Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Entre la confrontación y la moderación, el sindicalismo define estrategias
Por Ricardo Ríos - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:14 AM
rrios@infobae.com

Viernes 14 de febrero 2014 | Mientras el acercamiento en los gremios de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo parece no avanzar, Antonio Caló dio muestras de fidelidad del Gobierno. Los docentes, punta de lanza de los reclamos. El rol del Papa y la OIT

Entre la confrontaci...
0010599401.jpg, image/jpeg, 770x433

Crédito: Télam

Los próximos días determinarán si la relación entre Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ingresó en zona de arenas movedizas o si la realidad les impone un cuarto intermedio. Lo que se puede decir por ahora es que ambos dirigentes resolvieron suspender el plenario conjunto que iba a realizarse antes de fin de mes con los gremios fieles de uno y otro para alzar la voz contra la actual política económica. Caído el acto, un dolor de cabeza menos para la administración de Cristina Kirchner.

Si se trata de un cortocircuito hay que buscarlo directamente en las distintas actualidades del camionero y el gastronómico. Moyano está muy consustanciado en el papel de dirigente social que va estrechando lazos con distintas expresiones del espinel político y económico no afines al kirchnerismo. Emplea un lenguaje duro para referirse al Gobierno, muestra los dientes, se saca fotos a las risas con Macri, Binner y De la Sota, pero no rompe todos los puentes. Ha dicho sin ir más lejos que sus gremios amigos, al final, negociarán paritarias por un año, como piden Cristina y compañía.

Barrionuevo, en cambio, está en pie de guerra total. Se ha enredado con el Gobierno en un intercambio de chicanas que con los días va subiendo de voltaje. El jefe de la Azul y Blanca imaginaba que el plenario suspendido resultaría una caja de resonancia desbordante de reproches de todo tipo al Gobierno, y que de allí no podía surgir otra cosa que una medida de fuerza.

Pero entre los gremios moyanistas consultados por Infobae no hay quórum para dar por ahora un paso así. "Hay que tener iniciativas más serias que un paro en este momento... Nadie nos va a acusar de querer desestabilizar al Gobierno", confió un hombre de confianza de Moyano, que dicho sea de paso jamás se prendió en las ironías de Barrionuevo sobre que "se terminan yendo los que dicen que no se van a ir". Mientras los inspiradores de la movida sindical del verano barajan y dan de nuevo, la CGT oficial tuvo por fin su ansiada reunión con la Presidenta en Olivos. Costó cara, eso sí: meses de ninguneo con el plus de un sopapo en público al metalúrgico Antonio Caló. A la reducida comitiva cegetista, Cristina pidió defender los puestos de trabajo y negociar aumentos de sueldo por un año "con moderación". No habrá techo en las paritarias -prometió Cristina- ni trabas desde el Gobierno a que empresas y gremios acuerden sumas de adelanto a cuenta de futuros aumentos. Ordenó además a la titular de la Superintendencia de Salud Liliana Korenfeld que atendiera los reclamos sindicales por la monumental deuda que se tiene con las obras sociales sindicales. Hasta acá nada que la CGT oficial ya no haya visto o escuchado. La mayor novedad es que el Gobierno ahora toleraría bien hasta un 25 por ciento de incremento para los sectores asalariados; cuando arrancó el año hablaba del 18 por ciento como número fetiche.

Lo cierto es que Caló concluyó ese encuentro más disciplinado que nunca. Al ingresar a la reunión de comisión directiva de ayer de su CGT, en la sede del Smata, el titular de la UOM salió a expresar con algo de retroactividad su reconocimiento de que "acá hubo un golpe económico, que es como un golpe de Estado". Y avisó que por eso instruirá a su tropa para salir a "inspeccionar precios".

Completamente en otra están los docentes de la Ctera (el gremio más numeroso del sector), que se han puesto en alerta porque las semanas pasan inexorables rumbo a marzo y ni noticias de una convocatoria formal del Gobierno a la paritaria federal que establece la pauta salarial para el sector y condiciona las negociaciones en las provincias.

Los docentes ya han avisado a través de los medios que no aceptarán topes, sumas fijas, aumentos por decreto o en negro, ni tampoco el incremento salarial sugerido del 25 por ciento. Todos los líderes sindicales del sector coinciden en que el inicio de las clases está hoy en la cuerda floja.

La curiosidad de la semana fue la rápidamente desmentida convocatoria del Papa a funcionarios, empresarios y sindicalistas para inaugurar una especie de diálogo social argentino a metros de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Así quedó tapado el dato real: Francisco será invitado formalmente a inaugurar en su condición de jefe de un Estado la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fines de mayo.

"Sería importantísima la presencia de Francisco para resituar al trabajo en un momento en que el empleo se hace añicos en todo el mundo". El Pontífice ya escuchó algo parecido hace un tiempo en boca del actual titular de la OIT, el sindicalista inglés Guy Ryder, que no se llevó del Vaticano ni un sí ni un no.

Pues volverán a hacerle el convite los tres representantes titulares de la Argentina en ese organismo tripartito: el ministro Carlos Tomada, el empresario Daniel Funes de Rioja y el constructor Gerardo Martínez, metido hoy en la dificultosa tarea de juntarle la cabeza a todo el gremialismo para consensuar los ejes de una reforma que genere mayor libertad sindical en la Argentina.

Según se informó, el Papa argentino viajará a Tierra Santa entre el 24 y el 26 de mayo. El viaje, el único previsto hasta acá para este año, incluirá a Israel, Cisjordania y Jordania. Demasiado pegado con la reunión de la OIT, pero como sea la última palabra la tendrá naturalmente Jorge Bergoglio, que no se cansa de recibir en Roma a las más variadas delegaciones sindicales. ¿Habrá humo blanco frente al Lago Leman de Ginebra?

agrega un comentario


Santa Fe: Primer acuerdo con docentes
Por Rosario 12 - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:16 AM

Santa Fe: Primer acu...
02aa.jpg, image/jpeg, 396x256

A PEDIDO DE LOS GREMIOS, LAS CLASES EMPIEZAN EL 5 DE MARZO

Así lo definió la ministra de Educación, quien además anticipó que el próximo martes darán a conocer la propuesta salarial a los maestros asi como a los empleados públicos. Se espera un aumento superior al 25 por ciento.

Desde Santa Fe

Las clases comenzarán el 5 de marzo. El gobierno de Antonio Bonfatti aceptó ayer el pedido de Amsafé y Sadop de postergar una semana el arranque del ciclo lectivo que estaba previsto para el 26 de febrero, aunque ﷓en realidad﷓ serán sólo tres días porque en el medio está el feriado de carnaval. "Es el primer acuerdo", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien anunció que el martes que viene el gobierno formalizará su propuesta salarial a los gremios docentes, que éstos esperan que supere el piso del 25 por ciento. A la mañana, en la Casa Gris, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había hecho una promesa similar a los sindicatos estatales, que "entre lunes y martes" anunciará el aumento para el sector público o "por lo menos, para el mes de febrero y marzo", agregó el secretario general de UPCN, Jorge Molina. Balagué dijo que la postergación de las clases no modificará el resto del calendario escolar. "Hemos decidido postergar el inicio del ciclo lectivo en el nivel inicial, primario y especial tres días, para que comience el 5 de marzo, en forma conjunta con el nivel secundario", señaló la ministra. "El resto del calendario escolar queda igual como estaba programado", lo que significa que las clases terminarán el 12 de diciembre. Algunos colaboradores de Balagué le habían sugerido postergar también la finalización de la actividad escolar hasta el 19 de diciembre, para compensar esta semana corta de febrero, pero la iniciativa fue descartada.

La ministra le puso también fecha a la presentación de la propuesta salarial a los docentes. "Ahora, pasamos a un cuarto intermedio y el martes, formalizaremos una propuesta concreta. Tenemos idea de que sea una propuesta anualizada, para todo el año 2014 y estamos trabajando en ese sentido con el ministro de Economía, Angel Sciara", explicó.

-¿Sin sumas fijas? -le preguntó una colega.

-Todavía no podemos decir nada -contestó Balagué. "Esta es una paritaria que tiene complicaciones por el marco nacional. Vemos una complejidad mayor. Pero esta semana vemos algunos cambios con respecto a la semana pasada que nos permiten visualizar cierta tranquilidad (en la realidad económica). Por eso, hemos avanzado poner una fecha a la presentación de la propuesta".

"En Santa Fe, con la tradición de trabajo y de paritarias abiertas que tenemos en los últimos seis años, creemos que podemos trabajar en un marco de acuerdo, como lo hemos hechos todos estos años. La provincia sostiene uno de los mayores salarios docentes a nivel nacional, sino es el mayor y este marco nos da la posibilidad de seguir trabajando un acuerdo", agregó.

-Entonces, ¿la paritaria seguirá abierta para rediscutir los salarios docentes si aumenta la inflación?

-La paritaria trabaja todo el año. Habrá que hacer un análisis de la situación económica del país. En 2013, no hubo necesidad readecuar los salarios porque el aumento ya contemplaba toda la inflación del año. Por supuesto, que estamos abiertos a ver otras circunstancias que pueden darse a nivel nacional -precisó Balagué.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, ponderaron la decisión oficial de unificar el comienzo del ciclo lectivo el 5 de marzo. "Eso nos da una semana más para analizar la propuesta salarial", dijo Alesso. "El gobierno se comprometió a presentar una propuesta anual, completa e integral. Nosotros plateamos el tema de la revisión porque hay que dejar planteada la posibilidad de revisar los números a medida que monitorea el costo de vida".

-¿Esperan que el aumento supere el 25 por ciento? -preguntó Rosario/ 12.

-Por supuesto que sí, hay que discutir sin topes una propuesta que mejore la situación de los docentes, las condiciones de trabajo y el respeto por la carrera. Vamos a ver qué pasa el martes que viene -dijo Alesso. Bayúgar coincidió: "Nosotros esperamos que el aumento supere la inflación. Nosotros no reconocemos ningún techo (del 25 por ciento) y el gobernador dijo que no era un techo. El gobierno nacional dijo que el 25 por ciento era un piso, por lo tanto, podemos alentar algunos números más".

agrega un comentario


Santa Fe: La paritaria del sector de la salud pasó a un nuevo cuarto intermedio
Por Fuente: Notife - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:21 AM

Santa Fe: La paritar...
images-300x336.jpg, image/jpeg, 300x336

13 de febrero de 2014

Minutos antes de las 16 hs finalizó la paritaria de la que participaron los gremios de Amra y Siprus. En la misma se dispuso el pase a un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima semana, en la que se espera comenzar a discutir la cuestión salarial. Por su parte el sector de municipales también continúa con sus negociaciones en el día de la fecha, a la espera de obtener definiciones.

En el marco de las negociaciones paritarias que el gobierno provincial lleva adelante con los gremios, hoy fue el turno del sector de la salud. Del encuentro participaron representantes de la delegación santafesina de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), fueron recibidos por el secretario de Salud de Santa Fe Miguel González y el gabinete del área. También estuvo presente el ministro de Trabajo Julio Genesini.

Además estuvieron presentes por la cartera sanitaria, los secretarios de Regulación e Innovación Normativa, Ezequiel Ruani; y de Administración, Emiliano Arzuaga; y el subsecretario de Gestión de Personal, Juan Gutiérrez; el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares; y por Amra Néstor Rossi; y por Siprus, María Fernanda Boriotti y Ramiro Rodríguez.

Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria indicaron que “se pasó a un cuarto intermedio, y la próxima semana se hará una propuesta económica concreta desde el Estado. No podemos todavía hablar de una cifra exacta porque no tenemos claro con qué parámetros o indicadores vamos a proponerla, siendo que todavía hay incertidumbre sobre los alcances de la inflación, de cara a las recientes medidas nacionales. Lo que sí podemos decir es que habrá un acuerdo escalonado, durante el año según la evolución de la economía, que posibilite que los profesionales conserven su poder adquisitivo”.

Asimismo, destacaron que también “hubo importantes acuerdos en lo vinculado a las condiciones de Trabajo de los empleados”.

Por su parte, Rossi explicó “que, si bien hoy esperábamos ya tener un número, se puso sobre la mesa un paquete salarial y entre las propuestas se habló del pago de una suma fija a cuenta, comenzando por 1.800 pesos para el cargo testigo y proporcional porcentualmente a los cargos de mayor antigüedad y jerarquía, hasta tanto se termine de negociar el porcentaje de salida de la paritaria”.

“Hubo avances en cuestiones como los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria, y el concurso de 180 Jefaturas de Servicios que ya están creadas y con presupuesto”, concluyó el representante de Amra.

En tanto, Fernanda Boriotti, de Siprus, manifestó que el Gobierno está dispuesto “a tener en cuenta el nuevo índice del Indec que sale desde hoy por regiones”, lo cual es alentador; pero señaló que “el problema es que hoy el poder adquisitivo es bajo, está atrasado y no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores”.

“Igualmente, nos alienta saber que el Gobierno acepta un acuerdo que podamos ir rediscutiendo durante todo el año, de manera escalonada”, agregó.

Paritarias municipales
Por su parte hoy también continúan las negociaciones de los municipales nucleados en Festram. Se aguardan definiciones respecto a la misma.

agrega un comentario


Cordoba: Gremios marchan hoy con la mira en las paritarias
Por Fuente: La Voz - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:23 AM

Cordoba: Gremios mar...
gremios.jpg, image/jpeg, 642x366

14/02/2014

Sindicatos de las dos CGT se movilizarán por el Centro. Salario y empleo, los ejes. El acto central será cerca del mediodía, en 27 de Abril y Vélez Sársfield.

Sin tope. Los sindicatos reclaman paritarias libres y sin techo, mientras los gobiernos y las empresas piden moderación (Raimundo Viñuelas / archivo).


Por Redacción LAVOZ

1

Con el foco puesto en las paritarias, tanto en el sector público como privado, los gremios aglutinados en la CGT Regional Córdoba, la CGT Nacional Nacional y Popular Rodríguez Peña, y de­legaciones regionales del interior, realizarán hoy una marcha en la Capital.

La movilización tendrá como punto cúlmine la intersección de las calles 27 de Abril y Vélez Sársfield, donde se montará un palco para un acto que comenzará alrededor de las 11.30.

La defensa del salario y de las fuentes de trabajo es el principal disparador de la convo­catoria, en medio del aumento inflacionario y la devaluación de enero pasado.

Pero además, durante esta semana se han sumado nuevos elementos al contexto.

Tope en las provincias. En una reunión realizada el lunes en Buenos Aires, los ministros de Finanzas de 15 provincias acordaron limitar a 25 por ciento las subas salariales en el sector público.

Ese tope fue rechazado por los sindicatos, mientras que en Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota habló de 26 a 28 por ciento, con una cláusula gatillo ante la eventualidad de subas mayores en la inflación.

De todos modos, el mandatario no precisó la manera en la que se liquidaría un aumento 
de ese tenor, ya que la suba final cambia si los tramos son acumulativos, tal la hipótesis que manejan y analizan los gremios locales.

Presión presidencial. El segundo elemento se desprendió del encuentro que la presidenta Cristina Fernández mantuvo 
el martes con el líder de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.

En ese encuentro, la jefa de Estado reclamó que los acuerdos paritarios sean anuales, en lugar de semestrales o trimestrales, tal como plantean varios sindicatos.

En forma paralela, el camionero Hugo Moyano, de la CGT opositora, rechazó topes a las discusiones salariales.

Nueva inflación. El último punto se sumó ayer, con la presentación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que arrojó una 
suba de 3,7 por ciento mensual en enero.

Con ese dato, el indicador oficial, vapuleado desde 2007, quedó ahora más cerca de las mediciones privadas, que para el primer mes del año, promediaron un alza de 4,6 por ciento, según la denominada inflación Congreso.

Otros ejes

Aunque salario y empleo son los principales puntos, no son los únicos argumentos de la movilización. También se apunta a la unidad del movimiento obrero, repudio al aumento del boleto y a la suba de impuestos y servicios, y el impacto de Ganancias en los salarios, entre otros aspectos.

Los gremios anticiparon que de la movilización participarán las cúpulas dirigenciales con sus cuerpos orgánicos. También habrá agrupaciones políticas, como el Partido Obrero.

agrega un comentario


Trabajadores vitivinícolas piden suba de más de 50%
Por Fuente: Los Andes - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:26 AM

 Trabajadores vitivi...
gal-584314.jpg, image/jpeg, 700x390

El sindicato solicitó, para operarios de bodegas y empleados de viña, que se sumen $ 2.200 al salario básico actual. Empresarios esperan conocer las condiciones del Ministerio de Trabajo.

Edición Impresa: viernes, 14 de febrero de 2014

“No alcanza”. Según el gremio, los $ 3.200 de bolsillo que los obreros cobran hoy es “insuficiente para vivir”.

