Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Mapuche desde Ruka Choroy con el Incendio Controlado
Por Eleuterio Pellao y Francisco Caitru - Friday, Jan. 31, 2014 at 11:55 PM

Llego la lluvia tan esperada, por la que hicimos gejipun y rogativas. Estamos descansando de 10 días de trabajo intenso combatiendo un fuego que arrasó con parte de nuestro territorio. Y tenemos hoy la tranquilidad de hacer conocer nuestra evaluación de una tragedia inédita en nuestra historia. Porque siempre hemos cuidado y protegida nuestra Mapu y porque somos un Newen más de esta biodiversidad. Junto al dolor inmenso de ver la herida enorme de nuestro bosque milenario convertido en cenizas, vemos la necesidad de hacer conocer a la opinión pública nuestra visión de lo ocurrido y lo que va a ocurrir, porque no lo vemos reflejado en los medios:

· Lo primero que queremos destacar es el trabajo heroico de nuestros peñi/lamgen que desde que se generó la tragedia, tomaron la decisión de ser parte de la lucha contra el fuego. Esta lucha se hizo sin ningún tipo de equipos adecuados (botas, barbijos, antiparras, abrigos, motosierras,etc). Solo llegó la mitad de lo solicitado y en los últimos momentos. Cada tarde bajaban desde la mawiza/montaña con sus ropas quemadas, sus calzados agujereados, la piel quemada o la vista afectada por el humo. Fueron más de 100 konas que fueron responsables que el fuego no llegara a la parte poblada de nuestro territorio. Aun desobedeciendo la estrategia que conducía el Sistema Provincial de Manejo de Fuego que subestimó nuestras capacidades, queriendo impedir nuestra participación por falta de “preparación y conocimientos” según lo expresaban los funcionarios.

· Un aspecto grave de lo ocurrido fue el accionar del responsable del Plan Pcial del Fuego, John Cuiñas que en el primer incendio, ayudado por la lluvia, se pudo contener el fuego, pero en lugar de dar el corte final a los focos de humo que quedaron, abandonaron el lugar y dejaron las condiciones para el fuego que reavivó el viento y finalizó con la tragedia que vivimos los próximos 10 días. Peor fue el argumento que utilizó cuando expresó que “cada hora de avión hidrante nos cuesta $3.000 y no vamos a quedarnos eternamente aquí”. Quizás el principal motivo fue su reconocida conducta anti-mapuche.

· Más allá de la tarea abnegada de las brigadas anti-incendio y del protagonismo, de más de 100 mapuche voluntarios, al ser la lluvia quien apago el incendio, demostró algo alarmante: el estado no tiene la capacidad de enfrentar el drama de un incendio de bosque nativo. Y eso nos deja a nosotros bajo estado de amenaza porque estamos rodeado de bosque nativo. Es nuestro patrimonio y somos parte de este bosque, pero cualquier accidente o acción intencional, nos deja sin defensa, al no tener el estado, capacidad de enfrentar un siniestro de este tipo. Es urgente que el estado asegure la naturaleza y la seguridad de la gente, destinando recursos para equipamiento y logística para enfrentar un incendio y para que no se repita una tragedia similar.

· Como enfrentamos las consecuencias de miles de Has quemadas?... ahora que podemos tener la tranquilidad de evaluar, podemos dimensionar las consecuencias económicas de la tragedia: 1.700 Has de nuestro territorio convertidas en ceniza, ha dejado a nuestro único capital que son los animales, sin CAMPOS DE VERANADA, sin el recurso LEÑA para los duros inviernos de nuestra zona y sin el gijiw, el PIÑON, fruto sagrado que es alimento y fuente de ingresos económicos. Es urgente dar respuesta a la falta de tierras para nuestra economía ganadera. Hemos identificado las tierras disponibles en la zona y se requiere la decisión política del gobierno para resolver esta urgencia.

