Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la aceleración de la inflación, los salarios cayeron en 2013
Por Ismael Bermúdez - Friday, Feb. 07, 2014 at 2:08 PM

En la segunda mitad de año se registró un marcado deterioro.

07/02/14

Por la inflación, que se aceleró a partir de la segunda mitad del año pasado, los aumentos salariales de 2013 quedaron “cortos”.

Según el informe del INDEC difundido ayer, el año pasado los salarios subieron el 25,8%, mientras los precios, según el IPC Congreso, ascendieron 28,4%.

La mayor pérdida la tuvieron los trabajadores registrados o “en blanco” del sector privado con un alza de los salarios de 25,2%: son 3,2 puntos por debajo de la inflación.

El deterioro se aceleró a partir de la segunda mitad del año. Los precios -que hasta entonces subían por debajo del 2% mensual con una proyección anual del 24%- pegaron un salto.

El nuevo piso inflacionario pasó la barrera de 2% mensual para ascender en diciembre a 3,38%. Eso elevó la proyección inflacionaria a más de 32% anual.

La mayoría de la paritarias que están vigentes se firmaron en la primera mitad del año con subas en cuotas con un escenario inflacionario que rápidamente cambió. Así, ahora los trabajadores están cobrando sus salarios pactados entre abril y julio, en 2 o 3 cuotas, que no previeron las continuas alzas de precios posteriores.

El mayor desfase se produjo en diciembre: con una inflación de 3,38%, en tanto los salarios -según el INDEC- subieron en promedio sólo 1,19%.

La peor parte fue para los asalariados privados en blanco: ese mes, los sueldos mejoraron apenas 0,98%.

En la segunda mitad de 2013, salvo septiembre, en todos los otros 5 meses, la inflación superó las mejoras salariales. El resultado fue que entre junio y diciembre los salarios subieron el 12% y la inflación el 15,5%. Una pérdida de 3,5 puntos en sólo 6 meses.

Esta “desmejora” de los salarios impactó en el magro aumento semestral del 11,31% de las jubilaciones y pensiones. Es que una de las variables de la formula de la movilidad jubilatoria es la evolución del índice de salarios del INDEC. Otra variable es la evolución de la recaudación tributaria.

Se descuenta que este desajuste entre salarios e inflación fue superior en enero porque, en promedio, los precios subieron 5% y casi no hubo cambios salariales. La brecha podría ampliarse desde febrero en adelante por la incidencia de los aumentos posteriores a la devaluación del peso.

La realidad de estos números llevó a muchos gremios a pedir un aumento de suma fija de hasta $ 3.000 o una equiparación del básico inicial (caso docentes) – para compensar la pérdida salarial de 2013—antes del inicio de las nuevas negociaciones paritarias.

Ahora los gremios deben negociar las próximas paritarias con un escenario inflacionario que no baja del 45% anual. Por esta razón las negociaciones están empantanadas, pero mientras tanto los ingresos de los trabajadores siguen deteriorándose.

Si se computa lo que pasó en la segunda mitad de 2013 más el nuevo escenario creado por la devaluación del peso, el aumento de los precios de los combustibles y de muchos productos alimenticios, los asalariados acumularían en solo 8 meses a febrero una pérdida salarial de más de 10 puntos con relación a la inflación.

Esto se agrava porque casi todas las paritarias arrancan recién a partir de abril. Y las estimaciones privadas calculan que la inflación en el primer trimestre podría exceder el 15%, sin contar la incidencia sobre los ingresos de un eventual ajuste en las tarifas de servicios públicos.

agrega un comentario


CLARIN LO DECIA YA HACE MAS DE UN AÑO
Por pep - Saturday, Feb. 08, 2014 at 12:22 PM

"EL DETERIORO DE LA ECONOMIA TENIA UNA DE SUS CUSAS EN EL RETRASO CAMBIARIO"

Retraso cambiario significa un dolar bajo. Aun asi muchos sectores se beneficiaron con el ahorro en pesos del exedente del salario de los trabajadores.

Ahora con el dolar trepando los 10 pesos se hizo justicia para el lado de la gente que exporta y pretende un tipo de salario bajo en dolares.

Los sueldos continua en pesos.

agrega un comentario