Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario de estatales de ATE propone que en paritarias se exija un salario de 9 mil pesos
Por ATE Rosario - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 11:18 AM

Rosario, 07 de febrero de 2014. En un numeroso plenario donde predominó la diversidad de los sectores del trabajo estatal representados, realizado esta mañana en la Asociación Trabajadores del Estado, compañeros y compañeras plantearon distintas propuestas para que sean llevadas a cabo por los paritarios del Consejo Directivo Provincial de nuestra Asociación, a la vez que se expuso la necesidad de que los compañeros del mencionado Consejo llamen a un Plenario para discutir la propuesta que ATE llevará a las paritarias que están en curso. En el transcurso de la semana habrá Asambleas en los distintos sectores de trabajo.

Plenario de estatale...
plenario-7-a06a1.jpg, image/jpeg, 440x330

El próximo jueves habrá una Asamblea de estatales y docentes (ver más abajo). Se definió realizar asambleas en todos los sectores de trabajo para ir definiendo el plan de lucha.

Trabajadores provinciales, nacionales y municipales se hicieron presentes en la mañana de hoy en la seccional rosarina de ATE. A la misma asistieron compañeros de diversas localidades del Gran Rosario, y se tuvo el inmenso agrado de recibir a una delegación de compañeros /as de la ciudad de Venado Tuerto, quienes buscan organizarse para pelear por sus derechos.

Las demandas planteadas desde los distintos sectores se pueden resumir en tres o cuatro puntos básicos. Como primer punto apareció una vieja y lamentablemente renovada exigencia de ATE: la necesidad de terminar con el trabajo precario. Los contratos irregulares de trabajo no son patrimonio de ninguna administración en especial, y tampoco reconoce matices ni colores políticos. Trabajadores del PAMI, de la Caja de Jubilaciones, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fabricaciones Militares y de la Ansés, por mencionar algunos de los sectores presentes, denunciaron que la mayoría de los compañeros se encuentran precarizados, bajos diversas formas de contratos de trabajos que van desde los denominados Planta Transitoria, hasta los locación de servicios. Estas modalidades se dan más allá del tipo de Convenio al que pertenezcan. Entre ellos los que están bajo el paraguas del SINEP, los que tienen convenio propio, como en el PAMI o los que directamente no están amparados bajo ningún convenio, como en el caso del Fabricaciones Militares.

En el caso de la provincia de Santa Fe el problema es el mismo. Cerca de 2 mil estatales precarizados están esperando que se cumpla con el acuerdo que a principios de 2013 realizaron Gobierno, legisladores y sindicatos que debería haberse resuelto en el mes de octubre del año pasado. El tema es peor aún en lugares de trabajo como la salud, sobretodo en el interior de la Provincia, donde la gestión de la salud pública corre por cuenta de los Samco, hospitales que utilizan dineros públicos pero que en muchos casos son manejados por un Consejo como si fueran los dueños, los “patrones de la estancia” y tienen potestad de realizar contratos de 2 mil pesos a trabajadores y trabajadoras que realizan el mismo trabajo que quienes se encuentran en la planta permanente, percibiendo salarios 3 o 4 veces menores y por debajo de la línea de pobreza.

En el caso concreto de la salud, los trabajadores expresaron que es imprescindible que la ATE participe de las paritarias de la Ley 9.282, dado que nuestra asociación representa a una gran cantidad de compañeros que se encuentran enmarcados bajo ese convenio.

El tema de la precarización también atraviesa fuertemente a los trabajadores/as del Estado municipal, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas localidades, aunque en estos últimos casos la situación es peor. Trabajadores denominados “planes” definen una modalidad de hiperprecariedad y de absolutismo por parte de muchos jefes comunales. En muchos de estos casos los salarios apenas llegan a los 2 mil pesos mensuales.

La disputa salarial

“La góndolas se nos vinieron encima”; de esta manera describió hace pocos días Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario la incertidumbre que gobierna la vida de los asalariados, que otra vez pagan el ajuste ante la crisis en cierne. Esta inquietud quedó demostrada en las intervenciones de los compañeros y compañeras de todos los ámbitos del Estado. Quienes desempeñan su tarea en el Estado nacional exigen apertura de paritarias ya. En los últimos años la modalidad ha sido convocarlas en junio, acordar con UPCN un “aumento por decreto” y que se comienzan a cobrar recién en el mes de setiembre, cuando perciben la primera cuotas. Los estatales provinciales exigieron un piso que dé cuenta de la Canasta Familiar, que hoy supera holgadamente los 9 mil pesos. Por su parte los municipales reiteraron su pedido al CDP de ATE Santa Fe para que ATE participe en las Paritarias de los trabajadores/as de los estados municipales. Otra de las demandas planteadas por los distintos compañeros tuvo que ver con la necesidad de aumentar las asignaciones familiares, tantas veces pedido.

Plenario de estatales y sectores privados

Por otra parte desde la CTA se convocó a un plenario del que participará ATE, Amsafé, Coad, Siprus y sindicatos privados así como distintas comisiones internas del sector privado. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 13 de febrero a partir de las 18 en la seccional Rosario de ATE, San Lorenzo 1879.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario