Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El nuevo índice de precios reconocería una inflación dos veces mayor a la de diciembre
Por Fuente: Infobae - Thursday, Feb. 13, 2014 at 11:18 AM

miércoles 12 de febrero 2014 | Por: Carlos Arbía Desde el Ministerio de Economía | La medición del Indec que debutará hoy daría una suba del orden del 3% para enero. Representa más del doble de la informada por el organismo en el último mes, pero todavía está lejos del 4,6% de las consultoras privadas

El nuevo índice de p...
0010663451.jpg, image/jpeg, 770x433

Llama la atención que ante la gran expectativa que genera el cálculo de la inflación de enero, las autoridades del Ministerio de Economía vayan a difundir el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPC Nu) a través de un simple parte de prensa. Lo dará a conocer el Indec a las 16 hs. Por el momento no habrá ni conferencia de prensa, ni mayores explicaciones del equipo económico que conduce Axel Kicillof.

Los trascendidos dentro de la cartera y de los trabajadores del Indec señalan que el nuevo IPC Nu daría en enero una cifra muy inferior al promedio del 4,6% que calculan las consultoras privadas. De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, el valor estaría cercano al 3% mensual.

Será muy difícil explicar a la sociedad cómo se construyó el nuevo índice. Se trata de una nueva base metodológica e implica un cambio completo con respecto a lo que se venía haciendo hasta enero pasado, cuando se dio a conocer el último IPC GBA de diciembre -arrojó una suba de 1,4%-, que se calculaba con datos sobre una base del 2008.

El IPC Nu modificará el año base y por primera vez en la historia del Indec no habrá un factor de empalme entre la base vieja y la nueva. Por consiguiente, no se podrá calcular la inflación hacia atrás, es decir que no se podría calcular la variación anual hacia atrás.

Es probable que junto al comunicado de prensa se precise la metodología del nuevo índice; de no mediar una explicación, sería un pésimo debut.

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, un economista perteneciente a La Cámpora, es el funcionario designado por Kicillof para encarar la definida normalización del Indec, que fue intervenido por Guillermo Moreno en enero del 2007. De acuerdo a lo que informaron trabajadores del organismo, siguen cumpliendo tareas la directora Ana María Edwin y el director técnico Norberto Itzcovich

El nuevo IPC Nu, que por ahora tiene el visto bueno del FMI, consistirá en un solo número para todo el país. Tendrá, como el actual IPC-GBA, una desagregación por tipo de producto y servicios.

Para el cálculo, el Indec relevará seis canastas, correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. La Capital Federal no está incluida. La novedad más importante es que la provincia de Buenos Aires tendrá un alto porcentaje de ponderación en la canasta.

Cada una de esas canastas es integrada por 520 variedades frente a las 440 que relevaba el IPC-GBA entre productos y servicios. Entre éstos, 478 de ellos son comunes, mientras que los restantes 42 son específicos de una región.

Son 22 provincias que enviarán los datos, menos el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que elabora su propio índice. El operativo mensual del IPC-NU involucrará a alrededor de 290 agentes para relevar unos 200 mil precios de distintos bienes y servicios.

El primer paso para confeccionar el nuevo IPC-Nu fue realizar la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares de acuerdo a la metodología del FMI en 37.000 hogares. La consulta comenzó en marzo de 2012 y fue completada en el plazo de un año, pero los analistas dicen que se trata de una muestra que es viaja en función de lo que aumento la inflación desde ese momento hasta ahora.

Otra de la novedades negativas es que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no se van a actualizar con el nuevo IPC-Nu y no se publicaran mensualmente a partir de este mes. Por lo tanto podría haber una distorsión en el cálculo de esos precios que son representativos para calcular la línea de pobreza y de indigencia.

