Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Yofra: “Hay que pelear por el valor de la fuerza de trabajo”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 13, 2014 at 10:47 AM

12 de febrero de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Este jueves se realizará en Rosario un Encuentro de Trabajadores en Defensa del Salario. En el mismo, organizaciones gremiales, delegados de base y activistas se propondrán aunar fuerzas en defensa de los intereses de los trabajadores. Al respecto hablamos con el Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIOyARA), Daniel Yofra, y el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario y adjunto de CTA local, Gustavo Martínez. “El tema es si los acuerdos se cierran en relación a la conveniencia del gobierno, a lo que la coyuntura nacional les dice, o a lo que necesita un trabajador para vivir dignamente. Los trabajadores merecen una discusión seria y, si no, los gobernantes y las patronales deberán decirnos cuáles de esos derechos para tener una vida digna se deja de lado”, evaluó el dirigente aceitero.

Yofra: “Hay que pele...
1asamblea_aceiteros-ff8bc.jpg, image/jpeg, 440x294

De cara al encuentro que se realizará este jueves a las 18horas en el auditorio Héctor Quagliaro de ATE Rosario (San Lorenzo 1879), ambos dirigentes gremiales bregaron por la defensa del salario mínimo, vital y móvil y la construcción de unidad de acción para que la crisis no recaiga en los trabajadores.

“Tenemos que estar preparados para enfrentar las políticas de los gobiernos y las empresas, que pretenden cargar la crisis a espalda de los trabajadores. Cada vez tenemos que ser más en la defensa del salario único, que por ley le corresponde a los trabajadores. Hay que pelear por el valor de la fuerza de trabajo”, consideró Yofra.

Por su parte, el referente de los estatales señaló como elemento central de la convocatoria la necesidad de potenciar la unidad de acción y de multiplicarla, no sólo entre agrupaciones sindicales, sino que prenda en cada uno de los lugares de trabajo. “La unidad de acción no es sólo un planteo hacia las centrales sindicales para juntar fuerzas en la calle, sino que esencialmente es un planteo a los trabajadores”, enfatizó Martínez.

Entre las reivindicaciones básicas a destacar, el dirigente de ATE rosario señaló los salarios bajos y la necesidad de discutir seriamente e ir camino a medidas que garanticen, tal como exhortó la OIT al gobierno, la libertad y democracia sindical.

Techo vs derechos

Respecto a los dichos del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en torno a que las paritarias serían sin suma fija y por un año, Yofra analizó: “tienen doble discurso. Por un lado dicen una cosa en los medios, pero en la práctica resulta otra. El tema es si los acuerdos se cierran en relación a la conveniencia del gobierno, a lo que la coyuntura nacional les dice, o a lo que necesita un trabajador para vivir dignamente. Los trabajadores merecen una discusión seria y, si no, los gobernantes y las patronales deberán decirnos cuáles de esos derechos para tener una vida digna se deja de lado”, ironizó el dirigente aceitero.

El Secretario General de la FTCIOyARA destacó que el principal obstáculo para debatir paritarias por lapsos prolongados es la inestabilidad económica que genera incertidumbre en torno a la conservación del poder adquisitivo de los salarios. “Querían que cerremos paritarias por un año, nosotros encantados, pero ¿quién te garantiza qué va a pasar de acá a tres meses? Hace una semana era todo un volcán. Ahora se calmó un poco. Pero independientemente de eso hay que fijar una posición, no un porcentaje. La suma a discutir es el salario mínimo, vital y móvil”, aseguró Yofra.

La situación paradójica es que, pese a ser un derecho constitucional, para los trabajadores dependientes del Estado no hay salario mínimo. “Imponen techos a las paritarias con la complicidad de los dirigentes sindicales provinciales. Por eso hablar de porcentajes es una trampa. No hay problema de una paritaria anual, lo que sí hay que fijar un piso de un 40% de aumento y después algún retoque habrá que hacerlo igual. Ellos quieren una paritaria anual imponiendo condiciones y hasta no homologando acuerdos de sectores que logran debatir la base del mínimo vital y móvil real”, opinó por su parte Martínez.

Lo que casi ningún referente gremial discute es la existencia de un nuevo ajuste. Hecho que se refleja no sólo a través de los salarios bajos y la inflación creciente, sino también a través de malas condiciones de trabajo, realidad que los trabajadores pagan con la vida. A esto se suma la paupérrima suma de incremento a los trabajadores jubilados, quienes ni siquiera gozaron de sumas fijas a fin de 2013, como sí lograron algunos sectores de activos. “El ajuste trae más violencia, porque significa más desigualdad, más daño al medioambiente ¿se va a elegir seguir por este camino?”, se interrogó el Secretario General de ATE Rosario.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: Prensa SOEAR

Notas relacionadas


- Documento de convocatoria al Encuentro de Trabajadores en Defensa del Salario


- Sobre la devaluación, la inflación y la lucha por un salario digno, por Causa y Efecto

agrega un comentario