Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Rosario por los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua
Por PTS Santa Fe - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 11:10 PM

04 Feb 2014

Marcha en Rosario po...
_dsc9446.jpg, image/jpeg, 3696x2448

Como anticipo a la movilización de mañana y también en solidaridad con los trabajadores petroleros de Las Heras se realizó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa convocada por el Comité Nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras y el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que expresó un enorme arco democrático de apoyo para exigir la inmediata absolución de los compañeros, entre quienes se encontraban Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen. Junto a Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena perpetua, todos los presentes reclamaron la anulación de las condenas y denunciaron las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el juicio, que incluyeron testimonios obtenidos mediante torturas y apremios ilegales, que fueron justificados por el fiscal de la causa.
Como continuación de la campaña mañana se realizarán movilizaciones para exigir la absolución de los petroleros, entre ellos cuatro a cadena perpetua. En Rosario, la movilización partirá desde la Plaza 25 de mayo a las 18.30, y terminará en Córdoba y Paraguay. Ante esta convocatoria, el dirigente del PTS y ex candidato por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, planteó: “Salimos a ganar la calle contra esta brutal e inédita condena. Es una sentencia con olor a petróleo, como planteó Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena perpetua. Las grandes petroleras y el gobierno lograron condenar a un trabajador por ser parte de una movilización para terminar con el impuesto a la ganancia, con la precarización laboral, y con la impunidad de las petroleras, que hacen enormes negocios contra el pueblo trabajador”.
Crivaro prosiguió diciendo que “el juicio contra los compañeros de Las Heras fue de una brutalidad inédita donde la justicia mostró su carácter de clase, ya que el propio fiscal reconoció que testigos e imputados fueron torturados. Los policías utilizaron toda la saña posible para arrancar las confesiones que querían los empresarios y gobernantes, y justificar una condena a cadena perpetua como no se veía desde principios del siglo veinte. Queremos dejar en claro que no vamos a permitir esto y que vamos a ganar las calles en todo el país para evitarlo, apoyando la apelación que hicieron las abogadas de los compañeros”.
Para culminar, el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda sostuvo: “la campaña viene creciendo, ganando conocimiento y apoyo. La semana pasada Ramón Cortés visitó Rosario y fue escuchado por decenas de referentes de organizaciones políticas, sindicales, de DDHH y estudiantiles, que se conmovieron con su denuncia. Los sindicatos y centrales como la CTA y la CGT, como parte de defender los derechos de los trabajadores y de encarar un urgente plan de lucha por nuestras demandas, deben lanzar medidas un paro nacional por nuestros reclamos, incluido que los petroleros de Las Heras no vayan presos”.

agrega un comentario