María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar
Desde la primera reunión a fines de diciembre, ya se vienen delineando las reglas de juego de lo que, desde ambos sectores, han definido como una paritaria vitivinícola "muy compleja". Durante el último encuentro que se concretó la semana pasada, desde el sindicato pidieron un aumento de $ 2.200 para el salario básico del empleado de viña y bodega, lo que supone aumentos del 52 % para bodega y del 58% para viña. Mientras tanto, los empresarios ofrecieron, como primera contraoferta, un incremento de 18%.

Antonio Arias, de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) indicó que "desde el sindicato expusimos en la mesa paritaria que el salario de nuestro trabajador está muy bajo. Hablamos de $ 3.900 a $ 4.000 de básico de los cuales, tras los descuentos, quedan de bolsillo entre $ 3.200 y $ 3.100. Hoy ese dinero no le alcanza al trabajador para pagar la canasta básica, ni qué hablar de útiles, vestimenta u otras cosas".

Agregó: "Nosotros pedimos un aumento de $ 2.200 pesos para el básico de cada convenio. Eso nos llevaría a un salario de $ 6.200, lo que nos daría un básico de bolsillo de $ 5.800".

Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola Argentina, indicó que "la verdad es que este año está muy complicado. Si bien lo está en todos lados, lamentablemente, nuestro sector tiene particularidades especiales que hacen aún más difícil avanzar con una dinámica deseada".

Senra advirtió que la rentabilidad de toda la cadena, teniendo en cuenta los precios pagados al productor, es prácticamente nula, sobre todo en el sector primario.

"Está claro que debemos acordar algún valor durante este proceso: el empleado lo necesita y todos somos conscientes de ello. El problema es que tenemos que encontrar la ecuación económica que nos permita obtener un punto de equilibrio, ya que hablar de porcentajes altos como el pedido por el sindicato del 52% en bodega y 58% en viña, realmente nos pone en una situación muy difícil e inalcanzable", subrayó el dirigente gremial.

Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, también sostuvo que ésta es un paritaria compleja. "Claramente entendemos que el trabajador necesita un incremento, por eso queremos seguir negociando para llegar al mejor acuerdo posible. No obstante, el sector está atravesando un incremento de los costos por el aumento de los insumos. También estamos esperando los resultados del operativo que está llevando adelante el gobierno provincial y analizaremos con mucha cautela lo que sucede a nivel nacional con las centrales obreras".

Desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), destacaron que han solicitado audiencia con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, con el único objetivo de tener claro cuáles serán las reglas de juego que el Estado acepte.

"No es lo mismo hablar de porcentaje cuando una parte puede ser no remunerativa a que sea todo remunerativo, ya que esto nos ayuda a poder soportar en nuestros costos dichos aumentos y no perder competitividad. Esta metodología permitió muchas veces poder alcanzar valores más convenientes para el trabajador como para las empresas", dijo Senra.

La semana que viene se reanudarán las conversaciones. En tanto, desde el sindicato ya indicaron que no van a aceptar un salario que no sea digno para sus trabajadores y los deje bajo la línea de pobreza. El año pasado la paritaria cerró con un aumento escalonado del 25% que se terminó de ejecutar en diciembre de 2013.

agrega un comentario


Mendoza: Tensión en la paritaria con el SUTE
Por Fuente: Los Andes - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:27 AM

Mendoza: Tensión en ...
gal-584279.jpg, image/jpeg, 700x390

Al parecer, un cruce con el gremio ATE, caldeó la previa de la tercera reunión con el Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo. Se espera una propuesta oficial.

jueves, 13 de febrero de 2014

Un inesperado cruce entre el gremio Docente SUTE y presuntos Afiliados a ATE caldearon la previa de la paritaria con el Gobierno que se desarrolla en la Subsecretaría de Trabajo. Este es el tercer encuentro de negociación salarial y se esperan novedades respecto a una primera propuesta oficial.

Una interna con ATE Educación generó cruce de insultos y momentos de tensión en la puerta de la Subsecretaría.

Mientras tanto, El SUTE movilió a sus seguidores al cruce Rondeau y Sabn Martín para esperar el resultado.

Previamente, decidieron realizar una parada frente al edificio gubernamental de la provincia, donde cortaron la calle Peltier (mano que va al Oeste) no sólo para hacer visibles los reclamos que llevarán a la negociación, sino también para “comunicarle al Ejecutivo” que no aceptarán aumentos en negro, sumas fijas ni el incremento salarial sugerido de 25%.

