Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un gran paso adelante en la paritaria aceitera
Por F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Friday, Jan. 31, 2014 at 12:05 AM

Jueves 30 de enero de 2014 | El día de hoy, 30 de enero de 2014, se firmó un acuerdo hasta el 31 de marzo del corriente año a cuenta de la paritaria salarial.

Un gran paso adelant...
img_3439.jpg, image/jpeg, 640x480

Imagen: Firma del acuerdo en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en día de la fecha.

El acuerdo consiste en el pago de una suma mensual de $1.900 para la categoría inicial (A), $1.967 para la categoría B, $2.033 para la categoría C y de $2.100 para la máxima categoría (D), durante los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, se acordó el pago de la suma no remunerativa de $8200 por única vez (pagadero en dos cuotas de $4.100 cada una, el 10 de febrero y la segunda con el salario de febrero) en concepto de gratificación extraordinaria.

Como es de conocimiento, el CCT 420/05 que regula los salarios de la actividad aceitera, venció el 31 de diciembre de 2013. En el marco de las negociaciones para su renovación, se acordó esta suma a cuenta de lo que en definitiva se acuerde para este año 2014, acuerdo que será retroactivo al primero de enero de 2014.

Se trata de un triunfo de los trabajadores aceiteros y su lucha por un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Este primer paso es consecuencia de la conciencia y la organización de los trabajadores, expresada en la huelga nacional aceitera del 17 de enero y en todas y cada una de las asambleas realizadas en las fábricas, y que sin dudas nos permite llegar de la mejor manera a la negociación final en el mes de abril, en plena cosecha de soja y derivados.

En este momento de inflación e incertidumbre económica, en el que el empresariado apuesta a trasladar a los precios los porcentajes de la devaluación, aseguramos que los trabajadores y sus organizaciones deben enfrentar toda política cuya consecuencia implique cargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Hoy más que nunca, ratificamos que la única salida para los trabajadores es la garantía de un Salario Mínimo Vital y Móvil en los términos de su definición para toda la clase obrera.

Esta Comisión Directiva saluda fraternalmente a todos los compañeros trabajadores aceiteros del país, sin distinción alguna, y convoca a mantenernos unidos y confiados en nuestra fuerza.

¡Viva la lucha de los trabajadores aceiteros!

¡Viva la clase obrera!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario