Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

General Ballivián: por primera vez, un aborigen está al frente del municipio
Por El Tribuno de Salta - Thursday, Jan. 30, 2014 at 2:16 PM

POR LA AUSENCIA DEL INTENDENTE GERARDO CORDOBA

Los dirigentes wichí Raúl Correa y Jonathan Félix están a cargo de la intendencia y del Concejo Deliberante

General Ballivián: p...
364057_620.jpg, image/jpeg, 620x465

Dos aborígenes wichís, uno de la comunidad de El Quebrachal y otro de Pastor Senillosa se encuentran al frente del ejecutivo y del deliberativo de General Ballivián, la pequeña localidad ubicada 20 kilómetros al norte de Embarcación.

Raúl Correa (PJ) y Jonathan Félix (PRS) son concejales, junto a Ana Laura Córdoba, la hija mayor de Piqui Córdoba un histórico jefe comunal norteño que ya transita su cuarto mandanto. Piqui es en realidad sucesor en la intendencia norteña de su padre, Gerardo Córdoba quien ejerció ese cargo aún antes del advenimiento de la democracia en 1983.

Por primera vez y en muchos años, alguien que no lleve ese apellido, pero en representación de la mitad de la población de General Ballivián, se encuentra en estas semanas y hasta el regreso del titular del ejecutivo municipal , al frente de la intendencia. En la localidad se encuentran ubicados varias comunidades de la etnia wichí, que si bien en tiempos de Don Córdoba (padre) era una sola, la participación de los nuevos dirigentes aborígenes, hizo que fueran separándose.

Pero a la hora de los reclamos los aborígenes se juntan tanto como lo demostraron en estos últimos años en que los cortes de la ruta nacional 34 fueron frecuentes en General Ballivián, cuando las comunidades reclamaban agua, electricidad, mejoras en las escuelas y, sobre todo, la titularidad de las 100 hectáreas que les corresponden y que lograron a fuerza de piquetes.

El pasado 17 de enero Gerardo Córdoba se fue de vacaciones y en una comunidad pequeña la noticia se conoció a las pocas horas. “El tema es que no había dejado a nadie en la intendencia, estaba acéfala”, relató Raúl Correa, el presidente del Concejo Deliberante local, y que resultó electo el pasado 10 de diciembre a pesar que todo hacía pensar que quien ocuparía ese cargo sería Ana Laura Córdoba.

Correa recordó que “la ley dice que él no puede irse y no dejar a nadie, sino al presidente del Concejo Deliberante. Como ya estábamos muy molestos apareció una resolución en la que yo quedaba a cargo de la intendencia”, remarcó el flamente intendente interino. Correa agregó que se quedará ejerciendo interinamente la intendencia norteña “hasta que el intendente regrese, porque según la resolución, estará acá el 30 de enero. Anita (Córdoba, la otra edil justicialista) tampoco está, así que quedamos a cargo Jonatan y yo”, remarcó el dirigente wichí.

Lo que las comunidades necesitan

Con dos aborígenes en la gestión municipal las cosas pueden ser un poco más fácil para los más de 1.300 aborígenes que residen en las diferentes comunidades de General Ballivián, siempre que no se presenten problemas entre Correa y el wichí renovador Jonathan Félix, con el que tuvieron diferencias el pasado 10 de diciembre por la elección del presidente del cuerpo. “Nosotros hemos tenido que hacer muchos cortes de ruta para que nos coloquen la electricidad, para no tener problemas con el agua y por el tema de (la titularidad) la tierra. Por suerte las cosas están bien ahora, pero solo nos queda pedir comedores para los niños aborígenes. Acá en Ballivián funciona uno solo al que asisten 75 chicos pero en total son muchos más. Ojalá que cuando hagamos este pedido nos escuchen porque al final, cuando hacemos cortes terminamos perjudicando a toda la gente que quiere usar la ruta, pero es la única forma en que en el gobierno provincial nos escuchen”, reflexionó Correa.

Foto 1: Raúl Correa, aborigen wichí, intendente interino - Foto 2: Jonathan Féllix, presidente del Concejo Deliberante

agrega un comentario


2
Por El Tribuno de Salta - Thursday, Jan. 30, 2014 at 2:16 PM

2...
363873_620.jpg, image/jpeg, 620x465

agrega un comentario