Unas 200 personas llegaron a ese punto donde se realizará una radio abierta para que los delegados de los distintos departamentos expliquen las condiciones laborales en las cuales trabajan y enumeren “los puntos incumplidos en paritarias”.


"Es una irresponsabilidad hablar de un techo irreal como el del 25% de incremento en los sueldos y de paritarias anuales, cuando no se sabe cuál es el destino del país tras la devaluación. Además no queremos que el Gobierno llegue esta tarde con aumentos fijos ni en negro", explicó a Los Andes el titular del SUTE, Adrián Mateluna, mientras participa de la concentración en plena calle Peltier.

El SUTE reclama elevar el ingreso mínimo docente de 3.500 a 5.000 pesos, lo que significa un 42% de incremento y llevar el mínimo de los celadores a 4.200 pesos.

El gobierno provincial busca presentar un esquema de negociación escalonada con los gremios con la oferta de una suma fija inicial ahora y una segunda negociación a mediados de año. Además se inclina para que las paritarias sean anuales, tal como se bajó desde la Nación.

agrega un comentario


Santa Cruz: los gremios estatales solicitarán paritarias simultáneas
Por Fuente: InfoGlaciar - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:29 AM

Santa Cruz: los grem...
paritariasya.jpg, image/jpeg, 350x233

Participaron los gremios ADOSAC, AMET, ATE, Judiciales, SIPREN Santa Cruz, APROSA, la comisión interna del Banco Santa Cruz, además de la concurrencia de los desocupados independientes que explicaron su necesidad laboral

Publicado el Jueves, 13 Febrero 2014 00:05

En un encuentro convocado por la CTA, ayer gremios estatales se reunieron para acordar lineamientos generales de cara a las negociaciones salariales para este

2014. Solicitarán “la apertura de paritarias salariales de forma urgente y simultánea para todos los sectores”. El pedido es para que no exista una paritaria testigo y que en base a ese acuerdo se hagan las negociaciones con el resto de los sectores, mecanismo implementado en los últimos años.

Ayer, gremios estatales mantuvieron un encuentro para consensuar lineamientos generales de cara a las paritarias salariales para este 2014 en Santa Cruz.
Con la depreciación del peso y el encarecimiento de los precios, los trabajadores encontraron el punto de coincidencia para encarar las negociaciones salariales.
Francisco Gómez, referente de la CTA en Santa Cruz, explicó que no emitieron “resoluciones en este encuentro, cada sector deberá debatir en su seno y mediante los congresos correspondientes si es necesario llevar adelante un plan de lucha en reclamo de las mejoras salariales”.
Participaron los gremios ADOSAC, AMET, ATE, Judiciales, SIPREN Santa Cruz, APROSA, la comisión interna del Banco Santa Cruz, además de la concurrencia de los desocupados independientes que explicaron su necesidad laboral y el reclamo que realizan al Gobierno provincial, además de solicitar el apoyo de los sindicatos presentes en su lucha.

Los trabajadores reunidos resolvieron solicitar al Gobierno provincial “la apertura de paritarias salariales de forma urgente y simultánea para todos los sectores”, señaló Gómez. El pedido es para que no exista una paritaria testigo y que en base a ese acuerdo se hagan las negociaciones con el resto de los sectores, mecanismo implementado en los últimos años.
Según señaló Gómez, “pretendemos que cada sector negocie de acuerdo a sus necesidades y particularidades”.
Las entidades sindicales también optaron por rechazar la “pretensión de ponerles un techo a las paritarias de un 25% de parte del Gobierno nacional, pues pretendemos que el acuerdo salarial sea por el costo de la canasta básica de consumo. De acuerdo a sondeos realizados, hoy ese costo trepa a los 11.500 pesos y vamos a pelear por un sueldo para vivir dignamente”, expresó el referente de la CTA en Santa Cruz.
Otro punto en el que los gremios estatales mostraron coincidencia fue el rechazo a “ejecutar un acuerdo salarial anual, caso contrario exigiremos que las discusiones sean trimestrales”, además de continuar demandando al Estado nacional “la eliminación del impuesto a las ganancias”.
Ayer, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, admitió a los gremios docentes que desarrollan la paritaria nacional que las negociaciones colectivas pueden finalizar por acuerdo entre las partes o por una decisión unilateral del Gobierno mediante decreto, pero esto también fue rechazado por las asociaciones sindicales de nuestra provincia.

