Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras
Por RNMA - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 3:22 PM

Martes, 04 Febrero 2014 | Hoy, martes 4 de febrero, desde las 15 horas la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) transmitirá por www.rnma.org.ar la conferencia de prensa que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación pidiendo la absolución de los trabajadores petroleros condenados, por la muerte del policía Sayago, a cadena perpetua y penas de prisión, en un juicio plagado de irregularidades.

Por la absolución de...
flyer_las_heras_rnma.jpg, image/jpeg, 539x683

La conferencia de prensa es convocada por el Comité Nacional por la Absolución de los Trabajadores. De la misma participarán organizaciones y dirigentes políticos, de derechos humanos, sociales, sindicales y culturales. Estarán, entre otros, el escritor Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Claudia Ferrero, del grupo de abogados de los trabajadores petroleros y diputados nacionales del Frente de Izquierda.
Mañana miércoles 5 de febrero se hará la presentación judicial de la apelación en el Tribunal Superior de Santa Cruz pidiendo la absolución de los trabajadores.


La sentencia del Tribunal Oral de Caleta Olivia, que se conoció el 12 de diciembre pasado, condena a cuatro trabajadores -Ramón Cortés, José Rosales, Franco Padilla y Hugo Gonzáles- a cadena perpetua y a otros seis a cinco años de prisión por coacción agravada y lesiones.

El juicio, primeramente anulado por las irregularidades, se reabrió tras la aceptación de la Cámara de Caleta Olivia de la apelación presentada por el Gobierno de Santa Cruz.

Las irregularidades que motivaron el cierre de la causa fueron las torturas realizadas a los trabajadores durante la detención. El fiscal Ariel Candia reconoció que hubo apremios ilegales, pero, según sus propias palabras, “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.

Recordemos que las detenciones de los trabajadores se produjeron en el 2006 en el marco de un reclamo sindical llevado adelante por los trabajadores petroleros por la suba del mínimo no imponible (impuesto a las ganancias) y el encuadramiento como trabajadores de la rama petrolera y no en la UOCRA como estaban hasta ese momento.

Cuando la huelga llevaba veinte días, acompañada, además, por movilizaciones, corte de rutas y el acceso a las plantas petroleras, el poder judicial provincial dictó una orden para detener a los supuestos dirigentes. Mario Navarro, vocero de los trabajadores en huelga, fue detenido en un principio por 48 horas en la alcaldía de la ciudad bajo la acusación de cortar rutas e impedir la libre circulación. La reacción de los trabajadores fue inmediata y decidieron marchar a la alcaldía para pedir la liberación de Navarro. La policía reprimió fuertemente el reclamo y se desató una pueblada donde, como en la Masacre del Puente Pueyrredón, la policía usó balas de plomo. En esas circunstancias, murió por un disparo el policía Jorge Sayago.

A la represión policial, le sucedió una cacería de trabajadores: viviendas allanadas y 17 trabajadores detenidos, inclusive algunos vecinos.

agrega un comentario