Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ramón Cortés: “Mientras ustedes sigan de pie, ningún trabajador va a ir preso”
Por Indymedia Trabajadores - Friday, Feb. 07, 2014 at 1:27 PM

Con actividades y marchas en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santa Rosa de la Pampa, Bahía Blanca, entre otras ciudades del país, se realizó el miércoles 5 de febrero la jornada de lucha en el marco de la campaña por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras. También se realizaron actividades de solidaridad en España, Alemania, Chile y México, entre otros países. En horas de la mañana, en Santa Cruz los defensores de los trabajadores presentaron la apelación de la condena ante la Cámara de Casación de la Provincia, que tiene un plazo de siete días hábiles para definir su posición.

En la Ciudad de Buenos Aires la movilización concluyó en un acto en Plaza de Mayo, que contó con la presencia de Ramón Cortés, uno de los obreros condenados a cadena perpetua. Allí se expresaron militantes y dirigentes de organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda. “Siento mucho orgullo de toda la gente trabajadora que me acompaña, que está junto a nosotros, porque sabe que es una lucha justa y que estamos injustamente condenados. No nos vamos a quedar callados, no nos vamos a quedar un rato tranquilos, porque vamos a seguir peleando por la libertad de todos los compañeros procesados y condenados”, expresó Cortés.

Ramón Cortés: “Mient...
acto_x_las_heras_05feb14_001.jpg, image/jpeg, 640x360

“Porque queremos la verdad y la justicia, estamos por el desprocesamiento de los compañeros de Las Heras”

En el acto, respaldando el reclamo, se hicieron presentes militantes históricos de los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz y presidente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Mirta Acuña de Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.

“Tenemos que decir que aquellos que utilizan la palabra democracia para su propio interés son farsantes”, aseguró Pérez Esquivel. “Lo que tenemos que construir es una sociedad mejor. Porque los derechos humanos son integrales. Son los derechos de los trabajadores. Que no se nos mueran los niños de hambre y enfermedades evitables. Que no falte un plato de comida en ningún hogar obrero.Y que todos puedan participar”.

“Y reclamamos la libertad de los compañeros de Las Heras”, continuó afirmando el Premio Nobel de la Paz, “como todos están haciendo aquí, y es importante llevárselo a los jueces que actúan con total parcialidad e impunidad. Es necesario que los jueces tomen conciencia que el pueblo no come vidrio, que el pueblo está atento y puesto de pie”.

Por su parte, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, comenzó afirmando: “Queridos hijos e hijas, porque ustedes representan la lucha de ellos también y también porque queremos la verdad y la justicia, estamos acá acompañando para el desprocesamiento, para la absolución, para la libertad de los compañeros de Las Heras. Y también decir que rechazamos de plano la Ley Antiterrorista que acaban de aplicarle a uno de ellos. Decimos que en este país la defensa de la dignidad y el derecho al trabajo sea respetado. Y por eso estamos luchando y por eso estamos acá”.

Norita recordó: “No nos olvidamos de ninguna de las luchas populares y de muchas idas a ver a los presos políticos a las cárceles y siempre hemos tratado de lograr la libertad tan ansiada. En esta oportunidad estamos haciendo todos los esfuerzos para que realmente queden en libertad”.

“Vamos a seguir estando acá hasta que vengamos con ellos, acompañándolos a esta Plaza, libres ya. Para poder seguir trabajando como queremos los argentinos y las argentinas, trabajo digno, sueldo digno y el respeto total. Hasta vencer, muchas gracias, ¡hasta la victoria siempre!”, concluyó Cortiñas.

