Monsanto: sin estándares internacionales para un negocio mundial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monsanto: sin estándares internacionales para un negocio mundial
Por republicado - Leonardo Rossi. - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 2:13 PM

El ‘NO’ a Monsanto por parte del gobierno provincial abre múltiples lecturas. No obstante, la resolución de Ambiente de Córdoba, que rechaza el estudio de impacto ambiental de Monsanto para instalarse en Malvinas Argentinas, se sostiene en datos concretos. En su informe presentado a las autoridades ambientales, la empresa propuso utilizar “sin mayores especificaciones” una variedad de subproductos de la obtención de semillas de maíz, equivalente a 247.7 toneladas diarias. Ese volumen “corresponderían al equivalente de residuos sólidos urbanos diarios de una población de aproximadamente 250.000 habitantes”, compara el documento de Ambiente. La población Malvinas Argentinas no alcanza los 15.000 ciudadanos.

Monsanto: sin estánd...
1535681_266859546799032_1571206336_n.jpg, image/jpeg, 960x540

El dictamen técnico de Ambiente enumera los aspectos de la actividad que generan impactos ambientales negativos para los que “no se brindaron las respuestas idóneas”: gestión de residuos peligrosos, gestión de residuos del proceso productivo, gestión de efluentes líquidos.

En su evaluación ambiental Monsanto no consideró “aspectos con impactos severos, críticos o importantes”.

Mientras que una y otra vez, la compañía insistió en que “allí se realizará una producción segura y responsable, que cumplirá con las normas vigentes y los más altos estándares internacionales en la materia”, Monsanto no pudo cumplir con los requerimientos que sí asegura brindar en otros establecimientos, como los de Rojas y Pergamino, por ejemplo.

“En las matrices de impacto ambiental presentadas (realizadas con diferentes metodologías) no se consideraron aspectos con impactos severos, críticos o importantes, notoriamente predecibles para el tipo de actividad y magnitud del proyecto en cuestión”, destaca la presentación de la Secretaría de Ambiente. El proyecto de Monsanto no tiene precedentes: 116 silos con capacidad de almacenar 137 toneladas cada uno irrumpirían a 700 metros de un jardín de infantes.

Defender un negocio internacional

La insistencia de la multinacional en este proyecto puede entenderse dentro de un marco global. Soportar procesos judiciales, salir a explicar represiones o no poder debatir públicamente con la ciudadanía son puntos dentro de un proceso de negocios a escala nacional e internacional. La planta de Monsanto en Malvinas Argentinas proyecta un abastecimiento de semillas para 3,5 millones de hectáreas, en línea con los objetivos nacionales de siembra de maíz. Argentina debe incrementar la superficie sembrada en un 56 por ciento, de 3,7 millones de hectáreas en 2010 a 5,7 millones para el año 2020. Esa meta, fijada en el Plan Estratégico Agroalimentario, que impulsa el gobierno nacional, también apunta a que las exportaciones del maíz como materia prima, crezcan de 3.048 millones de dólares a 4.680.

Los objetivos del programa nacional están en marcha. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, el país aumentó “de casi 3 millones de hectáreas a más de 6 millones entre los ciclos 2003/2004 y 2012/2013, mientras que la producción pasó de 15 millones de toneladas a 32 millones en el mismo lapso”.

La semana pasada, el 6 de febrero más precisamente, el ministro de Agricultura nacional, Carlos Casamiquela, se reunió con distintos actores de la cadena maicera. Entre otras entidades participaron la Asociación de Maíz Argentino (MAIZAR), en donde intervienen empresas como Monsanto, Syngenta y Pioneer, la Asociación Semilleros Argentinos –también integrada por la multinacional nacida en Saint Louis–, CRA, Coninagro y Federación Agraria, entre otros.

Un comunicado oficial del ministerio dejó algunas conclusiones del encuentro. El director ejecutivo de MAIZAR, Martín Fraguío, llamó a “seguir posicionando a la Argentina a nivel mundial en cada una de las actividades de los eslabones, que en el caso del maíz son cientos de eslabones”. Aunque aún no ocupa la superficie de la soja, el maíz es un commoditie más. Dos terceras partes de su producción se van por los puertos, atados a los mercados internacionales.

Por Leonardo Rossi.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad