Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Jornada cultural Mapuche con Wechekeche Ñi Trawun
Por Fuente: Komunikacion MapuChe - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 2:10 PM

El canal Mapuche Wallkintun Tv y Avkin Pivke Mapu invitan a la población en general a la presentación del grupo de música Mapuche fusión Wechekeche Ñi Trawun y Kalfüllufken Paillafilu en Bariloche prevista para el próximo miércoles 05. Será en el marco de la jornada cultural Mapuche "Ayekan taiñ dungun mu - la celebración de nuestra palabra" que se realizará en la Escuela de Arte La Llave, desde las 16 hs con entrada libre y gratuita.

En la jornada cultural Mapuche se proyectarán los documentales: "Manke Wenu Lafken" de la comunidad Millalonco Ranquehue de Virgen de las nieves (Bariloche) y "Nación Mapuche: donde se cultiva la palabra profunda" un trabajo sobre la espiritualidad de este pueblo originario realizado por Salvador Diaz.

fran_lanfre_paillalef_3.jpgLuego la actividad continuará con música en vivo, en esta ocasión la apertura estará a cargo del músico barilochense Fran Lanfre Paillalef, luego será el turno de Kalfullufken Paillafilu presentando su primer disco solista "Yafu" y el cierre estará a cargo de Wechekeche Ñi Trawun.

Con "Ayekan taiñ dungun mu - la celebración de nuestra palabra", Wechekeche Ñi Trawun y Kalfüllufken Paillafilu inician la Gira 2014 denominada "pa' levantarse con Newen" para luego hermanarse con Comunidades y organizaciones Mapuche y Mapuche-Tehuelche en diferentes espacios del PuelMapu (hoy patagonia).

Es por esta razón que la Gira 2014 "pa' levantarse con Newen" además de Bariloche, estará presente en El Bolsón, Comunidad Lago Rosario, Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew y Sierra Colorada (uniendo la cordillera y la costa de Rio Negro y Chubut). Con el objetivo de fortalecer la identidad y recuperar los lazos Mapuche a ambos lados de la cordillera, dar a conocer los diferentes aspectos de la vida Mapuche, en el compromiso de la promoción de los Derechos indígenas y de la visibilización de la cultura milenaria de la Nación Mapuche.

Encuentro de la gente joven

kalfullufken.jpgWechekeche Ñi Trawün es un Lof (comunidad) y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana. Los inicios de esta comunidad es por el año 2002 con la necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural Mapuche, a partir de la recuperación y de la práctica de la espiritualidad, el Mapudungun, el palin, la plateria, el arte y la música.

La creación de música Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas, la revalorización la filosofia, las reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche.

El grupo musical Wechekeche Ñi Trawun, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, Reggaeton, entre otros. Sus temas bilingües (Mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

A la fecha Wechekeche tiene editados siete discos propios: Wechekeche Ülkantun (2005), Wechekeche Ka Kiñe (2007), Kuifikeche ñi Trawün (2007) disco en Mapuzugun y solo con instrumentos Mapuche, Wallmapuche - Wajmapuce (2009) realizado en conjunto con el grupo Puelkona, Ke viva la raza (2009), Liftupe Mapu - ¡¡Basta de racismo Ambiental!! (2011) y Latidos de la tierra (2013).

Organiza en Bariloche: Wallkintun tv

Coordinación de la Gira Mapuche 2014: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

agrega un comentario


Flyer
Por Fuente: Komunikacion MapuChe - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 2:14 PM

Flyer...
unnamed.jpg, image/jpeg, 702x993

agrega un comentario