Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La reina y el Papa: Malvinas
Por Dr Oscar ABUDARA BINI - Sunday, Feb. 09, 2014 at 8:09 AM
drabudarabini@yahoo.com.ar

La próxima visita de la reina de Inglaterra al Papa puede marcar un parteaguas

La reina británica y el Papa Francesco: Malvinas
Por Dr Oscar “Cacho” ABUDARA BINI
La ocasión

La Reina británica visitará al Papa argento el próximo 3 de abril, fecha inequívocamente simbólica.
El 2 de ese mes concitará pronunciamientos en Argentina y sus aliados sobre Malvinas. Un día después, la Reina tendrá derecho a la última palabra o el silencio.
En cualquier caso, es posible que la Causa Malvinas cobre primerísimo plano global.

Olas

El encuentro de la reina y el Papa será registrado in pectore del sentir nacional y global sobre la causa, haciendo vibrar el desalme desmalvinizador, como la espiritualidad católica y no católica malvinera. Sería lógico esperar implicancias en el alma de los héroes, veteranos y sus familias, a quien valdría acercarse.
El campo político tendrá expresiones de la oposición, los intelectuales enemigos de la gesta (Sarlo, Lanata et alter) y el gobierno nacional.
Con prensa menos cero, a fines del año pasado Mauricio Macri homenajeó y entregó un diploma a los veteranos que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Una perla Peregrina

La cotizada perla Peregrina fue encontrada en el siglo XVl y hoy está en manos de Elizabeth Taylor. Un símil de esta joya la encontramos en la ponencia, que el capellán militar Javier Martínez Torrens realizó en la marcha del pasado 20 de junio, la primera que los veteranos hicieron desde su regreso en 1982. Tuve el honor de compartir el evento con veteranos de La Pampa, podrían compartir su parecer al respecto.
En el link you tube de referencia, apreciarán el alegato de un cura que viste chaqueta militar y sostiene condecoraciones en su pecho. Por algo será.
Para los que estudian historia tanto como la psicología y espiritualidad de la guerra, cabe recomendar las memorias, que Martínez Torrens plasmó en su libro “Dios en las Trincheras”
Hasta el minuto 7 del video palparán el alegato del capellán soldado. Podrán sopesar el verbo de un cura que recoge la herencia de esos que como Fray Luis Beltrán, están al pie del cañón desde las invasiones inglesas. El ayer Bergogio y hoy Francesco, para muchos transita por ese andarivel.
A partir del minuto 7 verán un tema espléndidamente censurado, a pesar de que ese día, había periodistas y móviles de canal 7, canal 13 y TN filmando. Me refiero a la carta que el argento Papa envió especialmente a la marcha.
Si Francesco mueve un pelo estallan los medios globales y nacionales. Pero en esta ocasión en la que como Papa jugó por Malvinas, la cosa estuvo y sigue “excomulgada”.
¿Qué tiene un espaldarazo de Francesco a Malvinas, que fuerce un silenciamiento urbe et orbi? Algazo tendrá.

Martínez Torrens y el Papa a los veteranos para su primera marcha en Argentina: junio 2013

http://www.youtube.com/watch?v=BGjrNlpMEgU

La segunda perla

Invito a leer pausadamente los párrafos seleccionados de un artículo publicado el 5 de febrero en Página 12 y que verán mas abajo. Subrayo la importancia del mismo, porque levanta la censura de otra jugada maestra sobre Malvinas, esta vez del cardenal Bergoglio. Vale también por el medio que lo difunde, representante del progresismo y las izquierdas, inicialmente molestados por la aparición del Papa argento.
Por primera vez en un medio masivo, aparece el texto de una homilía fundante del cardenal Bergoglio sobre la gesta.
Invito al lector para que se acerque al friso tallado por el escalpelo de un jesuita, que coloca semántica y sintaxis donde una gran verdad en juego lo exige.
Analistas con estudios de lírica, poética, dramaturgia y sensibilidad presocrática han sacado provecho del párrafo, que mas luce cuanto mas trabaje el orfebre. El cardenal Bergoglio hoy Francesco, esculpió cada palabra con el rigor de un Buonarotti.

