Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para Economía, ahora el Indec es un problema de Estado y apuesta a un IPC creíble
Por Fuente: El Cronista - Friday, Feb. 07, 2014 at 11:54 AM

Economía y política 07.02.14 | Kicillof aspira a que gane credibilidad y se convierta en referencia paritaria. Afirma que el IPCNu no traerá más polémica. Para eso debería convalidar un alza de 4% para enero

por ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, el Indec es un problema de Estado y el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), la bala de plata. Así lo transmitieron sus colaboradores a fuentes consultadas por El Cronista en encuentros informales, a una semana del debut del indicador de inflación oficial que suplirá al controvertido IPC.

El jefe del Palacio de Hacienda aspira a que la nueva medición gane credibilidad y se convierta en la referencia para negociar paritarias, como primeros pasos para contener la suba de precios que, siempre en voz baja, en Economía nadie niega.

Para eso, sabe, deberá convalidar un incremento de precios más vinculado con la realidad. Por lo bajo, el ministro promete a sus interlocutores que el dato oficial no traerá más polémica. Paradójicamente, el Gobierno debería entonces celebrar la inflación más alta del kirchnerismo: de acuerdo con mediciones privadas, los precios al consumidor subieron en enero entre 4% y el 6%.

El próximo jueves debutará el IPCNu, la medición conformada por seis canastas regionales y elaborada con asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la colaboración de las 23 provincias. Según técnicos que participaron en la elaboración del índice, los trabajos fueron desiguales en los distritos y hubo pruebas que se hicieron de apuro. Hasta la semana pasada, las oficinas centrales del IPCNu, que el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino inauguró en despachos separados de la cede del Indec, en Paseo Colón y México, permanecían vacías. Capitanean el IPCnu los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, que responden al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

En las últimas semanas, Kicillof mantuvo reuniones con representaciones gremiales de UPCN, que defienden a la conducción del Indec, y también recibió a la junta interna de ATE-Indec, enfrentada a la intervención desde hace siete años. A los primeros, sindicados como ‘patotas‘ por los trabajadores desplazados y por quienes resisten la intervención, les pidió evitar conflictos. A los segundos los escuchó, tomó nota de sus reclamos y les prometió nuevas reuniones.

La reunión con los delegados de ATE-Indec fue todo un acontecimiento. Kicillof fue el primer ministro que recibió al sindicato disidente en seis años, desde tiempos de Miguel Peirano. Fuentes del gremio confirmaron la visita, pero no quisieron dar detalles.

Según supo El Cronista, el encuentro fue cordial y se extendió por una hora y media. Kicillof, junto con el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, y el de Legal y Administrativa, Federico Thea, se interiorizó sobre distintos reclamos gremiales y prometió armar una mesa de trabajo, pero no abundó sobre el nuevo IPCNu ni sus planes para con el Indec. Los representantes de ATE-Indec adelantaron que seguirán con sus habituales abrazos al edificio del organismo los días que se difunde el IPC y que recibirán el nuevo indicador con una protesta y un libro que recopila los 7 años de reclamos, titulado “No somos cómplices de la mentira”. No recibieron objeciones.

Kicillof quiere fuera del Indec a Edwin y a Itzcovich, confiaron fuentes oficiales. Incluso realizó sondeos a eventuales reemplazantes. Los propios directores del organismo hicieron correr, desde fin de año, la versión entre los trabajadores de que se irían luego de la publicación del IPCNu. Entre los empleados que responden a UPCN y que ingresaron en el último tiempo hay muchos contratados que podrían perder sus trabajos con el cambio de conducción y, según la interpretación del disidente ATE-Indec, la conducción del Indec buscó “sembrar miedo” para conseguir el apoyo de esos contratados.

Por lo pronto, la información sobre el nuevo IPCNu es mínima. Kicillof ordenó a su equipo trabajar en secreto. La cúpula del Indec le había prometido al FMI en octubre que el nuevo índice mostraría que la inflación es inferior al 20%, en contraposición a las mediciones privadas. Claro que, desde entonces, los precios aceleraron.

Al presentar el acuerdo de precios, en enero, el ministro dijo que esa canasta representa el 80% de los consumos populares, pero recién este mes se implementará en todo el país. Además, la medición deberá contemplar las subas en los combustibles y el aumento de los pasajes de colectivos del 66% en el área metropolitana.

“Si uno lee lo que dicen algunos diarios, que ponen ‘20% aumentaron los precios’, no es lo que está ocurriendo en toda la economía”, consideró la semana pasada el ministro en conferencia de prensa, al ser consultado sobre los precios de enero.

Según el IPC de la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua, la inflación de enero fue del 6% y del 30,9% interanual. Relevó subas del 3,9% en Alimentos y bebidas, del 18,9% en Transporte y Comunicaciones y del 8,8% en Esparcimiento, entre otros rubros. “En el operativo de campo se pudo observar una aceleración en los precios en la última semana del mes, coincidiendo con la depreciación que experimentó el tipo de cambio oficial”, afirmó.

agrega un comentario