Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno sale a contener los reclamos salariales de los gremios...
Por Fuente: Infobae - Monday, Feb. 10, 2014 at 12:38 PM

El Gobierno sale a contener los reclamos salariales de los gremios e intentará cerrar la pauta de 2014

El Gobierno sale a c...
0010669568.jpg, image/jpeg, 770x433

lunes 10 de febrero 2014

El diálogo con los dirigentes sindicales será retomado esta semana cuando la jefa de Estado reciba a los dirigentes de la CGT de Caló en la Casa de Gobierno por las paritarias. Será entre hoy y el miércoles

El Gobierno redoblará sus esfuerzos esta semana para contener las demandas salariales, exacerbadas por la devaluación del peso y el encarecimiento del costo de vida. La presidente Cristina Kirchner se ocupó en persona de la tarea al recibir esta semana a los referentes de las dos centrales sindicales más cercanas al Ejecutivo, el titular de la CGT, Antonio Caló, y el de la CTA, Hugo Yasky.

Fue a través de dos encuentros desarrollados la semana pasada en la Quinta de Olivos y la Casa de Gobierno respectivamente entre Cristina y Caló, donde "se exploraron fórmulas para que los convenios en discusión no dejen a los trabajadores a la intemperie ni realimenten la inflación", según informó el diario Página/12.

En ambas audiencias, la jefa de Estado, objetó la reapertura automática de las mesas de discusión dentro de cuatro o seis meses y las cláusulas gatillo de actualización a partir de cierto nivel de precios.

De acuerdo al matutino, su contraoferta de un aumento anual pero fragmentado en tramos tampoco fue aceptada, pero quedó abierta la posibilidad de un aumento inmediato de suma fija que permita aguardar hasta ver en qué niveles se aquietan las variables en movimiento.

Estas discusiones se llevan a cabo en momentos en que el Gobierno logró frenar la escalada del dólar en 8 pesos -después de una brusca devaluación- y mientras espera que funcione una apuesta arriesgada: el acuerdo nacional de precios.

El diálogo con los dirigentes sindicales será retomado esta semana cuando la jefa de Estado reciba a los dirigentes de la CGT de Caló en la Casa de Gobierno luego de siete meses sin un encuentro formal.

"Vamos a a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias es lo más importante. Lo positivo es que nos volvemos a reunir después de siete u ocho meses sin un encuentro oficial", señaló el titular del sindicato de empleados textiles de la AOT, Jorge Lobais, en declaraciones a Noticias Argentinas.

La audiencia se realizará en la Casa Rosada entre el lunes y miércoles, antes de la reunión del Consejo Directivo de esta CGT prevista para el jueves, y por la central asistirán Caló y "tres o cuatro dirigentes más de la mesa chica", adelantó Lobais.

Al recibir este viernes a gremios docentes nacionales, el Gobierno se mantuvo firme en su postura de no desdoblar las paritarias y mantener un aumento para todo el año y escalonado, luego de que los educadores pidieron un incremento del 61%.

Paralelamente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les advirtió a los gobernadores que no incurran en "actos de imprudencia fiscal" cuando negocien salarios, debido a que en las distintas provincias, hay pedidos de subas de hasta 40 por ciento.

agrega un comentario


Crece el malestar interno en la CGT oficial por el papel de Caló
Por Fuente: La Nación - Monday, Feb. 10, 2014 at 12:42 PM

Crece el malestar in...
1837742.jpg, image/jpeg, 960x640

Lunes 10 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa

Evitó enfrentar a la Presidenta tras el reto público que recibió y ello desató confusión; hubo versiones de que el jefe de la UOM había renunciado

Por Nicolás Balinotti | LA NACION

"Si me carajean en público, me voy. No soy ningún boludo ni títere de nadie." Había pasado apenas una semana de su asunción como jefe de la CGT oficialista y Antonio Caló intentaba dar muestras de autonomía con respecto al Gobierno. En verdad, procuraba explicar ante un auditorio lo que había ocurrido el mismo día en que había quedado al frente de la central. Por entonces, apoyó el reclamo salarial de los gendarmes y luego fue obligado a desdecirse, a través de la agencia Télam.

A casi un año y medio de ese episodio, Caló continúa en un difícil equilibrio en su vínculo con el poder. Algunos de sus colegas dicen que su jefe pensó en renunciar tras el reto público de Cristina Kirchner por haber cuestionado la inflación y confesar que "a la gente no le alcanza para comer".

Caló no desmintió aún esta versión. Desde el ataque retórico de la Presidenta se recluyó en el silencio. "No voy a hablar por unos días ni me voy a reunir con nadie de [Hugo] Moyano", dijo a LA NACION antes de callar, el miércoles pasado. No es la primera vez que les huye a las palabras: adoptó la misma política en otras oportunidades en que sus mensajes alteraron al kirchnerismo.

