Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paros en puerta: docentes rechazan tope del 25%
Por Silvina Kristal - Wednesday, Feb. 12, 2014 at 10:36 AM

GREMIOS PROVINCIALES DESAFÍAN A GOBERNADORES; PARITARIA NACIONAL SE ENCAMINA A NUEVO NAUFRAGIO

Paros en puerta: doc...
not_20140211_728295.jpg, image/jpeg, 250x140

El Gobierno del bonaerense Daniel Scioli recibió ayer a los gremios docentes. Las negociaciones sin embargo entraron luego en un obligado cuarto intermedio, a la espera de definiciones salariales desde Nación.

Con los paros como una posibilidad cada vez más palpable, la puja salarial con los docentes entró en una encrucijada de difícil resolución: los cinco gremios nacionales ratificaron ayer su rechazo a una paritaria anual y exigieron reabrir la discusión en junio, mientras que sus pares del interior cuestionaron la pretensión de los gobernadores de no conceder subas de más del 25%.

En la tarde de ayer, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires los cuatro gremios docentes aglutinados en la CGT oficialista de Antonio Caló -UDA, SADOP, AMET y CEA- y CTERA, alineada en la CTA de Hugo Yasky.

Allí coincidieron en descartar el formato de paritaria anual que impulsa Nación, e insistir en una reapertura de la discusión en junio "para monitorear los salarios", tras la abrupta devaluación del peso.

El matiz estuvo dado en que mientras los cegetistas ratificaron el reclamo de suba del sueldo inicial del 61% -para llevarlo de $ 3.416 a $ 5.500-, CTERA optó por no hablar de cifras hasta ser convocados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En este escenario de posturas muy encontradas, creció fuerte en las últimas horas la posibilidad de un nuevo naufragio de la paritaria nacional -como en los dos últimos años- y de un aumento definido por decreto.

En tanto, en las provincias -donde esperan con ansiedad una definición desde el Palacio Pizzurno- las exigencias de aumento parten de entre el 35% y el 40%. Los dirigentes también cuestionan el formato de paritaria anual que impulsan los Ejecutivos, en línea con la Casa Rosada, y exigen reabrir las negociaciones a mitad de año.

Previsiblemente, se extendió así la amenaza de un retorno a clases -el 26 de febrero o el 5 de marzo, según el distrito- signado por los paros. En Tucumán y en Catamarca fueron más allá, con huelgas esta semana. "Todos tienen derecho a hacer paro, pero el día que no se trabaja, no se va a pagar", advirtió el tucumano José Alperovich, y su ministra de Educación, Silvia Rojkes de Temkin, castigó a los maestros."Es lo mismo que nos pasó en diciembre, cuando nos quedamos sin seguridad", disparó.

En una cumbre el lunes en Buenos Aires, ministros de Economía de 15 provincias coincidieron en alentar subas que no superen el 25%, de carácter anual. En esa línea se mantienen las primeras ofertas salariales. Por caso, la exarista Fabiana Ríos propuso a los maestros fueguinos un incremento escalonado del 25%. En sintonía, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anticipó ayer que Mauricio Macri planea otorgar un aumento del orden del 23%, en "dos o tres cuotas". "Hay consenso en las provincias en que no puede ser de más del 25%; nosotros manejamos un par de puntos menos en la Ciudad, porque no tenemos asistencia del Gobierno nacional", sostuvo, y remarcó que apuestan a "pagar el aumento de salario por todo el año".

Quien se desmarcó en cambio -para preocupación de otros mandatarios- es el peronista crítico cordobés José Manuel de la Sota, quien ventiló ante los gremios un alza de cerca del 28%, descartada por los sindicalistas.

En este delicado contexto, las negociaciones entre Ejecutivos y gremios intentan avanzar, aunque a la espera de que emane de Nación el formato y porcentaje de suba del sueldo inicial docente, que será tomado como referencia para los rounds provinciales.

Por caso, ayer el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli recibió -en sendas reuniones- al Frente Gremial Docente y a los estatales, tras lo cual se abrió un previsible cuarto intermedio, ya que la puja oficial por salarios arrancará "cuando se establezca el piso nacional", según la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.

Sin embargo, los maestros llevaron el tema a la mesa, en la que se sentó además Oscar Cuartango (Trabajo). "Les dejamos en claro que no vamos a aceptar ningún planteo con los porcentajes de aumento y las etapas de pago que están circulando", dijo Mirta Petrocini (FEB), frente al techo del 25%.

agrega un comentario