· Por último, nuestro reconocimiento admirado a los Brigadistas de Incendio y nuestro agradecimiento enorme a los cientos de voluntades que se movilizaron para dar su ayuda solidaria con nuestra comunidad: a la ayuda en comestible para nuestros brigadistas voluntarios recibido desde Aluminé y Neuquén. Y desde las comunidades Niengueihual, Puel, Catalan, Currumil, Newen Mapu, Kaxipayiñ, Campo Maripe – a la dirección de la Escuela Nº 58 de Ruka Choroy y 145 de Carri Lil - a numerosos vecinos de Alumine y a decenas de instituciones solidarias y comprometidas con nuestro drama.



Eleuterio Pellao
Logko

Francisco Caitru
Werken

LEER: http://www.rionegro.com.ar/diario/mapuches-piden-campos-de-veranada-1497414-9544-nota.aspx

http://www.lanacion.com.ar/1658577-acusan-al-gobernador-de-neuquen-de-discriminar-a-los-mapuches

agrega un comentario


Mapuches piden campos de veranada
Por AN - Friday, Jan. 31, 2014 at 11:57 PM

30/01/2014

NEUQUÉN (AN).- La comunidad mapuche Aigo, residente en al zona de Ruca Choroi, solicitó al gobierno provincial que disponga de manera urgente campos de veranada para los más de 1.400 animales que quedaron sin lugar para pastorear por los incendios. El lonco Eleuterio Pellao y el werken Francisco Caitru reconocieron que desde el gobierno provincial entregan forrajes pero indicaron que "la solución real es conseguir campos de veranada, y como la temporada recién arranca, la necesidad es urgente".

Aseguraron que en Ruca Choroi el fuego afectó el pastoreo de 300 vacunos y 1.100 animales menores. "Hoy los tenemos en caminos internos o cuadros de las familias y no será mucho el tiempo de vida de este último capital que tenemos", remarcaron en el escrito que enviaron al gobernador Jorge Sapag.

Indicaron que por el incendio de miles de araucarias se quedaron sin la leña y el piñón.

"El Estado no tiene la capacidad de enfrentar el drama de un incendio de bosque nativo", cuestionaron. En la misma línea denunciaron que al titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, le cabe la responsabilidad de que se reavivaran los focos a principio de año al abandonar el lugar. "Consideramos que su error generó el desastre que recién se apagó con la lluvia". Denunciaron que Cuiñas tuvo una actitud "anti-mapuche" en su trato cotidiano con los lugareños.

agrega un comentario


Acusan al gobernador de Neuquén de discriminar a los mapuches
Por Diario La Nación - Friday, Jan. 31, 2014 at 11:58 PM

"Hay cien personas de apoyo y otros cien mapuches que también están colaborando", dijo Jorge Sapag días atrás durante un operativo contra incendios forestales
Ver comentarios

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, podría ser denunciado por discriminar a los mapuches. El mandatario provincial quedó en el centro de la polémica cuando, días atrás y en rueda de prensa a propósito de la tarea de brigadistas en el combate de un incendio forestal, dijo: "Hay cien personas de apoyo y otros cien mapuches que también están colaborando".

Tras las palabras de Sapag, la Confederación Mapuche advirtió hoy que analiza presentar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"Nos parece que esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera", dijo Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche. El incendio afectó unas mil hectáreas de bosques nativos en Ruca Choroi, región que habitan unos 1200 mapuches dedicados a la ganadería y agricultura de subsistencia.

"Es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años", sostuvo Nahuel.

Según afirmó, "esos voluntarios mapuches que mencionó Sapag tuvieron que trabajar todos estos días sin equipamiento suficiente, sin protección en sus ojos, ni guantes, ni herramientas. (...) Venían todos los días del medio del incendio físicamente destrozados, con sus ojos irritados y con sus zapatillas agujereadas por las brasas".

Agencia AFP

agrega un comentario