Los precios de los productos encuestados no se difundirán y eso genera un problema porque se podrían adulterar las cifras. La mayoría de los analistas no sabe por qué el FMI le permite hacer esto al Indec.

agrega un comentario


Para el Congreso, la inflación de enero fue de 4,61%
Por Fuente: Cadena3 - Thursday, Feb. 13, 2014 at 11:22 AM

13/02/2014 | 06:18 Este indicador es elaborado por consultoras privadas y durante todo el año pasado se ubicó siempre en más del doble que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

La inflación de enero llegó al 4,61% y en la medición interanual trepó al 30,78%, según las mediciones de consultoras privadas difundidas ayer por legisladores de la oposición en el Congreso.

La cifra anualizada triplica a la estadística del INDEC, que durante 2013 relevó un costo de vida del 10,9%, mientras que este jueves difundirá el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que se espera sea más cercano a las estadísticas privadas.

El dato de enero fue difundido en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Sala 2 del segundo piso del edificio Anexo a la Cámara baja, tal como lo vienen realizando desde hace dos años.

En la conferencia participaron la legisladora Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli (PRO), Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE).

Bullrich aseguró que este índice "golpea fuertemente el bolsillo de los argentinos", mientras que Tonelli apeló a la ironía y en su cuenta de Twitter manifestó: "Que vuelva Moreno", en referencia al ex titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Brown, presidente del Bloque FE, consideró "insostenible que el Gobierno siga negando esta situación y considere que esto se puede resolver a través de precios que nunca se cumplen y de políticas que nunca llegan".

"Lo cierto es que la inflación ya se ha instalado en la Argentina como un hecho doloroso para aquellos que menos tienen. No hay un plan económico concreto, solamente hay hechos espasmódicos que derivan en una clara inseguridad económica", advirtió.

En referencia a la suba de precios en el sector cárnico, dijo que "una vez más el gobierno no ha resuelto los graves problemas vinculados con la comercialización y con los frigoríficos, y por ello recurre a la salida más fácil, que es castigar al productor, tratando de condicionar un mercado libre a través de barras bravas y de impedir que los supermercados publiquen los precios".

La CGT de Hugo Moyano difundió hace días las estadísticas de precios elaboradas por esa central, las que arrojaron una inflación del 4,26% para el primer mes del año.

agrega un comentario


Capitanich dice que el índice Congreso "es un auténtico mamarracho"
Por Fuente: El Cronista - Thursday, Feb. 13, 2014 at 11:23 AM

Capitanich dice que ...
capitanich.jpg_1328648940.jpgylecan.jpg, image/jpeg, 620x350

Antes del debut de nuevo IPC, Capitanich dice que el índice Congreso "es un auténtico mamarracho"

Economía y política 13.02.14 | 08:44

Cuestionó la metodología de los indicadores esgrimida por las consultoras “porque ninguna coincide”. Ratificó que esta tarde se conocerá el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional y urbano.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificó hoy el índice de inflación de 4,61% que difundió ayer la oposición en el Congreso sobre la base de datos de consultoras privadas, al sostener que es “capcioso, un auténtico mamarracho”

“Siempre es bueno preguntarse cuál es la metodología esgrimida por los distintos actores del sistema. Si uno analiza todas las consultoras, ninguna coincide, lo que pone en duda la calidad" de la estadística, planteó el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

Horas antes de que el Gobierno presente el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, Capitanich cuestionó los datos de la inflación que difundió ayer la oposición: “Es un índice político que le permite a la oposición tener unidad de criterio para ponerse por lo menos de acuerdo en una cosa. Carece de seriedad, de sustentabilidad, y de la metodología adecuada. Es auténticamente capcioso, es un auténtico mamarracho, una herramienta que la oposición usa solamente para criticar”, dijo.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

agrega un comentario


La última oportunidad de Cristina
Por Maximiliano Montenegro - Thursday, Feb. 13, 2014 at 11:25 AM

La última oportunida...
0010681591.jpg, image/jpeg, 770x433

Las oficinas donde se suponía que iban a trabajar los técnicos del nuevo índice hasta ayer estaban vacías

¿Cuál será la inflación de este año? 30%, 35%, 40%, 45%...Están abiertas todas las apuestas. Si se miran los datos de las consultoras privadas de diciembre a los primeros días de febrero, 30% sería el piso. Y no hay techo.

