Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destrucción de Sitio Arqueológico
Por Fuente: Gustavo Gabriel Ontiveros - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 2:08 PM

Ciudad de los Omaguacas, Enero de 2014.-

AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELLNER
SU DESPACHO

Gustavo Gabriel Ontiveros, indígena Omaguaca, Representante de la Comunidad de Valiazo, antropólogo, tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de denunciar la destrucción del sitio arqueológico (remanente) ubicado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca. Ante ello, solicito a Ud. que con la premura correspondiente del caso, provea a evitar la destrucción total del mismo, también a evitar la erradicación de flora y fauna autóctona que complementa el antiguo asentamiento prehispánico. Considerando las leyes vigentes de protección del paisaje cultural y natural del Patrimonio de la Humanidad QUEBRADA DE HUMAHUACA y otras.
En estos últimos días, sigilosamente, con anuencia del Municipio de Humahuaca (intendente y un concejal) se ha destruido un amplio espacio, parte del sitio arqueológico, con una pala mecánica y la construcción de dos columnas y un portón de amplias dimensiones, cercadas por un alambrado. Por otro lado, también se ha destruido, paralelamente, la flora y fauna autóctona del lugar. Pese a que el Sr. Intendente Leonel Herrera (radical) tiene conocimiento, la obra no ha sido paralizada. Se continúa destruyendo el sitio arqueológico. Un dato: el permiso verbal para realizar dicha apropiación indebida, usurpación y destrucción del lugar la habría otorgado el actual presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca (del bloque FPV)
Le recuerdo que similar actitud tomaron las autoridades municipales de Humahuaca en el año 2009 cuando se destruyó y se urbanizó otra parte del mismo sitio arqueológico. Luego, el Estado Provincial y Municipal no hizo absolutamente nada y quedó consolidada la urbanización y, por ende, la destrucción del sitio arqueológico. En ese entonces, la Unidad de Gestión y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia tampoco hicieron nada y dejó consolidar el asentamiento. La justicia tampoco hizo nada.
Hice las denuncias en estas instituciones estatales y la respuesta fue el silencio, acompañada de una profunda hipocresía En fin, Sr. Gobernador confío en que Ud., como impulsor de la ley de protección del paisaje natural y cultural de la Quebrada de Humahuaca, pueda ponerle freno a dicha destrucción.
El sitio arqueológico mencionado tiene una antigüedad de, por lo menos, 1.500 años, pertenece a la cultura Omaguaca y fue un asentamiento Inka. Es el único asentamiento prehispánico superficial y subterráneo que se halla en medio de la urbanización moderna (de la ciudad), de toda la Quebrada de Humahuaca. Tiene un valor arqueológico, cultural, patrimonial e histórico inalcanzables.
Los indios de Humahuaca hemos protegido como pudimos este lugar sagrado. Si Ud. lo viera Sr. gobernador, es un hermoso lugar, en donde veneramos a nuestros antepasados y hacemos ceremonias ancestrales. Todo ello, pretende ser destruido desde hace un tiempo con la llegada de la codicia a nuestras tierras. Lo lamentable y grave es que esto se esta produciendo con la complicidad de funcionarios municipales y algunos funcionarios provinciales.
Lo invito Sr. Gobernador a visitar el sitio arqueológico y a poder apreciar lo hermosa y milenaria que es nuestra cultura Omaguaca. Belleza que resalta en el paisaje monótono de la urbe. Fue obra de nuestros ancestros. De los abuelos de nuestros abuelos. De las abuelas de nuestras abuelas.
Si Ud. lee estas sencillas palabras podrá apreciar lo triste que estamos y la impotencia de que ver que el poder estatal, a veces, no siente y piensa como nosotros. No tiene porque. Pero ello, no puede ser motivo para arrasar nuestra cultura ancestral, nuestra identidad milenaria. Y a veces, parece, pretende destruir nuestros lugares sagrados para destruirnos a nosotros …
A la espera de una respuesta aceptable, saludo a Ud. con atenta consideración y respeto

Gustavo Gabriel Ontiveros

agrega un comentario