Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antes de reunión con Caló, Gobierno ratifica paritarias con acuerdo anual
Por Fuente: Ambito - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:30 AM

Martes 11 de Febrero de 2014 | El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó la posibilidad de que se otorgue una suma fija como adelanto y resaltó que las negociaciones paritarias se desarrollarán anualmente tal como se vienen realizando en los últimos años.

"Las paritarias se desenvolverán tal cual se pudieron ejecutar durante los últimos diez años, no hay razones objetivas para modificar la estrategia de negociación", expresó Capitanich en su conferencia de prensa matutina.

En ese orden manifestó que para el sector público "vamos a propiciar una paritaria anual para los trabajadores del Estado, las condiciones de negociación de paritarias permanecen inalterables", añadió.

Respecto a la suma fija solicitada por los gremios para paliar la situación económica de los trabajadores hasta que llegue el momento de las negociaciones paritarias, el jefe de Gabinete descartó la posibilidad al asegurar que "no existen razones objetivas para varias precios".

"Seguramente Ignacio De Mendiguren pretenderá que se aclare su situación interna dentro del Frente Renovador", precisó Capitanich, saliendo al cruce de las criticas formuladas por el ex presidente de la UIA, alineado al massismo.

En ese sentido, consideró que la política económica "tiene estabilidad desde el punto de vista de cambio", y alegró que "se ha generado los incentivos correspondientes para su disminución".

"Si antes decían que los precios debían subir por el aumento de la cotización del dólar, ahora que está bajando ¿qué van a decir?", manifestó Capitanich.

"No existen razones objetivas para variar precios por el tipo de cambio", añadió.

Hoy se espera que la presidente Cristina de Kirchner reciba a una delegación de la CGT oficialista, encabezada por su titular Antonio Caló, con el fin de analizar el desenvolvimiento de las negociaciones salariales, aunque también abordarán otros temas que preocupan a los sindicatos. Capitanich afirmó que el resultado del encuentro será comunicado por la propia mandataria.

agrega un comentario


Capitanich ratificó que las paritarias serán anuales: "Es una decisión inalterable&qu
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:50 AM

Capitanich ratificó ...
capitanich.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Negó que se vaya a otorgar una suma fija hasta que se moderen las principales variables económicas. “Decían que los precios debían subir por el dólar” y se preguntó: “¿Qué dirán ahora” que el valor de la divisa estadounidense baja?

Economía y política 11.02.14 | 08:35

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy que las condiciones para las negociaciones paritarias “siguen inalterables” y que mantendrán las características de los últimos 10 años, entre ellas la validez anual de las mismas. Por lo que negó que se vaya a otorgar una suma fija hasta que se moderen las principales variables económicas.

“Las paritarias se desenvolverán como se vienen haciendo hace diez años. Vamos a propiciar una paritaria anual”, advirtió.

Por otro lado, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, criticó a quienes decían “que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar” y se preguntó: “¿Qué dirán ahora” que el valor de la divisa estadounidense está en baja?

Ayer, el diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, propuso otorgar una suma fija y postergar las discusiones paritarias hasta que haya “un cambio de clima”, que vinculó a las “expectativas inflacionarias”.

“Hablar de cifras dobladas por la inflación es pedirle a los dirigentes sindicales prácticamente que se suiciden. Es clave entrar en paritarias con una economía que estabilice las variables”, afirmó el ex titular de la Unión Industrial.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

agrega un comentario


El gobierno porteño pretende cerrar con sus empleados un aumento salarial del 23% en cuota
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:54 AM

El gobierno porteño ...
grindetti_nestor01.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 11.02.14 | 09:58

El ministro Grindetti confirmó que “hay consenso” con las provincias en que las subas no pueden ser “de más del 25%”.



El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anticipó esta mañana que la Ciudad piensa otorgar un aumento salarial del 23% a sus empleados y a pagar “en dos o tres” cuotas a lo largo de todo este año.

“Hay consenso en las provincias en que (el aumento salarial para los empleados públicos) no puede ser de más del 25 por ciento”, confirmó el ministro de Mauricio Macri y agregó: “Nosotros manejamos un par de puntos menos en la Ciudad, porque lamentablemente no tenemos asistencia del Gobierno nacional”.

El funcionario apuntó que, además, ese aumento anual “hay que darlo en dos o tres cuotas”.

También reconoció que “el gran perjudicado con la inflación es el asalariado”, pero apuntó que, “por otro lado”, los ministros de Hacienda deben “administrar con criterio y racionalidad las cuentas públicas”.

Ayer, ministros de Economía y funcionarios de unas 15 provincias acordaron en la Ciudad de Buenos Aires establecer un rango de entre el 20 y el 25% para los ajustes salariales de los empleados públicos.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que las negociaciones serán por todo el año y sin una suma fija que demore las paritarias.

Del otro lado, los gremios docentes y estatales ya anticiparon que exigirán subas superiores y convenios de corto plazo, en vez de una paritaria por año.

agrega un comentario


Docentes insisten con suba de 61% hasta junio y el Ejecutivo alerta con aumento por decret
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:58 AM

Docentes insisten co...
ctera_docentes.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 11.02.14 | 00:00

Los gremios docentes rechazaron la propuesta oficial de acordar un aumento para todo el año. En la Casa Rosada evalúa fijar un incremento escalonado de 25%

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Los gremios docentes con representación nacional rechazaron ayer en forma unánime la pretensión del Gobierno de acordar un incremento anual en la paritaria del sector y ratificaron su reclamo por un piso salarial de $ 5.500 (una suba del 61%) solo hasta junio. El rechazo gremial al planteo oficial multiplicó ayer los rumores acerca de que el Ejecutivo volvería a fijar un aumento por decreto y en forma unilateral, que rondaría el 25% escalonado en varios tramos, tal como ocurrió en la paritaria docente durante los dos últimos años. Esa alternativa ya fue conversada por funcionarios de la administración K con gobernadores y ministros provinciales, quienes también ayer anticiparon un tope de 25% anual para las subas salariales de maestros y estatales (ver pág.6).

La advertencia oficial de establecer por decreto el aumento docente amenaza derivar en un escenario de conflicto en el inicio del ciclo lectivo. El tema será parte de las deliberaciones que mantendrán esta tarde representantes de la Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, y de los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT que lidera Antonio Caló (Sadop, UDA, Amet y CEA) con el propósito de convenir una posición uniforme frente a la negociación con el Ejecutivo.

Los gremios cegetistas se reunieron ayer y acordaron rechazar en forma tajante el ofrecimiento que recibieron el viernes de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para negociar un incremento salarial para todo el año y ratificaron su pedido original de discutir una mejora solo hasta junio. Además, insistieron en el planteo de elevar el actual piso salarial docente de $ 3.416 a $ 5.500, lo que representa un aumento del 61%. “Tenemos una fuerte vocación de negociar y consensuar un aumento, pero nunca a la baja de los salarios docentes. En ese somos muy firmes”, indicó a este diario el titular de UDA, Sergio Romero, al término del encuentro de los sindicatos que integran la CGT.

Otro vocero del sector insistió en la necesidad de asegurar “la recuperación en serio” del sueldo inicial docente, que en la actualidad se ubica por debajo del salario mínimo, vital y móvil, y remarcó la incertidumbre que genera la evolución de los precios como principal argumento para rechazar la alternativa de cerrar una paritaria anual.

A diferencia de los gremios cegetistas, desde Ctera optaron ayer por evitar comentarios sobre la posición del sector frente al ofrecimiento de Capitanich y Kicillof. En algunos sectores atribuyeron el llamativo silencio del gremio que conduce Stella Maldonado al reciente nombramiento de Francisco “Tito” Nenna como funcionario del Ministerio de Educación.

A las complicaciones de la paritaria nacional se suman las dificultades en las provincias, donde los gremios de diversas jurisdicciones ya anticiparon medidas de fuerza y protestas para los próximos días y en el inicio del ciclo lectivo. En la provincia de Buenos Aires, funcionarios de la administración de Daniel Scioli se reunirán hoy por separado con los representantes sindicales de maestros y estatales, aunque advirtieron que no discutirán aumentos hasta que se definan las negociaciones a nivel nacional.

agrega un comentario


Se abrió el debate entre provincias previo a las negociaciones paritarias
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:59 AM

Se abrió el debate e...
02-11-c301--muttilovera.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los empleados estatales volverán a reunirse mañana en paritarias con el gobierno provincial.

Martes, 11 de febrero de 2014 01:00 | La Ciudad

En el inédito encuentro se analizaron números y realidades de las jurisdicciones, todas afectadas por la devaluación. Representantes de los ministerios de Economía se reunieron en Capital Federal.

Funcionarios de las áreas de Economía y Hacienda de 15 provincias debatieron ayer en un inédito encuentro realizado en Buenos Aires el estado de las arcas de cada jurisdicción y las distintas estrategias que implementarán a la hora de pagar los aumentos salariales que se negocian en paritarias.

El cónclave llegó dos días antes de que en esta provincia los empleados estatales y docentes vuelvan a verse las caras en el marco de estas negociaciones, que comenzaron la semana pasada y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

Según detalló el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, en el encuentro de ayer —al que acudieron varios ministros de Economía provinciales— "cada jurisdicción planteó su realidad económica. Son quince jurisdicciones con realidades muy diferentes. Algunas provincias están endeudadas y otras no, como el caso de Santa Fe, por eso en cada región la negociación paritaria será distinta", detalló.