Lo seguro es que en solo tres meses (diciembre-febrero) la inflación se comerá el aumento del 11% que la presidenta anunció la semana pasada para los jubilados y recién empezarán a cobrar en marzo. Dicho sea de paso algún funcionario podría mostrarle estos índices a la presidenta y evitarle el costo político de anunciar públicamente un ajuste del poder adquisitivo de más de 7 millones de adultos mayores. Son cosas que se suelen informar mediante un escueto comunicado de prensa.

¿Cuál es la inflación real para el Gobierno? Es un misterio. La última vez que el INDEC informó sobre el tema, en la segunda semana de enero, redondeó 10,9% de inflación para todo 2013. ¡Cómo cambió el país desde entonces!

Todo indica que la Casa Rosada pretende fijarle un tope de 25% a las subas de salarios, públicos y privados, aunque no se anime a manifestarlo porque se sospecha que es un techo bajito y ya varios sindicatos expresaron que no lo aceptarán.

¿Cómo se puede frenar a la inflación si el Gobierno no difunde cuál es la inflación real? ¿Cómo generar expectativas que desaceleren los precios, si no existe un termómetro respetado por todos que sirva para trazar un rumbo? Un termómetro que si este año mide 35%, el Gobierno se comprometa a bajarlo al 20%, digamos, en 1 año. Al 15% al año siguiente, y así seguir un sendero que desinflacione la economía. ¿Cómo lograr que trabajadores y empresarios no compitan por cubrirse frente a una inflación que se sabe muy elevada, pero nadie tiene certeza de cuánto es porque al Gobierno nunca le interesó coordinar expectativas?

Obviedades hoy en casi todos los países latinoamericanos, que muestran tasas de inflación inferiores al 6% anual. Esperemos que el mismo funcionario que convenció a la presidenta de que Argentina podía emitir pesos con la misma libertad que emiten dólares Estados Unidos, Canadá o Australia, no la haya convencido de que fijar metas de inflación es neoliberal. Más ortodoxo es devaluar, subir las tasas de interés y recortar el poder adquisitivo de los salarios vía inflación.

¿Le interesa a Cristina resolver el problema de la inflación? ¿O está resignada a dejar el Gobierno el 10 de diciembre de 2015 con el peso devaluado y que el próximo presidente se encargue de reconstruir nuestra moneda nacional?

Si todavía quiere dar batalla, hoy, cuando se conozca el nuevo índice de precios al consumidor del Indec, la Presidente tiene la oportunidad de empezar a sincerar los datos oficiales y de recuperar el termómetro. Las señales hasta ahora no son buenas, porque en el Indec continúa la misma cúpula de funcionarios que lo destruyó y las oficinas donde se suponía que iban a trabajar los técnicos del nuevo índice hasta ayer estaban vacías (ver fotos). Todo se cocina en el Ministerio de Economía. ¿Creerá el Gobierno que solo con el respaldo del FMI la confianza en el nuevo indicador está garantizada? Ojalá estas suspicacias queden despejadas cuando se conozca el nuevo índice de precios al consumidor.

Es la última oportunidad de Cristina.


Editorial en el programa PLAN M, de lunes a viernes a las 21, por Canal 26.

agrega un comentario


De Mendiguren y paritarias: "No debemos enfrentarnos, tenemos que coincidir"
Por Fuente: 26 Noticias - Thursday, Feb. 13, 2014 at 11:26 AM

De Mendiguren y pari...
154518.jpg, image/jpeg, 308x231

El extitular de la Unión Industrial Argentina y diputado nacional, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.


¿Cómo se resuelven los problemas económicos?

Hay dos aspectos, hay cuestiones técnicas y económicas pero también hay que mejorar el clima. Es clave fomentar el dialogo y entender que hay que salir del clima de crispación, de amigo – enemigo, de blanco – negro. De cualquier situación económica complicada se sale cuando volvés a crecer y para eso tenemos que escucharnos más. Además debemos luchar frontal e implícitamente contra la inflación.

¿Es una solución enfriar la economía?

Acá ante lo que se estaba viniendo la solución no era enfriar la economía sino calentar la inversión. Generar que con inversiones abastezcan la demanda de lo contrario se venía la inflación. Amedrentando o escrachando empresarios no es un camino para alentar inversión. El Gobierno debe lograr con la legitimidad que tiene la confianza para que las variables económicas se equilibren.

¿Debe haber buena relación entre gremios y empresarios?

No nos tenemos que enfrentar, tenemos que coincidir. En el Frente Renovador uno de sus elementos más importantes es el dialogo tripartito. Las paritarias se han dado de manera adecuada pero en esta circunstancia de devaluación iniciar una paritaria trae dificultad. Propuse que hasta que las variables se vuelvan a alinear se brinde una cifra que construya un puenta hasta que todo se tranquilice.

agrega un comentario


Tras reunirse con Cristina, Caló adelanta la negociación salarial de los metalúrgicos
Por Elizabeth Peger - Thursday, Feb. 13, 2014 at 11:27 AM

Economía y política 13.02.14 |

La conducción del gremio se encontrará el martes con las cámaras empresarias. En la UOM evalúan pedir una suma adicional, para llevar el aumento por encima del 25%

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires



Un día después del encuentro con la presidenta Cristina Fernández en el que se acordó mantener la vigencia anual de las paritarias, el líder de la CGT oficial y titular de la UOM, Antonio Caló, decidió activar en forma anticipada las discusiones salariales de su propio gremio con las cámaras empresarias del sector metalúrgico. Se trata de una negociación clave para los planes del Gobierno, que aspira a que la UOM cierre un acuerdo con una suba lo más cercana posible al 25%, lo que le posibilitaría obtener una referencia importante para moderar las demandas salariales del resto de lo gremios.

Pese a ello ni Caló ni el resto de la cúpula del gremio metalúrgico oficializaron aún planteos salariales. El reclamo del gremio será presentado el martes por la tarde durante un encuentro informal que mantendrán con representantes de las 6 cámaras empresarias que participan de la paritaria.

Previo al encuentro con los empresarios, el mismo martes el secretariado nacional del gremio terminará de consensuar el pedido de aumento para todo el año. Si bien cerca de Caló sostienen que la idea de una suba del 25% “se queda corta” para sus pretensiones, no descartan la alternativa de incorporar una suma fija adicional, con lo que el aumento total se elevaría un par de puntos. “Lo ideal es acercarse más al 30% que al 25%”, deslizó un referente de la cúpula del gremio metalúrgico.

Si avanza en la UOM el esquema de 25% más suma fija, el Gobierno lograría hacerse de un ejemplo contundente para intentar disciplinar el resto de las negociaciones. Incluso, ya otros gremios cercanos al kirchnerismo, como el caso de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, prevén encarar sus discusiones sobre la meta de una recomposición en torno al 25%.

Un análisis similar hicieron ayer en las cámaras de la industria metalúrgica, donde destacaron que la convocatoria de Caló al encuentro del próximo martes se produjo tras la reunión de Cristina con la CGT en Olivos. En ese sentido, desde una entidad expresaron que la reunión marca un adelantamiento en los tiempos en que tradicionalmente arranca la discusión salarial en el sector, y vincularon esa situación con la posibilidad de que el Ejecutivo aspire a un cierre rápido de la UOM con una pauta del 25% para contener desbordes en los reclamos de aumentos de otras actividades.

En la reunión de ayer en Olivos, la delegación de la CGT que encabezó Caló acordó con la Presidenta mantener la vigencia anual de los acuerdos salariales, como ocurrió en la última década, y pidió que se garantice algún mecanismo de revisión de los aumentos en caso de un desborde de la inflación. Según los dirigentes presentes, durante el encuentro no se mencionaron pautas de recomposición, aunque Cristina reclamó a los gremialistas actuar con “inteligencia y prudencia” en las negociaciones.

El metalúrgico reunirá esta tarde en la sede de Smata al consejo directivo de la central obrera para hacer un balance del resultado de la conversación con la mandataria y resolver una estrategia coordinada para encarar las discusiones por los futuros aumentos salariales.

agrega un comentario