Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria, digna y contundente movilización del SEOM
Por SEOM Jujuy - Tuesday, Feb. 11, 2014 at 10:17 PM

El SEOM Jujuy dio muestras de una gran unidad en la lucha y de un alto sentido de la dignidad y del sacrificio, durante la movilización realizada esta mañana desde el corralón municipal hasta la Casa de Gobierno, donde todos los delegados del sindicato firmaron e hicieron entrega de un petitorio, mediante el que se pide una recomposición salarial, blanqueo de adicionales, precarización cero, 82% móvil, resolución en las intendencias con conflictos abiertos y la no criminalización de la protesta.

Multitudinaria, dign...
seomjujuy12022014.jpg, image/jpeg, 2048x1365

“SI NO RESPONDEN, LA PRÓXIMA MEDIDA SERÁ LLENAR DE CARPAS LA PLAZA O LLENAR DE COMPAÑEROS LA RUTA”

El SEOM Jujuy dio muestras de una gran unidad en la lucha y de un alto sentido de la dignidad y del sacrificio, durante la movilización realizada esta mañana desde el corralón municipal hasta la Casa de Gobierno, donde todos los delegados del sindicato firmaron e hicieron entrega de un petitorio, mediante el que se pide una recomposición salarial, blanqueo de adicionales, precarización cero, 82% móvil, resolución en las intendencias con conflictos abiertos y la no criminalización de la protesta.

Contingentes de toda la geografía provincial confluyeron en la marcha que atravesó el centro de San Salvador de Jujuy, algunos llevando cintas negras, en señal de dolor por el injusto fallecimiento de la hija de un precarizado de La Mendieta. Con los brillantes sonidos de la banda de música del SEOM, luciendo remeras celestes, los municipales llegaron con sus reclamos a cuestas y a ratificar que la lucha continuará.

El gobierno, fiel a su estilo ultraconservador, oligarca y feudal, cerró herméticamente las rejas de la Casa de Gobierno, la casa de todos los jujeños, y en una muestra de desprecio, estigmatización y criminalización de la clase obrera, envió al secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, el encargado de armar los operativos represivos, a recibir el pedido de los municipales. El funcionario ni siquiera se dignó de entreabrir la reja lateral. El compañero Santillán, llevando la bronca contenida de los trabajadores, pero dando muestra de una estatura digna de caballeros, entregó los papeles, se despidió y volvió con su familia municipal.

Antes, en la Plaza Belgrano, sobre calle San Martín, Santillán repudió a “esos reyezuelos de pueblo, que lo único que saben es maltratar a las compañeras y burlarse de los compañeros, los intendentes, esos que han firmado la solicitada y que quieren que metan en cana a los dirigentes del SEOM, pidiendo que metan en cana a los delegados”.

“Que vengan ellos a vivir con 300 pesos, con 500 pesos, como le dan a los precarizados, que vengan a vivir con un PIL, que vengan a soportar que un mes sean jornalizados y el otro convenio, que vengan a sufrir no tener obra social y que se le muera una hija”, tronó Santillán en su discurso, desde la caja de un camión, donde se instaló el audio.

“No puede ser tanta indignidad”, manifestó, indicando que “nos miran como si no fuéramos seres humanos, como si fuéramos bichos. No quieren que los trabajadores les levanten la voz. Dicen que somos violentos, mientras meten sus patotas a las intendencias, y junto a la policía arreglan las patotas para reprimir a los compañeros nuestros”.

Tras homenajear al compañero que fue quebrado en La Mendieta, quien tras ser operado hoy cumple estricto reposo, Santillán enunció: “Dicen que son nacionales y populares. Ayer los juntó Capitanich y han decidido que tenemos que aceptar entre un 20 a 25 por ciento”. El dirigente preguntó a los trabajadores si iban a aceptar ese porcentaje, a lo que los afiliados de SEOM se pronunciaron con un rotundo “no”.

“Nosotros queremos discutir la canasta familiar en Jujuy, cuánto ha carcomido nuestro salario la devaluación que ellos han producido; queremos discutir el blanqueo de todos los adicionales que tenemos. ¡Por qué los condenan a los jubilados a andar pidiendo bolsones, mientras que les quitan más de la mitad del sueldo!”, exclamó el Perro.

“No vamos a permitir que a los que se tienen que jubilar, los quieran mandar al escarnio, a la miseria”, sostuvo, para luego señalar que “no se les cae una idea, lo único que saben es hacer política con los necesitados. Eso se acabó, no van a joder más con los municipales”.

“Ahora les presentamos el petitorio. Si no nos responden, la próxima medida la vamos a discutir entre todos, pero no descartamos cortarles todas las rutas de la provincia o poblar esta plaza con familias de municipales, que van a venir a pedir que ellos les den de comer”.