Fernández descartó de plano que en ese encuentro se haya acordado un porcentaje común de aumento, como trascendió en la tarde de ayer. "De ninguna manera. No se puede hablar de porcentajes comunes porque las realidades provinciales son distintas", sentenció.

En ese orden, el funcionario —que concurrió a la reunión en representación del ministro de Economía, Angel Sciara— detalló que "la peor propuesta que se les puede hacer a los empleados estatales es la que no se puede pagar. Estamos atravesando una realidad económica muy compleja, por eso hay que ser cautelosos y analizar todos los aspectos", indicó.

En el encuentro, además de Santa Fe, participaron representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Entre Ríos (estuvo el subsecretario de Hacienda), San Luis (el coordinador de Rentas), Jujuy (secretario de egresos públicos), Formosa (secretario de Ingresos) y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el ministro de Córdoba avisó que no podía concurrir.

Entre los temas que tocaron los delegados también figuraron la política tributaria, de coordinación municipal y de financiamiento.

En observación. El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, quien no participó pero envió un delegado, dijo que "las distintas jurisdicciones del país están observando el comportamiento de los precios después de las medidas tomadas por el Gobierno nacional".

"Existe mucha incertidumbre al respecto, por ejemplo observamos el comportamiento de los combustibles y Shell no ha retrotraído los precios; todo esto aumenta muy fuertemente en las derogaciones del Estado", indicó.

No obstante, el funcionario sostuvo que "tenemos una perspectiva positiva, pero hay que ser pacientes" y añadió que "el principal enemigo es la inflación".

Los delegados se volverán a juntar dentro de 15 días en la Casa de la provincia de Salta y esta vez esperan algún referente del Gobierno nacional.

agrega un comentario


Ministros de Economía provinciales acordaron planchar paritarias en 25%
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 11:08 AM

Economía y política 11.02.14 | 00:00

En sintonía con la propuesta de la Administración Nacional, negociarán subas de entre 20 y 25% a pagar en dos o tres veces. Preocupa la paritaria de Córdoba

por EL CRONISTA Buenos Aires

Una quincena de ministros de Economía y funcionarios de Hacienda provinciales se comprometieron ayer a negociar paritarias con empleados estatales con un techo del 25%, según afirmaron distintos asistentes al encuentro.
Los funcionarios quisieron mantener el detalle de las conversaciones en reserva. Pero distintas fuentes confiaron que la moderación paritaria fue uno de los ejes dominantes del encuentro. También hablaron de alternativas de financiamiento para las provincias, luego de que la devaluación encareciera el la emisión de deuda atada al dólar que dominó en los últimos años. En esa línea, discutieron la posibilidad de avanzar con reformas tributarias que engrosen las arcas subnacionales. Y destacaron la necesidad de coordinar con municipios las políticas paritarias y de financiamiento.
La reunión comenzó a las 10 en el Club Sueco de la Capital Federal. Se extendió por más de dos horas. La voz cantante del encuentro la llevó la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvia Batakis. El gobernador Daniel Scioli fue el impulsor del encuentro, que se organizó la semana pasada. También llegaron hasta ese reducto del microcentro porteño los ministros de Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y San Luis enviaron secretarios y subsecretarios.
Los funcionarios acordaron repetir la reunión en dos semanas, el próximo 26, en la Casa de la provincia de Salta.
La paritaria estatal dominó las charlas. Acordaron negociar aumentos salariales de entre 20 y 25%, según la realidad de cada provincia, pero no superar ese techo, que para la CGT hoy no es ni piso.
La cifra replica lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, le esbozaron a los cuatro gremios docentes de la CGT y a la Ctera, de CTA, el viernes pasado, en sendas reuniones. Si bien se especuló con que Kicillof participaría del encuentro de los funcionarios provinciales, no asistió.
Las provincias están dispuestas a pagar esa suma en dos o tres pagos, lo que desterraría la intención de algunos gremios de hacer una paritaria corta.
En ese sentido, según dos fuentes independientes entre sí, manifestaron preocupación por lo que pueda hacer en Córdoba el gobernador José Manuel De la Sota. “Quiere fijar aumentos que en la mayoría de las provincias no se pueden pagar”, dijeron en el entorno de un gobernador. De la Sota fue el primer mandatario en convalidar subas de más del 40% a la policía provincial en diciembre, lo que desató una ola de acuartelamientos que obligó a otros gobernadores a aumentar sueldos de sus fuerzas de seguridad más allá de sus posibilidades.
También quedó claro que ninguna provincia quiere ser la primera en ofrecer a su contraparte gremial la propuesta. En ese sentido, la semana pasada Scioli convocó a los gremios docentes para comenzar a negociar, pero se negó a hablar de salarios.

agrega un comentario