Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arranca paritaria docente con desafío gremial de fijar un aumento semestral
Por Fuente: El Cronista - Thursday, Jan. 30, 2014 at 12:37 PM

Economía y política 30.01.14 | Desde mañana los maestros iniciarán la negociación con el Gobierno para definir el piso salarial del sector. No descartan que se estipule una suma fija para el primer semestre

por ELIZABETH PEGER

Sin una referencia unívoca que garantice el poder adquisitivo de los sueldos del sector ante la creciente inflación, los gremios docentes iniciarán desde mañana la ronda de negociaciones con el Gobierno para definir el piso salarial de la actividad con el desafío de asegurar la inclusión en el convenio de una cláusula gatillo que permita actualizar a mitad de año los aumentos acordados. Esa decisión constituye el principal planteo que los representantes de los maestros llevarán a la mesa de discusión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para determinar el salario mínimo del sector que luego debe ser replicado por las provincias.

Tras algunos contactos informales de los últimos días, los gremios docentes mantendrán mañana encuentros separados con Sileoni, previo al arranque oficial de la paritaria federal, previsto para la próxima semana. De cara a esa negociación, los cuatro sindicatos del sector que integran la CGT oficial de Antonio Caló (UDA, AMET, CEA y SADOP), se reunieron ayer y acordaron que irán mañana al encuentro con Sileoni a escuchar la oferta salarial del Ejecutivo. “No vamos a llevar ningún reclamo, ni de porcentaje ni de suma fija. Escucharemos la propuesta y a partir de allí veremos si es posible negociar un acuerdo que asegure la recuperación del salario”, indicó a este diario uno de los dirigentes del sector.

No obstante, tanto los gremios docentes enrolados en la CGT de Caló como la conducción de la Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, adelantaron su decisión de exigir que el acuerdo paritario estipule un mecanismo que habilite la revisión del aumento en junio, antes del receso escolar invernal. “Lo ideal sería una cláusula gatillo que garantice que los aumentos que se fijen ahora no queden desfasados frente a la inflación”, apuntaron desde otro gremio, donde admitieron su preocupación por el impacto de la fuerte devaluación sobre los precios de la canasta familiar.

En línea con los planteos de la CGT oficial y los insistentes rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno habilite el pago de una suma extraordinaria a cambio de una postergación de las paritarias de actividad, en los sindicatos docentes admitieron la posibilidad de que la administración kirchnerista intente imponer ese esquema en el sector como una primera referencia para el resto de las negociaciones. Sin embargo, alertaron que para prosperar el ofrecimiento debe contemplar “una suma que garantice la recuperación del piso salarial” docente, un parámetro que en sus cálculos debería ubicarse entre los $ 800 y $ 1.000 solo para el primer semestre.

Más allá del esquema que se defina para el aumento salarial, el objetivo de los representantes de los maestros es evitar el traspié del año pasado, cuando el Gobierno en forma unilateral elevó el piso salarial a $ 3.416, una suba escalonada del 22% que terminó quedando rezagada frente a la inflación que, según las consultoras privadas, registró en el mismo período un crecimiento superior al 28%.

La paritaria federal constituye una instancia clave para definir la referencia salarial que luego deberán replicar las provincias.

agrega un comentario