“¿Creen que no conocemos los negociados que hacen? ¿Que no conocemos el negociado con la ciudad cívica? Cuesta cientos de millones de pesos y a nosotros nos vienen a decir que no hay plata. Por eso nos vamos a plantar, compañeros: porque sabemos que en esta provincia sí hay plata. ¿Cuánto dejan las mineras para la provincia de Jujuy? No dejan nada y se llevan todo, porque han hecho negocios con estos atorrantes”.

“Hay de dónde sacar: a las mineras, al ingenio Ledesma, que tributa allá, en capital federal, a todos aquellos tabacaleros que andan paseando en autos importados, como algunos sindicalistas también, sindicalistas que después salen a denunciar que nosotros somos una patota. Nosotros luchamos dignamente, no somos patoteros. Somos el SEOM y somos fuertes, porque nos sabemos defender”.

“Nos tendrán que matar, si quieren que nos callemos. Vamos a seguir luchando y si no nos contestan, la próxima medida será llenarle de carpas la plaza o llenarle de compañeros la ruta. Estos envinchados, estos que corren como indios, han vuelto para plantarse y decirles basta de atropellos, basta de matar a nuestros hijos, basta de cagarnos de hambre. Ahora van a entender quién es el SEOM”, finalizó Santillán.

agrega un comentario


LOS MUNICIPALES DEMOSTRARON QUE NO TIENEN MIEDO
Por SEOM Jujuy - Wednesday, Feb. 12, 2014 at 2:56 PM

LOS MUNICIPALES DEMO...
seomjujuy12022014_02_.jpg, image/jpeg, 933x622

LOS MUNICIPALES DEMOSTRARON QUE NO TIENEN MIEDO

Explotó en la plaza la voz de los delegados del SEOM

La movilización del SEOM de este martes también dejó el eco de la potente voz de los dirigentes y delegados del gremio municipal, quienes se hicieron escuchar, expresando sus reclamos, sus críticas y su bronca.

El secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, cargó contra los dirigentes sindicales que “no tuvieron lo que hay que tener” parar denunciar las injusticias que se cometen en los municipios, “transando con los intendentes y entregando a los compañeros”.

“Los intendentes, preocupados por los corsos y el carnaval, no piensan en los trabajadores”, sostuvo, señalando que la actual dirigencia del SEOM “todos los días nos levantamos pensando cómo vamos a hacer para sacarle un poquito más a la patronal, para que los municipales estemos mejor, y próximamente, los municipales de la Argentina, porque nos vamos a juntar todos los gremios combativos”.

López recordó que “más de la mitad de la comisión directiva estamos con causas penales, además de muchos delegados de San Pedro, La Mendieta, el Norte, por salir a pelear. Les decimos: pueden meternos en cana a toda la comisión, pero siempre va a quedar un delegado que va a seguir la lucha”.

Asimismo, destacó que se va a relanzar la histórica Agrupación 8 de Noviembre, de la cual saldrán los nuevos dirigentes del sindicato y convocó a la juventud a seguir formándose y luchando al lado de los más experimentados.

Por su parte, el secretario Adjunto del SEOM, Pastor Leguizamón, dijo que los municipales “sufren en la calle el calor, la lluvia y el frío, mientras estos se dan la gran vida”, dando como ejemplo a San Pedro de Jujuy, donde los trabajadores “somos víctimas del sinvergüenza de intendente que hay allá, porque otra vez no les han vuelto a pagar como corresponde. Los hacen trabajar 30 días y les pagan 12”. Por eso, anunció, “mañana mismo comienza la lucha”.

“Ellos no piensan en el empleado, sino en hacerse la plata con el corso. Y corso no va a haber”, anticipó Leguizamón.

El secretario de Organización, Alberto Arias, recordó que “todos sabíamos lo que votábamos cuando lo elegimos al Perro Santillán. Queríamos dejar atrás que nuestros secretarios anteriores arreglasen debajo de la mesa, que el Frente de Gremios Estatales arregle debajo de la mesa, que la Multisectorial decida por nosotros”.

“Tenemos que decirles a nuestros viejos que nos enseñen a no bajar los brazos, que nos guíen. Tenemos que decirles a nuestros compañeros jóvenes que se arrimen, que luchen a la par de nosotros. Y cuando los municipales los dejemos uno, dos, tres días, sin enterrar a los muertos, sin dirigir el tránsito, sin atender rentas, sin levantar la basura, solito el gobierno nos va a tener que llamar y acordar todas las deudas anteriores, postergadas por años”.

“Para algunos es fácil hacer nuevos gremios, pero es difícil buscar la solución”, dijo, para luego sostener que se existen sólo tres condiciones laborales del trabajador: contratado, jornalizado y planta permanente.