Caló ya había descolocado al Gobierno con algunas demandas sindicales, como reclamar una suba superior al 50% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. O cuando amenazó con un paro de los metalúrgicos en caso de no anudar la paritaria, en la que había solicitado inicialmente una suba de 32% y que terminó firmando por un 24%. Ahora, ante la incertidumbre inflacionaria, decidió no fijar un porcentaje y está decidido a moderar su pedido si le garantizan que no habrá despidos ni suspensiones.

Los desconcertantes pasos de Caló también generan confusión puertas adentro de la CGT. Su liderazgo fue muchas veces cuestionado. Sucedió, sobre todo, al comienzo de la gestión, cuando no asistió a la primera reunión de la central con la Presidenta. O cuando lo llamaban por teléfono y no atendía durante días. Su central jamás envió un mensaje uniforme, salvo para desbancar a Hugo Moyano. Las reacciones suelen ser tardías, como sucedió con la postura sobre la frustrada reforma judicial que anhelaba aplicar el kirchnerismo. O, más reciente, con las revueltas policiales del año pasado.

Los exiguos logros conseguidos también generan incomodidad. Sus insistentes reclamos por el dinero de las obras sociales sindicales y por la universalización de las asignaciones familiares no tuvieron eco en los despachos oficiales. Tampoco tuvo suerte con la exigencia de eliminar el impuesto a las ganancias.

El jueves pasado, dos días después del reto de Cristina, Caló contó ante el consejo directivo que había sido recibido en Olivos por la Presidenta. No se explayó mucho más. No todos le creyeron y algunos hablaron de "una operación" activada desde su propio gremio.

Dentro de la CGT hierven las especulaciones. Se avivó la interna tras las elecciones legislativas de octubre, en las que la central dividió su apoyo entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador de Sergio Massa. Héctor Daer, que suele ser la voz y el rostro de la central, jugó con el massismo. El jueves pasado, por sugerencia de Caló, no ofició de vocero de la reunión en la sede de los taxistas. "Hablará [Omar] Viviani, el anfitrión", se excusó Daer ante LA NACION. Pero Viviani tampoco habló. Lo cierto es que ni Caló ni Viviani quieren darles protagonismo a los que consideran "opositores políticos".

El ajedrez político, tarde o temprano, volverá a sacudir a la CGT. Caló ya reconoció que apoyará a Daniel Scioli en la carrera a 2015. Otros irán detrás de Massa, quizás. Y hay otro grupo que observa de reojo al entrerriano Sergio Urribarri o al candidato que la Presidenta decida imponer, si es que realmente así lo hace. Este mismo sector evaluó recientemente dar un apoyo público al vicepresidente Amado Boudou por su situación judicial. Comulgan en este bastión dirigentes que fueron favorecidos con fondos públicos para activar obras en sus sindicatos o para adquirir propiedades en la costa atlántica.

Caló, como otros de sus colegas, percibe cierto ninguneo desde la Casa Rosada. Apuesta a obtener algún logro en la reunión que tendrá en unos días con la Presidenta. Por eso, mientras tanto, el silencio es parte de una misma estrategia.
Pignanelli pide discutir salarios cada tres meses

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, reivindicó ayer la realización de negociaciones paritarias cada tres meses, con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo" de los salarios. En el caso del gremio de los mecánicos, este tipo de discusión se viene aplicando desde hace ya muchos años y se realiza por empresa.

El secretario de Interior de la CGT oficialista dijo que ese tipo de discusión salarial es un "mecanismo que hay que armar" y trató de quitarle dramatismo al tema al señalar que "cuando el Gobierno siente que se va a hacer esto, se altera y se preocupa".

En línea con el discurso oficial, Pignanelli consideró que la "formación de precios termina atacando el salario de los trabajadores" y que "hay una locura de precios que perjudica el poder adquisitivo de la gente"..

agrega un comentario


Smata propone paritarias cada tres meses
Por Fuente: La Voz - Monday, Feb. 10, 2014 at 12:44 PM

Smata propone parita...
smata.jpg, image/jpeg, 642x366

Imagen: Diálogo. Antonio Caló, durante la reunión con el jefe de Gabinete y empresarios, a fines de 2013 (Télam).

10/02/2014 00:01

Se tratade “un mecanismo que hay que armar”, opinó Ricardo Pignanelli. La Presidenta se reunirá con el jefe de la CGT oficialista.


Por Especial y Agencia DYN

0

Buenos Aires. Mientras se aguarda para esta semana una reunión de la presidenta Cristina Fernández con el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, se mostró a favor de realizar negociaciones paritarias cada tres meses “para mantener el poder adquisitivo” y dijo que se trata de un “mecanismo que hay que armar”.

