Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizará Canadá reforma educativa en sector indígena
Por Radio Habana Cuba - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 12:01 PM

Ottawa, 7 feb (RHC).- Un plan de reforma educativa que beneficiará a los aborígenes en Canadá se llevará a cabo en ese país informó este viernes el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Realizará Canadá ref...
7083-canada-aborigen.jpg, image/jpeg, 700x400

Harper, mandatario conservador precisó que las comunidades indígenas tendrán mayor control sobre la instrucción a sus escolares, el Estado respetará la enseñanza de las lenguas y culturas autóctonas, y también incrementará a más de mil millones de dólares los fondos anuales destinados a la educación.

Por su parte el gobierno de Ottawa exige que los estudiantes cumplan con el nivel de asistencia requerido en los centros federales y que los profesores estén debidamente calificados.

Los líderes originarios calificaron la reforma como una victoria para las Primeras Naciones, como se denominan a las diferentes etnias del país.

Harper aceptó sus demandas luego que el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, a finales de 2013 urgió a su gabinete a incluir las propuestas de los nativos en el proyecto.

Anaya también aseguró que las comunidades aborígenes de Canadá están en crisis y urgió al Gobierno a revertir los problemas socioecónomicos de ese segmento poblacional.

(Con información de Prensa Latina)

agrega un comentario