Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos"
Por RNMA Córdoba - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:13 AM

Fuerte traspié para la multinacional Monsanto

En el día de ayer se confirmaba un rumor: el informe de impacto ambiental, presentado por la empresa, fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la provincia en durísimos términos, calificando la información como “insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria”.

Este revés se suma al dictamen de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo del pasado 8 de enero. En él se había dado orden de revocar las autorizaciones dadas por la Provincia y la Municipalidad de Malvinas a la empresa para comenzar la obra, tildándolas de “arbitrarias e inconstitucionales”. Aunque los trabajos de construcción se encontraban ya paralizados por el bloqueo que la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, junto con las Madres de Ituzaingó Anexo y lxs Autoconvocados sostienen desde el pasado 19 de septiembre en los ingresos al predio.
Durante la noche de ayer, vecinxs de Malvinas Argentinas e integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la plaza de la 2da. Sección de Malvinas Argentinas para compartir este triunfo con la comunidad. Aunque el clima era de fiesta, se mostraron prudentes en relación a los posibles pasos a dar por la empresa y ratificaron la continuidad de la lucha.

En declaraciones a la RNMA Córdoba, Esther Quispe de la Asamblea de Malvinas, señalaba “es una emoción que nos desborda, pero lo que queda claro de esta lucha es la organización de un pueblo, la organización de una asamblea, y el apoyo de todas las organizaciones sociales, de los partidos políticos, el apoyo incondicional de los medios que se han hecho presentes (...) es un triunfo de todos” y continuaba “aunque no sabemos cómo va a actuar la empresa, ya sabemos que la justicia, la secretaría de ambiente rechazó el informe de impacto ambiental, es decir, la empresa debe empezar a respetar las instituciones, no seguir insistiendo e irse de Malvinas argentinas” insistiendo en que el intendente, Daniel Arzani, debe acatar los múltiples pronunciamientos que le han dicho ya no a la instalación de Monsanto. 
Gastón Mazzalay, también integrante de la Asamblea, por su parte, luego de señalar que esta decisión era posible porque la presión popular había removido al secretario de medio ambiente Luis Bocco, fuertemente comprometido con Monsanto, afirmaba que este resultado “nos deja el mensaje de que por más que sea la ciudad más pobre de la provincia de Córdoba, la movilización popular pudo sacar a una de las multinacionales más importantes del mundo”.

Repercusiones y declaraciones

Una vez conocido el contenido del dictamen, se esperaban las declaraciones de los responsables locales de Monsanto, quienes ratificaron por medio de Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos, la decisión de instalarse en Malvinas Argentinas, y de presentar un nuevo informe de impacto ambiental que cumpla con las especificaciones señaladas por la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, el cuestionado intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, afirmó que mientras el estudio de impacto ambiental dé negativo, la planta no puede funcionar en la localidad.

Esto no pudo empañar el optimismo de lxs vecinxs que sostienen desde hace un año y medio una sostenida lucha para evitar la instalación de la planta clasificadora de semillas en Malvinas, ya que desde su anuncio en julio de 2012 por el ejecutivo nacional, denunciaron que los efectos sobre su comunidad serían devastadores.

Más información: descargar dictamen + escuchar audio entrevista

 

agrega un comentario