Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falta de pago y por recomposición salarial: el SEOM vuelve al paro este miércoles
Por Prensa SEOM Jujuy - Monday, Feb. 03, 2014 at 4:24 PM

El Plenario de Delegados del SEOM Jujuy decidió hoy declarar paro sin asistencia desde el miércoles 5 de febrero si hasta ese día la patronal no deposita el sueldo correspondiente al mes de enero.

Falta de pago y por ...
1800347_629765537060957_1231883814_n.jpg, image/jpeg, 720x357

Los delegados, provenientes de distintos puntos de la provincia, resolvieron iniciar un plan de lucha para que el gobierno pague en tiempo y forma, esto es, hasta el 5 de cada mes, pero además por una recomposición salarial acorde a la devaluación del peso y al nivel inflacionario.

“Este miércoles, sabiendo que no hay cronograma, el SEOM entra en medidas de fuerza hasta cobrar efectivamente. Este es el primer paso de un plan de lucha”, dijo Carlos Santillán, titular del gremio.

“A nivel provincial, reclamamos salario digno para los municipales, ley de coparticipación para los municipios, así no tenemos dos patrones, ya que hoy nos obligan a reclamar a la provincia que nos paguen o nos puedan pasar a planta permanente. La medida también es en contra de la precarización laboral, por la jubilación con el 82% móvil y que todos los aumentos que se perciban vayan al básico”, señaló.

EL GOBIERNO DEBE ENCARAR PLANES PRODUCTIVOS EN LOS MUNICIPIOS

Durante el plenario, Santillán pidió la palabra y expresó que “hay mucha desocupación y todos pechan en los municipios: las organizaciones sociales, los desocupados, además siguen haciendo entrar gente por política, y cada vez son más”.

“No pueden seguir llenando los municipios, porque después no va a cobrar nadie nada. Tiene que haber un corte y tiene que haber propuestas desde el gobierno para la gente que está desocupada. No puede ser ya que por política hagan entrar a la gente y laburar por dos mangos. Por eso, es necesario volver a un sistema donde la gente pueda producir. Nosotros vamos a tender a que eso suceda, para que los compañeros que estén dentro del municipio puedan vivir bien.

“Nosotros no somos una provincia independiente, dependemos de la Nación, aunque guita hay en la provincia, pero, ¿quién se la lleva? Todos los que siempre se beneficiaron. No puede ser que en pueblos donde hay ingenios y otras grandes actividades, haya tantos precarizados. En Calilegua, por ejemplo, el centro del ingenio Ledesma, los compañeros tuvieron que exigirles a los concejales que se bajen los sueldos. ¿Cómo es posible?

“¿Cómo es posible que en la Quebrada, Patrimonio de la Humanidad, donde los hoteleros vienen y se llenan de guita, los municipios estén llenos de precarizados, cobrando 300, 400 pesos? En Yuto, zona riquísima si las hay, ¿cómo es posible que haya compañeros cobrando 500, 1000 pesos?

“Tiene que haber un corte y que a los desocupados se los meta en un camino de producción, sobre todo en esas zonas done pueden hacerse cosas. Eso tenemos que entender, porque si no, no vamos a subsistir en una provincia como esta, empobrecida porque la han choreado, porque se llevan todo. De Mina Pirquitas salen por mes dos camiones con acoplados llenos de plata. Millonada de guita se va. Si nos dejarían parte en la provincia, nosotros podríamos tener otra situación. Las mineras solo pagan el 0,08% de lo que declaran ellos en boca de mina. No declaran nada, entonces no dejan nada acá. El ingenio Ledesma paga los impuestos en Buenos Aires, acá nada. Y lo mismo La Mendieta: le tiran unos cuantos mangos al intendente para que haga su política y siga, pero el ingenio tributa en Buenos Aires. Entonces, ¿cómo es posible que tengamos algún tipo de desarrollo en la provincia?

“Vinieron a instalarse grandes hoteleros en el norte, ¿y qué hace nuestra gente? Nuestra gente va a lavar los baños. En las mineras, traen los técnicos de afuera, y nuestra gente está lavando las ruedas de los grandes camiones.

“Nosotros tenemos que empezar a proponer, desde abajo, que se termine esto. Y que las intendencias hagan un corte. Que a nuestros compañeros, a nuestros familiares que están desocupados, que les den tierras y empiecen a cultivar, que les abran el mercado, que les den fomento con créditos y que la rueda empiece a dar vuelta. Porque si no, seguramente dentro de un año vamos a estar luchando por más precarizados que van a cobrar un poco menos de lo que están cobrando ahora.

“Así es nuestra provincia. Unos, que se llenan de guita. Otros, que se dicen representantes de los trabajadores y de los empobrecidos desocupados y viven como millonarios como, por ejemplo, Milagro Sala. Ella es el exponente de cómo viene ahora la mano: si uno quiere, se prende y vive re-bien.

“Compañeros: estamos entrando en un momento dificilísimo de nuestra economía. Va a ser una pelea muy dura la salarial. No sabemos cómo terminará. Pero sabemos que a partir del miércoles, empezamos a pelear y vamos a ir regulando las acciones hasta confluir en una gran manifestación de los municipales”, enunció el Perro Santillán.

agrega un comentario