Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígena nominado al Premio Nobel de la Paz
Por Fuente: Chirapaq - Wednesday, Feb. 12, 2014 at 12:33 AM

James Anaya, Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

Indígena nominado al...
james-anaya-600x400.jpg, image/jpeg, 600x400

Reconocimiento abriría los ojos del mundo a las importantes contribuciones de estos pueblos para la coexistencia sostenible con la naturaleza.

James Anaya, Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue nominado al Premio Nobel de la Paz. La postulación fue presentada por Torgeir Knag Fylkesnes, miembro del Parlamento de Noruega a inicios de Febrero.

Junto con Anaya, Fylkesnes nominó también al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, para ser ganadores conjuntos de este reconocimiento.

“Los indígenas del mundo está en una posición particularmente vulnerable. La base de su existencia esta amenazada por el cambio climático y por una creciente explotación de los recursos naturales”, dijo el político noruego.

De ganar, Anaya sería el segundo indígena en haber obtenido el Premio Nobel, después de Rigoberta Menchú, distinguida con este honor en 1992.

“Otorgar el Premio Nobel de la Paz a Anaya y el Foro Permanente sería un importante reconocimiento para los 370 millones de indígenas en el planeta, y al mismo tiempo, abriría los ojos del mundo a las importantes contribuciones que hacen estos pueblos para la coexistencia sostenible entre los seres humanos y la naturaleza”, expresó.

Para Fylkesnes el rol de Anaya desde el seno de la ONU ha sido fundamental para la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la protección de sus territorios.

Finalmente señaló que el trabajo innovador de Anaya y el Foro Permanente ofrecen una esperanza para la coexistencia pacífica entre los pueblos y representa una importante ruptura del aislamiento de los pueblos indígenas con la comunidad mundial.

Anaya visitó el Perú en diciembre del 2013. En su informe preliminar, recomendó al gobierno de este país reparar el daño ambiental causado por los derrames de petróleo y asegurar la consulta a los pueblos indígenas que podrían ser afectado por la expansión de proyectos energéticos.

James Anaya

James Anaya, miembro del pueblo Apache de Estados Unidos, es un destacado especialista en derecho internacional y derecho de los pueblos indígenas y profesor en la Universidad de Arizona.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional y ha representado a pueblos y organizaciones indígenas en varias demandas en los tribunales de Estados Unidos e instituciones internacionales que han sentado precedente.

Desde el 2008 se desempeña como Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Es un organismo consultivo de la ONU encargado de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

El espacio vela por el cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas entre los Estados miembros de la ONU.

Fuente: Agencias. Foto: ONU / Jean-Marc Ferré.

agrega un comentario