Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empleados provinciales esperan hoy propuestas "concretas" en las paritarias
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Feb. 12, 2014 at 10:35 AM

Miércoles, 12 de febrero de 2014 | Los dirigentes gremiales de la provincia aguardan discutir "sin techo". ATE y UPCN se reúnen a la mañana y los docentes por la tarde.

Por Eugenia Langone / La Capital

Los dirigentes de los gremios docentes y de la administración pública provincial volverán a sentarse con las autoridades del gobierno santafesino para avanzar en la discusión de la política salarial que comenzó la semana pasada con una primera reunión y que tendrá hoy su segundo encuentro. Que las paritarias son "libres y sin techo" fue la advertencia que hicieron una y otra vez los sindicalistas a sólo 24 horas de volver a la mesa de debate, sobre todo teniendo en cuenta el encuentro que el lunes mantuvieron los representantes de las áreas de Economía y Finanzas de 15 provincias argentinas en Buenos Aires. Además, dejaron en claro sus expectativas de avanzar en la formulación de propuestas concretas de incremento por parte de los funcionarios provinciales.

Lo cierto es que durante la mañana de hoy volverán a encontrarse con los referentes gubernamentales los dirigentes de ATE y UPCN, mientras que por la tarde será el turno de los docentes de Amsafé, Sadop, Amet y UDA. En tanto, mañana continuarán la paritaria los médicos de Amra y los profesionales de la salud nucleados en Siprus, al igual que los empleados municipales agrupados en la Festram.

Si bien el secretario de Hacienda santafesino, Carlos Fernández, descartó de plano cualquier intento de acordar un tope en las subas de salarios durante el cónclave que mantuvo con sus pares de otras jurisdicciones, los dirigentes dejaron en claro su posición de cara al encuentro de hoy.

Docentes. "Nosotros claramente vamos a discutir en paritarias libres y sin techo", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, y anticipó que desde ayer ya se mantienen reuniones con los delegados seccionales y en los próximos días comenzarán las reuniones de representantes en toda la provincia.

Para la dirigente docente, la definición de la fecha de inicio de clases —los gremios pidieron demorarlo una semana hasta el 5 de marzo— es clave para evaluar los tiempos de la discusión. "Esa es una cuestión a definir porque nos pone una fecha tope para tener y evaluar una propuesta certera del gobierno", indicó Alesso y planteó su deseo de avanzar en el encuentro de hoy en "algunos puntos en concreto".

Su par del sector privado, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, también dejó en claro que se trata de una "discusión sin factores externos" y recalcó que "no todas las provincias tienen los mismos ingresos, ni el mismo costo de vida, ni las posibilidades de dar aumento son las mismas".

Sobre los tiempos, Lucero indicó que "el objetivo es que el gobierno formalice una propuesta concreta los antes posible" y señaló que entonces "llegará el momento de la discusión técnica". El dirigente insistió en plantear un piso de incremento del 30 por ciento y recordó que "no es la misma la economía argentina de noviembre que la de diciembre, ni tampoco la de diciembre que la de febrero porque hubo en estos meses hechos clave que incidieron fuerte en la economía".

Administración. Para el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, la reunión paritaria y el encuentro que tuvieron los representantes de Economía de las provincias "son dos situaciones independientes" y volvió a plantear que la discusión salarial "será libre, sin techo y con las características propias que tienen las paritarias en Santa Fe y que permiten que se realicen en cualquier momento del año".

Sobre las expectativas para hoy, indicó que "es probable que se empiecen a discutir variables y alternativas concretas para encaminar la nueva política salarial", y ratificó que los parámetros planteados por el gremio tienen que ver con "la aceleración del proceso inflacionario, la situación de las cuentas públicas provinciales que han superado el déficit que arrastraban en los últimos años, el incremento de la recaudación de más del 30 por ciento y el crecimiento del producto bruto que fue de un 4 por ciento".

Advertencia. Y si bien admitió "un panorama económico compleja", advirtió que "no se va a admitir que los aumentos de precios estén por encima de los incrementos salariales".

En tanto, su par de UPCN, Néstor Audero, aspiró a "tener alguna oferta concreta para bajar a las bases y discutir", al mismo tiempo que consideró que "este año no se pueden establecer políticas salariales anuales desde marzo" e incluso dijo que "se deberán rediscutir los salarios sobre abril".

La canasta de los profesores

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y Sadop presentaron ayer el costo de la canasta básica para una familia tipo que alcanzó los 9.800 pesos, marcando un 4 por ciento de aumento respecto de diciembre de 2013. Desde el Cesyac indicaron que “el relevamiento de precios da una pauta del gasto de consumo para el inicio del año, donde 6.500 pesos se destinan a contratar 19 servicios y 3.300 a la compra de 50 productos de la canasta básica”, mientras que el referente del gremio docente, Martín Lucero, indicó que el estudio “es un elemento importante en el marco de la discusión paritaria”.

agrega un comentario