El párrafo en su literalidad

"Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar lo que es suyo de la Patria y les fue usurpado” Jorge Bergoglio, homilía para el 30 aniversario de la gesta, abril 2013.

Aprecie el alma sensible la concatenación entre hijos, Patria, defensa de su madre (con minúsculas) y posterior ascenso de la madre a la patria con mayúsculas. Primero sustantiva luego predica no solo a defender, sino a reclamar (paso de la resistencia pasiva a la activa), a exigir lo que es suyo y nuestro a pesar de los que favorecen la enajenación de ese territorio como algo anodino, de poco valor o al que debiéramos renunciar por exigir un reclamo secular y complicado.
La puntada final “reclamar lo que fue usurpado” marca por la procedencia del autor una hierofanía de Malvinas subrayada por Ana Jaramillo, decana de la UNLanús.
Ella en contrapunto con muchos, considera que lo sacro de la gesta no es cuestión paralela ni menos exterior sino intrínseco y constitutivo.


Mas perlas

A codazos de rastrón, avanzan las investigaciones que resquebrajan la historieta oficial, esa que reduce la gesta de 1982, al designio “individual” y solipsista de un milico pasado de copas. Según la historieta el beodo armó la mas grande operación aeronaval de la post guerra, sin que la OTAN, Inglaterra, Francia y los EEUU lo supieran hasta el 2 de abril.
Dos tesis de doctorado, una de Mariano Bartolomé profesor de la Escuela Superior de Guerra y otra Matías Morales, hijo de Víctor Hugo para la Universidad de Méjico sostienen la verdad de quién tiró la primera piedra en 1982. Una causa del fuero penal federal argentino con la fiscalía de Moreno Ocampo, el esfuerzo ciclópeo de Federico Bernal, el comodoro Ruben Moro y la tratadista Virginia Gamba dan solidez a la investigación alternativa. Por nuestra parte plasmamos similar tesis en el libro “Malvinización y Desmentirización”.
Las frutillas de la torta las aportan los testimonios del desclasificado informe Rattembach y las conferencias del almirante Harry Train, jefe de la OTAN durante la guerra.
En su libro mas clásico para militares británicos y extranjeros que argentos, Rubén Moro, observador en la crisis de los misiles de 1962, piloto de combate en Malvinas y redactor del Informe Rattembach, cuenta con pelos y señales cada paso de la Royal Navy, su preparación y entrenamiento comenzado en mediados de 1981. Leyó bien estimado lector, el borracho empezó la fragua a mediados de marzo, los “Ellos” como decía Oesterheld mas de medio año antes.
El almirante Train regaló un Kohinor en sus conferencias en estos lares. El alto mando naval norteamericano manifestó que sin combustible USA la flota no partía de Ascención y sin misiles aire aire norteamericanos los Sea Harrier no tenía defensa contra los Mirages. La copa de champagne del banquete la invitó cuando dijo que si los argentos prolongaban la pista aérea de Puerto Rivero, la Task Force abortaba antes de salir de puerto.

La proton pseudos (la primer mentira)

A la par que caen telarañas actuales y del pasado reciente, surgen faroles potentes, para romper historietas ancladas en el origen de la usurpación (1832-1833)
Respecto de aquel momento es recomendable bucear en el Ródano de los trabajos de Mario Tesler (*). Me atrevo a garantizar una mezcla de horror y satisfacción, cuando el lector corra el velo todavía vigente sobre la tetralogía del ataque de la USS Lexington, el desembarco de la HMS Clio, el juicio a Pinedo y la gesta de Rivero. Digerida la tetralogía se entenderá la tesis de Tesler respecto de la homología entre la doctrina Monroe de 1823 para invadir Malvinas en 1832 y la doctrina troyana de Haig para que la OTAN opere en 1982.
El gaucho Rivero recuperó las islas durante unos meses. Pero el valor moral, histórico y especialmente jurídico, aceptado de hecho por los propios abogados británicos, fue denigrado en virtud del diagnóstico “psicológico” endilgado por miembros de la academia de historia vernácula. Los historiadores dictaminaron en base a un prejuicio medioeval, que un gaucho analfa no posee motivaciones patrias.
El mismo fundamento enarboló actualmente un atildado universitario argumentando que Ismael Poltronieri, el soldado mas condecorado en 1982, había luchado con cojones de acero, al igual que Rivero por ser paisano de campo y analfabeto.

Psicoanálisis del combatiente de Malvinas

Para el Freud de “Consideraciones de actualidad sobre la guerra”, para el alfabetismo socio político de Brecht y para la alfabetización emocional y espiritual de Sakespeare, el gaucho Rivero y Poltronieri son doctores honoris causa con tesis de doctorado en los campus de Marte.
Lacan se basó en “El guerrero aplicado” de Paulhan para definir lo real impecable mas no imposible, de combatientes paradigmáticos como los recién mencionados.
Junto al Dr Enrique Stein jefe de Salud Mental del Ministerio de Defensa y a quien conozco desde la setentosa Federación Argentina de Psiquiatras, hemos coincidido en la necesidad de reformular el síndrome de stress postraumático de Malvinas separando el trauma de la contienda en sí, que duró dos meses y el trauma a la segunda potencia de una post guerra que pronto cumplirá 32 años.
La cuestión espiritual y religiosa en combate es un tema de investigación actual, partiendo del aforismo sindicado por muchos veteranos afirmando que “en combate no hay ateos”.
Uno de los mas famosos periodistas argentinos redujo la valentía argenta a la rigidez de las creencias religiosas, condenando al veterano a pasar por la minusvalía de las Horcas Caudinas aplaudida por la claque de un coro griego masivo.
Mi investigación no concuerda un ápice con lo anterior. El momento de la apelación angustiosa a la protección de Dios no garantizó nada a nadie y era común al valiente como al que escurrió el bulto. El paso mas allá del ruego a Dios encontró a cada piloto y todo soldado, ante la decisión borgeana de hacer alguna cosa con su destino y esto fue resorte de la performación subjetiva de cada uno.
Recientemente Santos Biasatti se posicionó como corresponde cuando un piloto de A4 Skyhawk manifestó que siendo un novato de 24 años, lloró como un “chico” ante la muerte de sus camaradas. Bien interpeló Biasatti al responder “usted no lloró como un chico sino como un hombre”
Repasemos dos paradigmas. Uno del hoy brigadier Chevalier quien viudo y con hijos a cargo tenía el derecho a no pelear y lo hizo de todos modos.
Otro se refiere a un psicólogo, posiblemente el único o uno de los poquitísimos que luchó en Malvinas. El explicó muy bien que teniendo la absoluta posibilidad de rehuir el combate en medio de la retirada, eligió pertrecharse de munición y granadas para vender su vida lo mas cara posible. Rendimos homenaje al colega en el congreso de psiquiatría del año pasado y si el lector lo desea, gustosamente le indicaremos las coordenadas para acercarse al testimonio de este vet.

Qué hay del goce y pasión de los Otros

¿Y los que se rasgan las vestiduras vituperando a los pobres chiquillos de la guerra gozando ad infinitum ser parte de una ciudadanía looser? Según la pasión del odio y el goce furioso que los habite, asumen inconcientemente y a la manera de la Matrix la identidad de analfa-bestializados ad baculum por la universitas de la desmalvinización.
Es casi imposible encontrar un soldado u oficial británico, que se aparte un penique del respeto y honor por el enemigo y que tenga la carga de odio, desprecio y furia contra los héroes argentos que sostienen con tamaño goce tantos argentinos.
¿Qué re-alfabetización hemos visto de muchos analfa-bestias? En buena cantidad de casos, el diálogo en real encuentro con un veterano, ha demolido décadas de furia cipaya.
El supremo arte de la desmalvinización tiene eficacia en las grandes urbes, porque en las localidades donde los vets han caminado la causa interactuando con la gente desde 1982, es casi imposible no ser respetuoso y agradecido.