El secretario de Interior del SEOM, Juan Antonio Gualampe, agradeció la presencia de las localidades del interior jujeño y dijo que se vienen más marchas, y que ésas, “deben llenar la Plaza Belgrano.

El vocal 2º, Santiago Seillant, puso de relieve que “desde Buenos Aires nos están mirando, porque somos el gremio que durante los últimos cuatro meses, más reivindicaciones ha planteado”, añadiendo que por la muerte de la hija del municipal de La Mendieta “va a tronar el escarmiento encima de la cabeza de Lorenzo Guerra y encima de la cabeza de Moisés también, porque son capaces de sacrificar vidas de municipales para seguir manteniendo sus negocios”.

Además, los delegados hicieron sentir su mensaje. El compañero Mamaní, de La Mendieta, agradeció la solidaridad de todos con esa localidad, que lucha por pasar a planta permanente tras 20 años de espera y de burla. “Que el intendente empiece a hacer bien las cosas, porque nosotros vamos a ser la sombra de él, no lo vamos a dejar dormir, va a tener pesadillas con nosotros”, de igual modo que “esos chupasangres, sinvergüenzas y delincuentes que están en Casa de Gobierno”.

El delegado de Yuto, definió: “Todos los días aumentan las cosas, y ellos se hacen los boludos para aumentarnos a nosotros”, mientras que la delegada de Vinalito expresó el deseo de que “este gobierno sinvergüenza nos escuche de una vez por todas”.

El delegado de Recolección capital, Alejandro Vilca, advirtió que “si no hay respuesta al petitorio en 15 días, esto será con más fuerza”, añadiendo que “este gobierno no solamente nos caga de hambre, con bajos salarios, sino que nos reprime y nos persigue”. Finalmente, se pronunció por “lograr la unidad de todos los trabajadores estatales, no desde arriba, sino desde abajo, para golpear como un puño”.

El delegado de Calilegua celebró que ese sea el primer municipio “donde los concejales se bajaron los sueldos para aumentar a los municipales”, mientras que el delegado de Pumahuasi dijo que cumplió su sueño al trabajar junto al Perro Santillán, “un hombre de batalla, a quien siempre hemos acompañado y admirado”.

La delegada de Precarizados del SEOM, Noemí Álvarez, manifestó que “los precarizados todos los días cumplimos horas, limpiamos nuestra provincia, por 500 míseros pesos. Nos tienen que tratar como verdaderos trabajadores”, exigió, sugiriendo que “este gobierno ponga a trabajar a todos los inútiles que tiene ahí, para empezar a sacar la plata de donde la tienen escondida”.

“Repudio al intendente de La Mendieta por la muerte de la hija de nuestro compañero. Sabiendo que necesitaba medicamentos, se hizo el tonto, prefirió castigar al padre de esta nena que estaba en medidas de fuerza”, señaló, acotando que “a Lorenzo Guerra se lo puso ahí para gobernar y no para cagarnos a tiros y robarnos”.

El delegado Camacho, de Capital, dijo que “empecé y voy a terminar con el Perro, porque se levantó la bandera de la honestidad, la honradez, la lucha y la dignidad”, confirmando que los municipales “vamos a ser un grano en el culo para los políticos y no los vamos a dejar en paz, porque nos tienen que reconocer nuestro trabajo, para poder hacer estudiar a nuestros hijos. No solamente ellos tienen el derecho de llenar la heladera con alimentos”.

“Bendita sea la madre que lo parió al Perro, porque no es para ella solamente, sino para todo el pueblo. Mientras haya un pobre, mientras que haya falta de justicia en un hogar, mientras falte un pedazo de pan o no pueda estudiar un chico, ahí está el Perro”, destacó, tras lo cual, dirigiéndose al gobierno, exclamó: “Nos van a tener que hacer mierda para podernos voltear”.

El delegado de Abra Pampa apuntó contra el intendente de esa localidad, quien en vez de hacer un pase a planta permanente basado en la antigüedad, lo hizo según “sus afectos personales y políticos”, dejando fuera a “madres solas, con hijos, que cobran 800 pesos”.

En tanto, el delegado de Perico, Aylán, dijo que “luego de la última reunión de delegados del SEOM, los funcionarios llamaron a cada localidad diciendo qué medidas íbamos a tomar y que era una ridiculez que pidamos un 50% de aumento”. Tras apuntar contra “estos narcotraficantes, hijos de puta”, dijo que en Perico también se analizará una medida para frenar los corsos.

El delegado de San Pedro, Julio Farfán, señaló que “le vamos a decir a ese turco sinvergüenza que en San Pedro no va a haber corsos y a ese intendente asesino de La Mendieta le vamos a decir que se atenga, porque ha salido la masa obrera a pedir su cabeza”.

agrega un comentario