“Cuando el Gobierno siente que se va a hacer esto, se altera y se preocupa”, sostuvo el dirigente y manifestó que “este modelo se basa en el mercado interno”.

Según se conoció en las últimas horas, Cristina Kirchner recibirá a Antonio Caló en la Casa Rosada. “Vamos a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias son lo más importante. Lo positivo es que nos volvemos a reunir después de siete u ocho meses sin un encuentro oficial”, dijo el titular del sindicato de empleados textiles (AOT), Jorge Lobais.

El encuentro todavía no tiene día confirmado, pero será entre hoy y el miércoles, antes de la reunión del consejo directivo de la CGT oficialista, prevista para el jueves.

Pignanelli, secretario de Interior del nucleamiento que conduce Antonio Caló, expresó que ante el número de escalas salariales de los 84 convenios de su sindicato “la tengo mecanizada la paritaria, si no me tengo que pegar un ‘cuetazo’ en la cabeza. La paritaria es un equilibrio entre el capital y el trabajo, pero las paritarias pocos la entienden porque nunca tuvimos paritarias libres como en el último tiempo”, afirmó el dirigente del gremio de mecánicos.

El secretario general del Smata dijo que la forma de mantener el poder adquisitivo es “revisionar trimestralmente” los salarios, ante el aumento de precios generalizado.

El sindicalista sostuvo, en diálogo con radio Nacional Rock, que la “formación de precios termina atacando el salario de los trabajadores” y afirmó que “hay una locura de precios que perjudica el poder adquisitivo de la gente”.

“Mantener el poder adquisitivo de la gente es mantener el modelo, este modelo se basa en el mercado interno”, expresó y consideró que “la única medida de acción directa contra los formadores de precios es un paro”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó el jueves el pedido del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para otorgar un plus de tres mil pesos a los trabajadores antes de las negociaciones paritarias.

En esa oportunidad, el funcionario sostuvo que “no existen razones objetivas para alterar las normas del desenvolvimiento de las negociaciones colectivas de trabajo”.

La presidenta Cristina Fernández, por su parte, retó el pasado martes en público a Caló, quien había dicho que “a la gente no le alcanza para comer”.

“Escuchaba tu frase, Antonio, y no estoy de acuerdo. Yo no creo que sea así, no hay trabajadores que se mueran de hambre”, manifestó la jefa del Estado en respuesta a Caló durante un discurso en la Casa de Gobierno.

En ese marco, el Gobierno nacional mantuvo encuentros informales con gremios docentes, en los que Ctera, que integra la oficialista Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Hugo Yasky, propuso un “acuerdo salarial a corto plazo con nueva apertura”, según informó en un comunicado.

En alerta

Los trabajadores de la carne se declararon en “estado de alerta y movilización” ante los últimos aumentos de precios, y reclamaron una suma fija de 2.500 pesos, un incremento salarial del 35 por ciento, y paritarias cada tres meses.

A través de un comunicado, el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba), afirmó que “el Gobierno nacional quiere que la inflación, la devaluación y el ajuste la paguen únicamente el salario de los trabajadores.

El sindicato declaró el “estado de alerta y movilización”, y anticipó que este martes realizará una jornada de “trabajo a reglamento”.

agrega un comentario


Trabajadores de la carne reclaman una suba salarial del 35%
Por Fuente: MinutoUno - Monday, Feb. 10, 2014 at 12:45 PM

Trabajadores de la c...
0003503034.jpg, image/jpeg, 602x338

10 de febrero de 2014 - 00:06

El gremio pide una suma fija de 2.500 pesos y paritarias cada tres meses. Además, anunció que este martes realizará una jornada de "trabajo a reglamento".

Los trabajadores de la carne se declararon en "estado de alerta y movilización" ante los últimos aumentos de precios, y reclamaron una suma fija de 2.500 pesos, un incremento salarial del 35 por ciento, y paritarias cada tres meses.

A través de un comunicado, el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba), afirmó este domingo por la tarde que "el Gobierno nacional quiere que la inflación, la devaluación y el ajuste la paguen únicamente el salario de los trabajadores".

"La familia de la industria de la carne ve como su salario no alcanza para la leche, los fideos, las latas de tomate, el transporte. La carne en dos meses aumentó el 35 por ciento", afirmaron.

El escrito, que lleva la firma del secretario general del sindicato, Silvio Etchehun, anunció que el gremio exige "una suma fija de 2.500 pesos para todos los trabajadores en forma inmediata; un incremento salarial del 35 por ciento y paritarias cada tres meses", así como otras reivindicaciones como el freno a "posibles despidos y al trabajo en negro".

En ese marco, el Sicgba declaró el "estado de alerta y movilización", y anticipó que el martes realizará una jornada de "trabajo a reglamento".

agrega un comentario