El futuro encuentro de la reina y el Papa en Página 12

“Por primera vez, el papa argentino recibirá en el Vaticano a la reina de Inglaterra junto a su esposo. La particularidad es que lo hará justo un día después de que se cumplan 32 años del conflicto por las Malvinas”
“La reunión sería una más de las ya clásicas audiencias que mantiene el Sumo Pontífice, de no ser porque está pautada a realizarse el próximo 3 de abril, un día después de que se cumpla un nuevo aniversario de la guerra por las islas Malvinas, conflicto en el que, como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio siempre apoyó la posición argentina.
Será el primer encuentro entre la reina, cabeza de la Iglesia Anglicana, y el papa Francisco, pero el detalle es que la reunión se realizará al día siguiente del 32º aniversario del inicio del conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido por el archipiélago. Cuando Bergoglio se convirtió en Francisco el año pasado tras el cónclave, los medios ingleses recelaron de la nacionalidad del nuevo papa por haber reivindicado en varias oportunidades el reclamo argentino. “Las Malvinas son nuestras. No debemos dejar de respetar a aquellos que dieron sus vidas. Esa es nuestra tierra. Las Malvinas son argentinas”, declaró Bergoglio cuatro años atrás, cuando todavía era el cardenal primado del país y llevó a cabo la clásica ceremonia católica del Jueves Santo, el lavado de pies a internos de la Unidad Penal número 20 del Hospital Borda. Más tarde, en 2012, durante una misa por los 30 años de la guerra de la que participaron ex combatientes, el entonces arzobispo de la Ciudad también sostuvo: “Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar lo que es suyo de la Patria y les fue usurpado”. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el diario sensacionalista The Sun publicó un editorial en el que expresaba que esperaban que “sus previos sermones a favor de la posición de Argentina no se repitan”.
Por otro lado, una de las primeras declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de la elección de Francisco fue una expresión de deseo para que el flamante obispo de Roma llevara un mensaje “a las grandes potencias” y colaborara “en un diálogo de civilización” y en la resolución de los conflictos por la “vía diplomática”.
El primer ministro británico, David Cameron, se limitó en ese momento a pedir que se respetara el resultado del referéndum realizado pocos días antes en las islas y por el que los kelpers eligieron continuar bajo la administración del reino. A pesar de esto, la Presidenta retomó la cuestión Malvinas en su primera audiencia privada con el Papa y pidió que interceda ante el Reino Unido para que haya un cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que convocan al diálogo. El Pontífice entonces ratificó en forma privada su posición a favor de la soberanía argentina en el archipiélago.
Hace poco más de quince días, Francisco recibió, también por primera vez, a un ex combatiente de Malvinas. Así, mantuvo una audiencia privada en la residencia de Santa Marta con el veterano de guerra Oscar Doria Fernández. En abril tendrá, entonces, su primera reunión con la contraparte en el conflicto, representada esta vez por la reina Isabel” (**)


(*)La Agresión militar de EEUU a Malvinas y el gaucho Rivero, Editorial Dunken

(**) Postgrado Malvinas en la Universidad Nacional de La Matanza: invitación
Tengo el agrado de invitar a los pampeanos a cursar un Postgrado en la Cuestión Malvinas recientemente creado en la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo está a cargo del capitán R Veterano de Guerra de Malvinas Héctor Tessey y el autor de este artículo.


La UNLM fundamenta la creación de esta carrera en los siguientes puntos: la ratificación de la legítima e imprescriptible soberanía argentina, inserta en la Constitución Nacional, lo establecido en la Ley de Educación Nro. 26.206 Art. 92, inc. a) y b), la definición de una Política de Estado acerca de la Cuestión Malvinas, las necesidades de capacitación de profesionales, la institucionalización, consolidación y difusión en las áreas académica y pública y la pertinencia, conveniencia y necesidad de su difusión al más amplio y alto nivel nacional, regional e internacional.

agrega un comentario


forget the falklands
Por kelpersmate - Friday, Feb. 21, 2014 at 7:43 AM

It will take a few generations for the Kelpers to forget their mistreatment by the Argentine state. If yoiu want the islands as part of Argentina then try being nice to the Kelpers.

agrega un comentario


Of course
Por Peiper - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 10:29 AM

Most certainly, dear kelper!!!
We´ll treat you people as well as the UK government and its cronies treated the Chagos islanders!!

Las Malvinas son Argentinas!!!

agrega un comentario