Por su parte, Mirta Acuña de Baravalle, cofundadora de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó: “A medida que transitábamos la marcha, pensaba –como siempre uno lo hace en estas situaciones de recomponer la justicia de alguna manera con nuestro reclamo- pensaba: hay 30.000 personas que no están porque querían cambiar justamente la justicia, querían una justicia para todos y todas y no están. Y ahora a 38 años de ese genocidio comenzado el 24 de marzo de 1976 nos encontramos que otra vez hay que salir a la calle a reclamar por esa justicia para todos y todas, para reclamar por esa dignidad que poco a poco nos quieren sacar. Eso es lo que no debemos permitir. Nosotras de alguna manera ya estamos doblando la esquina. Pero quedan ustedes, los que todavía tienen por delante muchos años, mucha fuerza y mucha energía. Cuando vemos a todos ustedes, nos sentimos con esa obligación, con esa necesidad, con ese deseo ardiente, de que esos sueños, esos ideales puedan alguna vez hacerse realidad. El hecho exclusivo por lo que estamos acá convocados: que esta condena tan infame se pueda de alguna manera dar vuelta”.

“Estos muchachos tienen que estar absueltos. Punto. No le demos más vuelta”

Al igual que otros presentes en el acto, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), viene caminando junto a los trabajadores de Las Heras y ha viajado al sur para acompañarlos y brindarles su solidaridad.

“Yo voy a contarles algo: cuando yo hablaba con mi hijo, yo sabía que él militaba, y él me decía ‘se va a poder, mamá, se va a poder. Vamos a tener que pelearla mucho, pero se va a poder’. Yo le preguntaba ‘¿cómo me decís Hugo que se va a poder’. ‘Sí, mamá, va a llegar el momento en que todos nos tenemos que unir’. Por eso que yo peleo tanto para que nos unamos. Tenemos un objetivo común: querer cambiar este país. Tuvimos muchas ilusiones de que podía cambiar, pero evidentemente no. Creo que cada vez está peor a mi modo de ver. Depende mucho de nosotros, ya de ustedes que son más jóvenes, porque, ya como dijo Mirta, estamos dando vuelta la esquina ya, pasados los 80 no sé sabe uno cuándo va a estar. Pero ustedes sí, ustedes tienen que tener esa convicción de poder cambiar la historia, pero cambiarla de verdad, no a medias”.

“Lo que está pasando con estos muchachos petroleros, cuando estuve allá, puedo asegurar que verlos llorar fue algo tremendo. No están solamente ellos, tienen familia y la familia está angustiada, está mal. Por eso yo le pediría a la presidenta que, como es un gobierno defensor de derechos humanos, que piense siempre lo que va a decir. Somos muchos los que estamos esperando querer cambiar la historia, pero si nos agreden continuamente no es que perdamos las fuerzas, pero sí nos causa mucha angustia. Estos muchachos tienen que estar absueltos. Punto. No le demos más vuelta”.

“Vuelvo a repetir: que si es un grupo defensor de los derechos humanos tendrían que averiguar por qué le prepararon esta historia a estos muchachos y decirles ‘basta’ a los jueces, ‘déjenlos libres’. “Nosotros vamos a seguir peleándola, por lo menos lo que creo, ¿no? Yo por lo menos y todas nosotras hasta que tengamos pie para sacar desde donde nos manden vamos a seguir peleando. Entonces les pido un favor: fuerza muchachos no aflojen, no se callen. Digan siempre lo que piensan, a costa de cualquier cosa, sí con educación y respeto, pero nadie tiene el derecho a hacerte callar y a cambiar tu pensamiento de prepo. Pensamos, decimos y hacemos porque para eso somos libres y nadie nos va a manejar”.

“Este fallo es otra ofrenda en bandeja a Chevron”

En el acto hubo además numerosas intervenciones de referentes de organizaciones obreras y agrupaciones políticas.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, inició su intervención señalando las responsabilidades en torno a la condena. “Este fallo completamente absurdo, abominable, carente de toda justicia fue escrito por Repsol, por la Panamerican Energy, por Cristobal López, por la British Petroleum, por todas las compañías petroleras, para quebrar una de las grandes huelgas del movimiento obrero argentino que fue aquella huelga del 2006 y a uno de los contingentes más combativos de la clase obrera. Porque después de aquella huelga, después de la caza de brujas, de la persecución a los compañeros que también me tocó presenciar, ha habido otras grandes huelgas de los petroleros del norte de Santa Cruz, hasta que echaron a la burocracia sindical del sindicato petrolero de Santa Cruz, y les intervinieron el sindicato. Les tiraron nuevas patotas y nueva represión. Es un fallo estratégico. Donde no tiene nada que ver la participación de eso que fue una pueblada para defender una huelga, con esta condena”.

