Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ¡Empecemos a escribir una nueva historia!
Por Lucía Bernedo - Thursday, Jan. 30, 2014 at 9:51 PM
luciabernedo@hotmail.com

La historia que tenemos que escribir y consolidar los peruanos (as), es otra; totalmente diferente hasta hoy. Es cierto que cada vez que se determinaron fronteras con cada país colindante perdimos o cedimos territorio, pero también es cierto que la definición total es desde ya una ventaja.

Perú: ¡Empecemos a e...
islay.jpg, image/jpeg, 500x375

Perú

¡Empecemos a escribir una nueva historia!
por Lucía Bernedo; luciabernedo@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article181986.html?var_mode=recalcul

31-1-2014

El diferendo de La Haya culminó con resultados INAPELABLES, creo que desde aquí debemos partir, los países que se mantenían en la diferencia de derechos así lo asumieron desde el momento en que se determina acudir al organismo internacional.

La historia que tenemos que escribir y consolidar los peruanos (as), es otra; totalmente diferente hasta hoy. Es cierto que cada vez que se determinaron fronteras con cada país colindante perdimos o cedimos territorio, pero también es cierto que la definición total es desde ya una ventaja.

Tenemos que aprender a captar lo bueno que se da con lo malo, en esta oportunidad el país ya no tiene que distraer dineros y personal para sostener conflicto alguno. Es el momento de reorientar esos recursos de personal y económico en SEGURIDAD INTERNA, en un país sin elementos distractores como el que hoy tenemos puede implementar mejores POLÍTICAS DE ESTADO, puede atender mejor sus políticas de equidad y principalmente de INCLUSIÓN SOCIAL.

Las FFAA tendrían que reorientar sus actividades de inteligencia, proyección social. Felizmente todavía hay en ellas gente honesta que sumada a los auténticos peruanos y/o autoridades locales también honestas tendrían que conformar un Centro de Elaboración de Proyectos y Capacitación de Personal de cada Región en estos menesteres para mejorar la inversión de los recursos y no tener por ejemplo estadios para 5000 personas cuando la población apenas llega a 50 ó 60 familias o tener palacios de gobierno municipal de tres pisos o piscinas en lugares en donde no hay servicios de agua y desague.

Sinceramente, creo que ganamos identidad, reconocimiento que "en parte" teníamos razón por eso actuó como actuaron los señores de La Haya, que no son infalibles, que también son suceptibles a la simpatía a los famosos lobbies. Ya no pensemos en si "el vaso está medio lleno o medio vacío", asumamos una conducta proactiva de afecto y respeto a todo lo que es peruano.

Desde estos espacios de comunicación presionemos para que el gobernante actual, siguiendo su política de equidad e inclusión atienda las desigualdades que por décadas practicaron y ahondaron gobiernos anteriores con el Sur.

Es oportuno reclamar una atención especial para Tacna, concretamente para quienes quedaron afectados: los pescadores artesanales; es momento de implementarlos mejor con radares para la ubicación de la biomasa, instrumentos de permanente comunicación, apoyo desde el aire para que sus faenas siempre sean exitosas, acompañamiento para que no sean víctimas de los usurpadores descontentos que actualmente tienen en prisión o han despojado a nuestros compatriotas de sus embarcaciones. Esperemos que si algo tienen que acordar los mandatarios para hacer realidad lo sentenciado, se considere esta situación de los pescadores con unidades cautivas y exigencias económicas para recuperarlas imposibles de saldar.

Pienso igualmente que Fronteras Vivas es una buena opción, instalar fábricas que industrialicen los productos extraídos, no que sólo comercialicen. En el año de la "Promoción de la industria responsable y compromiso Climático" esto sería una respuesta concordante.

Hoy más que nunca, necesitamos hacer realidad el Proyecto del Nuevo Puerto de Corío, ¿saben lo que esto significa?, sin duda una competencia insuperable por los puertos del vecino país del sur. Actualmente hay demanda de servicios portuarios, los actuales terminales no son suficientes, la demanda nacional es cada vez mayor y Bolivia también necesitará una vía para su comercio exterior.

¿No creen que el Estado no conoce esto que una simple ciudadana o pobladora advierte sin ser técnina o especialista en nada? ¿Por qué no cambian esa política CENTRALISTA que siempre nos dañó?, haciendo de Lima una ciudad elefantiásica, tugurizada, desordenada, insegura, etc.

El Estado tiene que cumplir con sus promesas y sus compromisos internos. En mi provincia ISLAY (Arequipa) se nos adeuda desde el primer gobierno de García una REPRESA DE AGUA, tenemos enormes extensiones de buenas tierras que no podemos atender desarrollando la agricultura. ¿Saben por qué?: porque los apristas nos quitaron nuestro mejor afluente del Tambo y continuaron haciéndolo hasta dejarnos con aguas contaminadas que no pasan el control de la OMS y son impropias para la población y para las plantas, bueno esto es otra historia.

Lo que tenemos que exigir es que el Estado cumpla su compromiso con Islay construyendo la represa prometida como compensación por trasvasar nuestros ríos a otra cuenca (Moquegua), no importa el nombre que le pongan (ya le han cambiado como 5 nombres y lugar) y deje de pensar que son las tías mineras las que tienen que solucionar el problema generandolos.

Tenemos recursos suficientes para vivir de la pesca y la agricultura, sin vender nuestra salud y dignidad.

¡Es hora que empecemos a escribir una nueva historia!

agrega un comentario