Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno reconoce que restitución de tierras a pueblo mapuche no se completará...
Por Fuente: Bio Bio Chile - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 2:15 PM

Gobierno reconoce que restitución de tierras a pueblo mapuche no se completará antes de 2016

Gobierno reconoce qu...
a_uno_287757-730x350.jpg, image/jpeg, 730x350

Durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizado la semana pasada en Ginebra, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, aseguró que Chile restituiría el 100 por ciento de las tierras reclamadas por el pueblo Mapuche en 2016.

El anuncio de Baranda fue una respuesta a los cuestionamientos recibidos por la delegación chilena, por el estado de los derechos fundamentales del pueblo originario, particularmente por la aplicación de la Ley Antiterrorista y la no implementación del Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, este proceso de devolución de tierras se extenderán al menos hasta 2019, según lo confirmó el ministro subrogante de Justicia, Juan Ignacio Piña.

El coordinador de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, Manuel Andrade, advirtió la ausencia de debate sobre “territorio”, agregando que hay que conocer el número de hectáreas de tierras restituidas y los supuestos beneficiados.

A nombre de la comisión Andrade entregó una carta, en la sede del equipo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en la que se solicitan medidas políticas y éticas para terminar con la violencia en la región de La Araucanía.

En la misiva se propone la derogación de la Ley Antiterrorista y el retiro inmediato de la dotación policial de La Araucanía, demandas que el futuro intendente de esta región, Francisco Huenchumilla, pareció compartir.

Otras medidas propuestas en la carta dirigida a los futuros ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez, son la liberación de los denominados presos políticos mapuche, el pleno respeto del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento de la autodeterminación del pueblo Mapuche.

agrega un comentario