“Y hoy, compañeros, ese fallo tiene otra actualidad”, continuó Pitrola: “Porque el pacto con Chevron que ha moldeado la devaluación monetaria, la libertad de giros de utilidades para las petroleras, el ajustazo y el tarifazo que en estos momentos está viviendo el pueblo argentino, tiene en este fallo contra las huelgas obreras y contra los petroleros de Santa Cruz, otra ofrenda en bandeja para entregar a Chevron, y para entregar Vaca Muerta, y para entregar el país al capital financiero y al Club de París”.

Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, afirmó que “la historia de nuestra clase está plagada de heroismo y mártires. Desde la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, el Cordobazo y todos los hitos de resistencia. La pelea ha sido siempre por lo básico, por lo elemental. Por el derecho al trabajo, por el derecho a la educación, por el respeto a los que generamos la riqueza de la patria. La condena a los trabajadores de Las Heras es el emergente de un país que se fue consolidando a partir de la Constitución del 94. Menem lo hizo. Menem permitió, en el marco del acuerdo de la Constitución del Pacto de Olivos, la extranjerización de las riquezas. Allí se aprobó la transformación estructural del campo y la soja transgénica, la ley de pesca, y por supuesto a partir de ese modelo de país ha crecido y sigue creciendo la resistencia de nuestro pueblo. Se equivocan y no tienen memoria quienes presuponen que nos van a escarmentar. Menem lo hizo, ellos lo administraron, y hoy podemos decir, a partir de la ley Antiterrorista, que ellos lo han perfeccionado. Vienen a remachar un modelo de país profundamente injusto, con diez millones de pobres de toda pobreza. Por eso no hay que permitir que esta condena se establezca como precedente en la Argentina”.

En tanto que Hernán Izurieta, delegado estatal y militante de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, aseguró que en ese sentido, “se plantea como una tarea de primer orden, estratégica para el desarrollo de las luchas futuras de nuestra clase, poder dar vuelta este fallo, que es antiobrero, antipopular, y que busca escarmentarnos. En este sentido, tenemos que visualizar que es necesario romper el cerco en el que estamos. En primer lugar, romper el cerco mediático, que oculta en el silencio más atroz esta lucha, que no tiene lugar, parece. La proximidad de una condena perpetua para cuatro laburantes no parece ser relevante para la opinión pública en este país. Y eso no es casual: es la expresión de una política de clase que se expresa en el plano económico, en el plano social y también en el plano mediático”.

“Por eso tenemos una enorme responsabilidad, seguir extendiendo el proceso de lucha para lograr la absolución de Las Heras profundizando una campaña unitaria y amplia. La bandera de la absolución de los compañeros de Las Heras debe ser tomada por los más amplios sectores de nuestro pueblo. No puede quedar reducida al activismo de lucha, al activismo antiburocrático, de izquierda, del que somos parte y orgullosamente. Debe superar eso, porque si condenan a esos compañeros vamos a estar jodidos, los compañeros y el conjunto de nuestra clase”.

El acto lo cerró el obrero petrolero de Las Heras, Ramón Cortés, que con visible emoción aseguró: “No me voy a quedar callado, ni detrás de las rejas, ni adelante de las rejas. Ni tampoco me voy a poner de rodillas ni adelante de ningún juez ni adelante de ningún gobierno. Quiero decirles que mientras ustedes sigan de pie, ningún trabajador va a ir preso”.

Finalizada la jornada, Cortés afirmó: “Me llevo mucha emoción, mucha alegría y sobre todo el afecto de todos los compañeros trabajadores, porque del trabajador más humilde hasta el trabajador un poquito mejor ubicado económicamente me brindaron todo, su hogar, su cariño, como se merecen todos los trabajadores. Por eso digo yo que esta lucha es la lucha de todos y si yo voy preso o los compañeros que están conmigo condenados es para que callen a todos los trabajadores y que no salgan nunca más a luchar”.

agrega un comentario