Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

148 años de la Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800
Por Asunción Ontiveros Yulquila - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 6:47 PM
rumihuma@yahoo.com.ar 03887 15475309 Antartida y Socompa; Bº Alto Independencia; (4630) HUMAHUACA

EL 10 DE FEBRERO 2014, LA CUADRILLA DE CAJAS Y COPLEROS CELEBRARÁ 148 AÑOS DE SU FUNDACIÓN: 10/02/1866

148 AÑOS
10 DE FEBRERO DE 1866 – 10 DE FEBRERO 2014
LA CUADRILLA DE CAJAS Y COPLEROS DEL 1800
LA BANDA, HUMAHUACA

El espacio socio cultural YACHAY ORIGINARIO, ubicado en La Banda, Humahuaca, de la presidenta de “La Cuadrilla del 1800”, María Máxima Ramos, será el escenario de la celebración comunitaria de los 148 años de proyección histórica del colectivo cultural coplero kolla. El lunes 10 de febrero será la fiesta aniversario. Allí concurrirán los copleros y las copleras que por lo general son mayoría en las fiestas del mundo andino de la provincia de Jujuy.

Como siempre acontece, esta fiesta de La Cuadrilla se realiza con el aporte de los copleros y copleras y adherentes diversos que se hacen presentes en los aniversarios de la Cuadrilla. En febrero de 1998 se filmó la película documental “Cajas y Copleros del 1800”, dirigida por el cineasta Alejandro Arroz. Algunos de los protagonistas que participaron en la filmación del video documental no estarán presentes en este 148 aniversario del colectivo cultural kolla.

Para las personas que operan con Internet, pueden observar el documental “Cajas y Copleros del 1800” escribiendo en el buscador google.com.ar: CAJAS Y COPLEROS DEL 1800: de Alejandro Arroz.

Chicho Ramos, Asencio Ramos, Mono Farfán, Silisqui, Lunda, Leornor Urbina, Ligua y otros u otras se fueron para volver en cada año, para el 1º y 2º de noviembre, en que las almas visitan simbólicamente sus comunidades. Chicho y Asencio Ramos fueron excelentes poetas y copleros, inventaban o construían coplas en tiempo real. Igual competencia tuvieron las señoras copleras Silisqui y Leornor Urbina, quien además, era una chichera afamada en la ciudad de Humahuaca.

Clara Anacaya e Isidro Cruz fueron la pareja kolla que en 1866 encabezaron la fundación de La Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800, en la cima de la Peña Blanca, ubicada en La Banda, Humahuaca. En 1866, realizar públicamente una ofrenda a la Pacha Mama significa un acto de herejía criminal para el sistema jurídico cuasi colonial de la República Argentina y de la provincia de Jujuy. Actualmente, por el contrario, ofrendar a la Pacha Mama es un acto cultural respectado y oficializado en la provincia de Jujuy, incluso en el país todo.

Sin embargo, actualmente, a principios del año 2014, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Humahuaca, por ignorancia, desconocen la proyección histórica de la Cuadrilla del 1800. La actitud de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca, obedece a la cultura citadina europeizada de los funcionarios de turno. Escribo, por “ignorancia” porque los funcionarios de la Municipalidad desconocen el perfil de las instituciones culturales, así como las prácticas sociales y culturales de Humahuaca y de la Quebrada.

Desde 1994 la Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800 trasciende las fronteras del Departamento de Humahuaca. Participaron en eventos realizados en las provincias de Mendoza, junto al artista León Gieco, en San Juan, Formosa, ciudad de Buenos Aires, Salta; en Jujuy, en Abra Pampa, Santa Catalina, Huacalera y la ciudad de Jujuy. En 2013, los jóvenes poetas y copleros Karina Marisol Paniagua y Miguel Vilca participaron en diversos escenarios de los Estados Unidos de México. Participaron junto a poetas y compositores jóvenes de México, Panamá, Venezuela, España y Colombia.

Además de ser protagonista en videos documentales, la presidenta María Máxima Ramos (kolla), es protagonista en la película “Pupilas de Mujer”, junto a Moira Millán (mapuche), Ofelia Qom y otras hermanas. Esta dirigida por Flor Copley y fue producida por Cruz del Sur Cine en el 2012. También la presidenta de la Cuadrilla es protagonista en la obra “La Resistencia Seminal. De las Rebeliones nativas al Malón de la Paz a los Movimiento Piqueteros”, cuyo autor es Arturo Emilio Sala. Este libro fue editado por la Editorial Biblos, en el año 2005, en Buenos Aires.

Por último, ¡¡Jallalla!! ¡¡Jallalla!! ¡¡Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800!!

Por Asunción Ontiveros Yulquila; rumihuma@yahoo.com.ar; (03887) 15475309.

agrega un comentario