Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enrique Fukman: “Este juicio es nulo a partir de las torturas”
Por Indymedia Trabajadores - Friday, Feb. 07, 2014 at 1:58 PM

Con actividades y marchas se realizó el miércoles 5 de febrero la jornada nacional e internacional por la Absolución de los obreros petroleros de Las Heras. Entre las numerosas organizaciones populares se hizo presente la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), integrada por sobrevivientes del genocidio implementado por la última dictadura cívico-militar que han luchado todos estos años por justicia, contra el olvido y la impunidad. Indymedia dialogó con Enrique “Cachito” Fukman sobre las continuidades en las luchas y en la represión de ayer y hoy.

Enrique Fukman: “Est...
cachito_fukman_aedd.jpg, image/jpeg, 640x360

Fukman expresó tener dos sensaciones diferentes en esta jornada de lucha: - Ellos intentaron hace 38 años atrás terminar con toda forma de organización popular, terminar con todos los sueños que podían tener los pueblos y cada hombre y mujer. Para eso hicieron el genocidio, para a partir de ahí poder oprimir sin ningún inconveniente.

Y 38 años después podemos decir que no lo han conseguido. Es cierto que en ese momento nos aniquilaron, a los que sobrevivimos nos dejaron totalmente descarnados, porque nos faltaban nuestras compañeras y compañeros. Pero podemos decir que en estas cosas de los pueblos, que se dicen milagros pero no son milagros porque son sus propias construcciones, los pueblos son como el ave fénix. Después de 38 años estamos nuevamente en las calles y somos miles y miles continuando la lucha. Entonces, hoy, siento alegría porque podemos decir, cuando el pueblo ha vuelto a salir a la calle, que no lo lograron.

Por otro lado, hay cosas que son muy parecidas, algunas cuestiones. Nosotros hacemos mucho énfasis en que en esta causa que se ha abierto contra los trabajadores hay un elemento fundamental, que son las torturas que se sufrieron. Y el fiscal ha dicho que eso, de ponerle una bolsa y apretársela un rato, no es tortura. Habría que decirle al fiscal que eso se llama submarino seco, y no hay diferencia si lo aplica Astiz, el Tigre Acosta, o si lo aplica el sargento de la comisaría de Puerto Deseado. Es lo mismo, es tortura.

Ayer lo aplicaban para tratar de sacarnos información, para secuestrar a compañeras y compañeros. Hoy se la aplicaron a ellos para que digan que habían matado al policía. Más allá de la diferencia de los hechos, tiene un punto en común: aplican la tortura para que el otro, el pueblo, el militante, haga algo que de otra forma no haría. Y todo eso con el único objetivo que es el mismo ayer y hoy: destruirte por un lado como persona al que es torturado, y por el otro destruir las organizaciones populares, destruir al pueblo. Así como ayer a través del miedo, de las desapariciones, intentaron y en gran parte en su momento lo lograron, destruir el entramado social del pueblo y su voluntad de lucha, hoy están intentando a través de esta criminalización, con este punto máximo que es la condena perpetua a los compañeros de Las Heras, “aleccionar” al pueblo para que el pueblo no se anime a salir a la calle.

Esta Jornada lo que nos está demostrando es que si después del genocidio continuamos de pie y transitamos estos años de pie para volver a construir organización, hoy el pueblo lo que está diciendo es que no van a conseguir de ninguna manera que dejemos de luchar por nuestros derechos ni que dejemos de luchar por nuestros sueños. Esto para nosotros, los sobrevivientes, es lo más importante de esta Jornada.

Indymedia: - Qué reflexión te merece esta condena que viene desde el pago chico del kirchnerismo, que se presentó como el gobierno de los derechos humanos.

Fukman: - Cuando yo estaba en el sindicato docente, en UTE-CTERA, instalamos una carpa en el Congreso pidiendo financiamiento para la educación. Y uno de los gobernadores más defenestrados, y yo eso lo digo porque quiero que mis compañeros se acuerden hoy, era el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Porque en ese momento, en el salario docente había un 25% de presentismo que se perdía por cualquier cuestión. O sea, vos como mujer menstruabas, con dolores, tenías que faltar, perdías 25% de tu salario. Tenías que ir a trabajar enfermo, tenías que ir a trabajar si tu hijo estaba enfermo. Eso son los Kirchner gobernando. Porque eso han sido siempre. No podemos pensar que aquellos que oprimían de esa forma a su propio pueblo, que oprimían a los maestros, y un maestro que baja la cabeza no puede enseñar a sus alumnos a ser libres; entonces: ¿ese gobernador puede ser presidente de los derechos humanos? Todos sabemos que no. Y todos estos hechos como lo de Milani, lo que está pasando ahora en la ESMA, lo de Gerardo Martínez, el apoyo a Insfrán, la reivindicación de Osvaldo Cornide, uno de los que da el golpe empresarial de febrero del '76, un preámbulo del golpe de Estado. Es la verdadera cara de los Kirchner.

Y lo hacen justamente en Santa Cruz porque lo que están diciendo es que en su pago ningún trabajador va a levantar la cabeza. Son los dueños de estancia, y el peón no puede levantar cabeza. Y se lo están diciendo no solamente a los santacruceños, se lo están diciendo a todos los argentinos.

“Tenemos que estar dispuestos a enfrentar la represión”

Indymedia: - Desde una militancia de muchos años como las que ustedes tienen, ¿qué se les puede transmitir a los compañeros de Las Heras, que salieron a reclamar por cuestiones laborales y ahora están enfrentando una condena a cadena perpetua?

Fukman: - Lo primero que tendríamos que transmitir, y es algo de lo que tenemos que ser concientes todos los trabajadores -lo éramos en la otra etapa- es que siempre que salimos a pelear por un derecho, tenemos que estar dispuestos a enfrentar la represión. Lo tenemos que tener asumido para que no nos sorprenda, y no nos debilite. No tenemos muchas esperanzas en esta Cámara (la Cámara de Casación de Santa Cruz, donde se presentó la apelación) que se terminó de armar hace un mes atrás, todo con familiares de los Kirchner, familiares de familiares... entonces, no tenemos muchas esperanzas. Pero lo que sí tenemos que tener en claro es que se va dando una estrategia para la libertad. ¿Qué significa esto? Que sean absueltos o sean condenados, la lucha tiene que continuar. Y tenemos que seguir peléandola. Ir a la Corte Suprema provincial, la Corte Suprema nacional, y después los tribunales internacionales y seguir peléandola. Eso es lo que tenemos que entender, que tenemos que seguir.

Tenemos que pedir la nulidad de este fallo justamente por las torturas. Este juicio es nulo a partir de ese hecho. Y tenemos que seguir peléandola. Entonces lo que tenemos que decir a los compañeros, que es lo que también dicen ellos, que tomemos la condena como un accidente más en la lucha de los trabajadores. Lo que tenemos que ser concientes es que no podemos dejar de luchar por nuestros derechos. Pero no por nosotros; sino por nuestros hijos, por los nietos, por cada uno de los que vendrán. Porque si hoy no bajamos los brazos, el día de mañana el país que tengan ellos aunque sea va a ser un poquito más justo y un poquito más cerca del país que realmente soñamos.

agrega un comentario