Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corre serio riesgo la continuidad laboral en un frigorífico de Hughes
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:43 AM

Martes, 11 de febrero de 2014 | Solicitarán la intervención de provincia y Nación. Ahora hay garantía horaria por 60 días. Más de 500 familias dependen directamente del establecimiento, que es de una compañía multinacional.

Corre serio riesgo l...
lr1601.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La planta de Marfrig, ubicada sobre la ruta Nº 8, está afectada por la escasez de hacienda en el mercado.

Por Gustavo Orellano / La Capital

La crítica situación por la que atraviesa el frigorífico que la firma Marfrig Group tiene establecido en Hughes pone en riesgo la continuidad laboral de sus empleados que ya se encuentran con garantía horaria. Según trascendió el problema radica en que la planta cárnica, ubicada sobre la ruta Nº 8, se encuentra con su capacidad de producción limitada por la escasa disponibilidad de hacienda en el mercado.

Pero más allá de las razones la cierto es que el tema preocupa e inquieta tanto a los trabajadores del frigorífico, que desde hace varios días no realiza tareas de faena, como a las autoridades políticas locales y de la región que están movilizadas en la búsqueda de soluciones. Es que de no ser así y suceder lo peor el impacto social "sería muy fuerte" para Hughes y la zona puesto que más de quinientas familias dependen directamente del referido establecimiento exportador de carne.

Los operarios seguirán bajo el sistema de garantía horario por 60 días, lo que significa una reducción en sus haberes, pero una vez vencido el plazo se ignora la suerte que correrán.

Para superar la compleja problemática la empresa intentaría conseguir aportes de capitales aunque no fue confirmado. En tanto el gremio de la carne está en estado de alerta y no descarta poner en marcha un plan de lucha.

El jefe comunal de Hugues, Marío Viola, así como su par de la vecina localidad de Wheelwright, Daniel Peralba, y legisladores del departamento General López se interiorizaron de la situación y ofrecieron colaboración para encontrar una salida.

En ese sentido el diputado provincial del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, se comprometió a realizar gestiones tendientes a superar la crítica coyuntura ante los ministros de Trabajo, de Agricultura, y de Industria, del gobierno nacional.

Preservar. "Nuestro interés es preservar las fuentes de trabajo, por eso entendemos que todas las fuerzas políticas e institucionales de la región debemos unirnos y trabajar para evitar el cierre de una fuente de trabajo que no solo fortalece el desarrollo social y económico de Hughes ya que también hay trabajadores de otras poblaciones vecinas".

Una postura similar manifestaron recientemente el también diputado provincial y vecino de Hughes, Maximiliano Pullaro, y el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, ambos pertenecientes al Frente Progresista, Cívico y Social.

"Hoy necesitamos que todos los actores políticos de la región se encolumnen detrás de esta situación porque esta planta no solo da trabajo a vecinos de Hugues sino que hay más de un centenar de familias de toda la zona que también viven de lo que produce el establecimiento", resaltó Enrico.

Los legisladores radicales expresaron su parecer tras mantener una reunión con representantes del frigorífico.

En ese marco también aseguraron que solicitarán la intervención de los ministerios provinciales de Trabajo y de Producción tras revelar que autoridades de la empresa aseguraron que "tratarán de sostener el pago de la garantía horaria por 60 días y durante ese transcurso evaluarán el desarrollo de la situación e intentarán buscar capitales para tratar de solucionar el problema".

Viola se mostró preocupado por la situación y expresó que la comuna "estará al lado de los trabajadores en todas la medidas que definan" para luego resaltar que "lo único que queremos es que se supere ésta situación para la tranquilidad de todos".

agrega un comentario