Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos"
Por RNMA Córdoba - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:13 AM

Fuerte traspié para la multinacional Monsanto

En el día de ayer se confirmaba un rumor: el informe de impacto ambiental, presentado por la empresa, fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la provincia en durísimos términos, calificando la información como “insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria”.

Este revés se suma al dictamen de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo del pasado 8 de enero. En él se había dado orden de revocar las autorizaciones dadas por la Provincia y la Municipalidad de Malvinas a la empresa para comenzar la obra, tildándolas de “arbitrarias e inconstitucionales”. Aunque los trabajos de construcción se encontraban ya paralizados por el bloqueo que la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, junto con las Madres de Ituzaingó Anexo y lxs Autoconvocados sostienen desde el pasado 19 de septiembre en los ingresos al predio.
Durante la noche de ayer, vecinxs de Malvinas Argentinas e integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la plaza de la 2da. Sección de Malvinas Argentinas para compartir este triunfo con la comunidad. Aunque el clima era de fiesta, se mostraron prudentes en relación a los posibles pasos a dar por la empresa y ratificaron la continuidad de la lucha.

En declaraciones a la RNMA Córdoba, Esther Quispe de la Asamblea de Malvinas, señalaba “es una emoción que nos desborda, pero lo que queda claro de esta lucha es la organización de un pueblo, la organización de una asamblea, y el apoyo de todas las organizaciones sociales, de los partidos políticos, el apoyo incondicional de los medios que se han hecho presentes (...) es un triunfo de todos” y continuaba “aunque no sabemos cómo va a actuar la empresa, ya sabemos que la justicia, la secretaría de ambiente rechazó el informe de impacto ambiental, es decir, la empresa debe empezar a respetar las instituciones, no seguir insistiendo e irse de Malvinas argentinas” insistiendo en que el intendente, Daniel Arzani, debe acatar los múltiples pronunciamientos que le han dicho ya no a la instalación de Monsanto. 
Gastón Mazzalay, también integrante de la Asamblea, por su parte, luego de señalar que esta decisión era posible porque la presión popular había removido al secretario de medio ambiente Luis Bocco, fuertemente comprometido con Monsanto, afirmaba que este resultado “nos deja el mensaje de que por más que sea la ciudad más pobre de la provincia de Córdoba, la movilización popular pudo sacar a una de las multinacionales más importantes del mundo”.

Repercusiones y declaraciones

Una vez conocido el contenido del dictamen, se esperaban las declaraciones de los responsables locales de Monsanto, quienes ratificaron por medio de Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos, la decisión de instalarse en Malvinas Argentinas, y de presentar un nuevo informe de impacto ambiental que cumpla con las especificaciones señaladas por la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, el cuestionado intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, afirmó que mientras el estudio de impacto ambiental dé negativo, la planta no puede funcionar en la localidad.

Esto no pudo empañar el optimismo de lxs vecinxs que sostienen desde hace un año y medio una sostenida lucha para evitar la instalación de la planta clasificadora de semillas en Malvinas, ya que desde su anuncio en julio de 2012 por el ejecutivo nacional, denunciaron que los efectos sobre su comunidad serían devastadores.

Más información: descargar dictamen + escuchar audio entrevista

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad