Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a la muerte de un trabajador en Editorial Perfil
Por Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil - Thursday, Feb. 13, 2014 at 9:10 PM

El último lunes 10 se cayó un obrero, de 21 años, cuando desarmaba la estructura del techo de la futura redacción -similar a la que salió publicada con fotos en la web de Perfil Avanza- y, lamentablemente, murió un par de horas más tarde.


Los trabajadores de Editorial Perfil de la sede Barracas estamos trabajando en condiciones imposibles de sostener ya que éstas afectan, directamente, nuestras vidas. La precarización laboral aqueja tanto a los obreros de la construcción como a los trabajadores gráficos y de prensa.

Lo que ya pasó:
En el inicio de la obra, se instalaron calefactores precarios que terminaron incendiándose, después de despedir, durante varios días, un olor imposible de aguantar.

Se cayó un montacarga y, afortunadamente, dos operarios lograron salvar sus vidas de milagro.

Explotó un tanque de tolueno, en el lugar por donde pasamos diariamente para ir al comedor, y dejó muy mal herido a un obrero.

Mientras una compañera estaba en el hall del primer piso, cayó mampostería a escaso medio metro de ella.

Desde el techo de la redacción empezó a brotar agua, que caía sobre un escritorio. El chorro nacía justo al lado de la torre de iluminación.

Lo que está pasando:
Cables de electricidad, de todos los tamaños y colores, colgando por lugares que son de tránsito obligado para entrar y salir de la redacción.

Derrumbamiento de paredes que se encuentran a dos metros de los escritorios, mientras estamos en plena jornada de trabajo.

El paso para llegar al comedor está inundado. Para solucionar esto, la empresa decidió hacer un puente con palets (tarimas de madera que sirven de apoyo para trasladar los materiales), por donde debemos hacer equilibrio para no terminar cayéndonos a las lagunas del piso.

Como no hay señalización alguna, el camino para llegar al CEDOC (Archivo) es peligroso por varios motivos: si vamos por arriba (futuras redacciones), debemos cruzar entre los escombros y los materiales que van cayendo durante el desplazamiento del techo. Y si vamos por abajo (por el playón), debemos esquivar los autoelevadores que cargan y descargan revistas y bobinas de papel de los camiones. Además, hay que estar muy atentos a los cables que cuelgan y a la caída de mampostería del piso superior.

Los trabajos con amoladoras y otras herramientas cortantes eléctricas se realizan en los pasillos de paso obligado (por ejemplo, para ir al baño) sin ningún tipo de seguridad. Esto hace que tengamos que estar atentos a las chispas que despiden dichas herramientas y a los desperdicios que van tirando en su normal funcionamiento.

En planta no hay servicio médico.

Por otro lado, Perfil tampoco respeta las leyes laborales.

Despide trabajadores el día de elecciones de Comisión Gremial Interna para después continuar con otros despidos de periodistas solidarios con los afectados. Entre ellos, seis integrantes de la Junta Electoral en una clara muestra de persecución gremial.

Es cierto, Perfil Avanza, sin importarle siquiera la seguridad de sus trabajadores.

Exigimos la urgente intervención del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional, así como también la presencia activa de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sin que ello exima de la responsabilidad principal a la editorial, que debe preservar la vida de todos sus trabajadores.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna

agrega un comentario