Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de fábrica Electroquímica «El Carmen»
Por Colectivo Radio Pueblo - Monday, Feb. 03, 2014 at 2:27 PM

Trabajadores de la fabrica Electroquímica «El Carmen» desde hace varios días realizan la toma pacífica de las instalaciones en reclamo a los atrasos salariales, despidos injustificados de quince compañeros el 19 de diciembre de 2013 y por las condiciones de insalubridad en las cuales deben trabajar.

Toma de fábrica Elec...
1506935_582918801800533_679695081_n.jpg, image/jpeg, 720x542

Invitan hoy 03/02 a toda la comunidad a concentrarse en Plaza Belgrano a horas 17, para sumarse y dar su apoyo a los trabajadores que a esa hora tienen audiencia de conciliación citada por el gobierno de la provincia.

agrega un comentario


Trabajadores de Electroquímica El Carmen sostiene que la planta “no está en condiciones de
Por Fuente: Jujuy al Día - Monday, Feb. 03, 2014 at 2:27 PM

Trabajadores de Electroquímica El Carmen sostiene que la planta “no está en condiciones de ponerse en marcha”

Jujuy al día® – Desde hace varios días trabajadores de la fabrica Electroquímica El Carmen realizan la toma de las instalaciones debido a los atrasos salariales, despidos injustificados y por las condiciones de insalubridad en las cuales deben trabajar.

Los empleados junto a diputados provinciales del radicalismo solicitaron la intervención del gobierno provincial en el conflicto, y desde la Dirección de Trabajo citaron a las partes a una reunión de conciliación para hoy en la sede de la cartera laboral provincial.

Al respecto nuestro medio dialogó con Luís Mamani, delegado de los trabajadores de Electroquímica El Carmen, quien comentó cual es la situación que atraviesan los pocos empleados que quedan en sus lugares de trabajo.

Manifestó que “hasta la fecha –por el fin de semana- la empresa continua tomada con una tregua, dejando ingresar a algunos compañeros atentos al pedido que hizo el Ministro para produzcan el suministro para la potabilización del agua, solamente tiene apertura de dos sectores, hipoclorito de potasio y sulfato de aluminio que son los dos productos que se están elaborando”. Agregó que “el lunes –por hoy- tenemos una audiencia de conciliación citada por el gobierno de la provincia y esperamos que se llegue a una solución, pero la planta aun está bajo el control de trabajadores”.

Explicó que “la situación salarial del trabajador es muy compleja porque esto no es de ahora, hay un atraso de varios meses, lo que nos ha producido un gran deterioro en nuestro poder adquisitivo, sin tener en cuenta que para las fiestas no pudimos hacer nada, no nos pagaron ni un peso”. A lo que añadió “hoy estamos comiendo gracias a una olla popular y por mercadería que nos mandan diputados, organizaciones sociales que están comprometidos en que esto se soluciones y que se haga efectivo el pago de los salarios”.

También se refirió a la situación laboral y a las condiciones de trabajo que mantienen la planta, Luís Mamani comentó que “hasta noviembre había casi 60 personas hoy solo quedan 22 o 23, no es como dice el empresario, él ha despedido casi al 70% de la dotación que tenía trabajando, entre ellos trabajadores que estaban en negro como parte de una cooperativa. Esto estaba funcionando evadiendo el fisco perjudicando a los compañeros que no tenían los beneficios del convenio colectivo”.

Expresó que “en relación a las condiciones de trabajo tenemos que decir que nos cansamos de hacer denuncias ante la Dirección Provincial de Trabajo, ante el ministerio de Trabajo de Nación diciéndoles que las condiciones de trabajo son lamentables y que estamos trabajando con muchos riesgos. Cuando este conflicto se desató vino gente de estas instituciones y les mostramos la planta y le dijimos que la planta no está en condiciones de ponerse en marcha en tanto no se mejoren las condiciones de trabajo”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al delegado de los trabajadores de Electroquímica El Carmen si hace tiempo que solicitan la intervención del gobierno provincial para resolver el conflicto, Luís Mamani manifestó que “esto lo hicimos a través de la Dirección Provincial y denuncias que hicimos a través de los medios, pero esta es la primera vez que interviene el gobierno de la provincia a quienes le presentamos el problema y ellos lo que hicieron fue mediar y llamar a una conciliación de partes, por lo que vamos a ver qué pasa en esa reunión y a partir de allí veremos qué es lo que haremos”.

agrega un comentario


Trabajadores de Electroquímica El Carmen reciben respaldo del SEOM
Por Prensa SEOM Jujuy - Monday, Feb. 03, 2014 at 4:56 PM

Trabajadores de Elec...
foto2.png, image/png, 1252x486

VAN 13 DÍAS DE TOMA DE LA FÁBRICA

Trabajadores de Electroquímica El Carmen reciben respaldo del SEOM

Trabajadores de Electroquímica El Carmen recibieron un fuerte respaldo del SEOM Jujuy esta mañana durante una reunión que mantuvieron con su secretario General, Carlos “Perro” Santillán, a quien impusieron de la situación laboral y las medidas de fuerza adoptadas tras el despido de 15 compañeros.

Santillán recibió a los trabajadores, quienes llegaron acompañados por el secretario General del Sindicato de Industrias Químicas de Salta, Sergio Aybar. Ellos contaron que el 19 de diciembre de 2013, una escribana les comunicó a 15 de ellos que estaban despedidos “supuestamente porque falta mineral y los productos químicos para los procesos”, pero que ellos consideran que son explicaciones sin fundamento y una medida a todas luces irregular, indicó Julio Costilla, uno de los despedidos.

“El día 20, fuimos al Ministerio de Trabajo a plantear una conciliación obligatoria que la patronal no acató. Por eso, decidimos la toma de la empresa, que ya lleva 13 días”, indicó, apuntando a renglón seguido que la empresa es “viable, porque la misma provincia nos está pidiendo a nosotros que le dejemos salir los productos para potabilización del agua, y nosotros hemos accedido a esto por la emergencia hídrica que hay, para no dejar a la población sin agua”, señaló, tras lo cual precisó que el producto que se fabrica es sulfato de aluminio e hipoclorito de calcio, dos productos con los que hay que contar indefectiblemente cuando las intensas lluvias provocan turbiedad en el agua destinada al consumo.

Los trabajadores esperan que el propietario de la fábrica, Pablo Rafael, y el presidente Oscar Ceballos, se hagan presentes en la planta, a fin de dialogar sobre la reincorporación de los despedidos.

En tanto, el titular del Sindicato de Industrias Químicas de Salta, Sergio Aybar, indicó que este lunes, a las 18, se realizaría una reunión con la patronal, donde se espera arribar a un acuerdo. Por otro lado, indicó que se trabaja para afiliar a los trabajadores que aún no se encuentran amparados por este gremio que representa específicamente a los químicos.

Santillán, como siempre, fue tajante: “Si una empresa no se hace cargo de sus trabajadores, el Estado debe ir en su auxilio, protegiendo las fuentes laborales y la dignidad de los compañeros, así como lo vienen haciendo con otras fábricas que hay en Jujuy”.

agrega un comentario