Por su parte, el secretario general de ADOSAC provincial, Pedro Cormack, dijo que se avizora “un año de conflictos, un año de intereses contrapuestos. Esperemos que no utilicen la paritaria como instrumento de ajuste”, sostuvo, agregando que desde Nación “quieren disciplinar a todas las provincias y lo que van a tratar de negociar está muy por debajo de la inflación que tenemos en Santa Cruz”.
En ese sentido, indicó que lo que ocurra en la paritaria nacional “no resulta ningún hecho prometedor, ya que muchas conducciones responden al Gobierno nacional, por lo que no representan los derechos de los trabajadores”, dijo, considerando que por la situación de la provincia de Santa Cruz, el ingreso de regalías y el aumento del dólar los “pueden volcar al salario de los trabajadores”, indicó.
Más adelante, sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos, explicó que se inició “un trabajo en cada una de las localidades para saber si esto que ha aparecido desde lo discursivo desde el Gobierno provincial, a través de autoridades desde las autoridades del CPE, es cierto o es el maquillaje de siempre con la pintura por fuera y en el interior grandes problemas”, dijo y recalcó que “recién iniciaron el relevamiento, los directivos se están reincorporando a las escuelas”.
“Hoy mantienen una reunión con los distintos gremios, el 19 haremos un plenario y el 20 el congreso provincial en Río Gallegos, ya con la decisión de las distintas filiales; seguimos manteniendo lo resuelto en el congreso en Caleta Oliva”, donde se manifestaron dudas por el inicio de clases, “vinculadas a la situación edilicia y a lo salarial”. propias - la opinion austral-

agrega un comentario


Jujuy: SADOP esgrime la posiblidad de ir a un paro nacional
Por Fuente: Jujuy al Día - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:32 AM

Jujuy: SADOP esgrime...
baigorri-15-03-11.jpg, image/jpeg, 700x603

Paritarias: desde SADOP aseguran “si no arribamos a buen término con estas negociaciones, seguramente vamos a ir a un paro nacional”

Jujuy al día® – Gabriela Baigorri, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Jujuy, se refirió en declaraciones a nuestro medio a la situación generada alrededor de las paritarias nacionales donde participan los gremios docentes de la CGT oficial, y señaló que hasta ayer los dirigentes nacionales no habían sido convocados oficialmente para comenzar las negociaciones y que se encuentran preocupados por el intento del gobierno de fijar por decreto un porcentaje anual menor al 25%.

Al respecto, Gabriela Baigorri manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente no son alentadoras las noticias porque no han convocado formalmente a los sindicatos a las paritarias a nivel nacional, todo lo que hubo fueron reuniones extraoficiales y hasta el momento solo se habla de porcentajes muy bajos, que de ninguna manera van a solucionar la situación del trabajador docente”.

Según Baigorri “vemos que el gobierno nacional está prácticamente delegando a las provincias la responsabilidad del salario docente y que no se está validando ese ámbito tan importante como es la paritaria nacional porque en provincias como la nuestra que han dependido históricamente de esta paritaria nacional para fijar el salario del docentes, y no nos olvidemos que Jujuy tiene uno de los salarios más bajos del país, sin lugar a dudas necesita de este ámbito para poder levantar un poco nuestro salario”.

Acerca de la postura del sindicato docente ante las amenazas de Estado nacional de firmar partirías anuales y con un techo del 25% de incremento salarial, expresó que “vemos que lamentablemente vamos a ir hacia otro año más donde quizás se firme el aumento unilateralmente y por decreto y que vamos a perder este ámbito tan importante y tan rico donde no solo tenemos que discutir la cuestión salarial sino muchas otras cosas que hacen a la tarea docente”.

“Obviamente que con todo esto estamos muy preocupados, además no se habla ni siquiera de un 25% sino de un 23,5% y lo que suena más fuerte es que el gobierno quiere una paritaria que se cierre anualmente o un paritaria de 18 meses que no se reabra hasta que pasen los 18 meses a pesar de la situación que vive el país, donde vemos que el poder adquisitivo del trabajador cada vez se va perjudicado más, esto es lo grave”, sostuvo.

Aseguró además que “podríamos tener disposición al diálogo y aceptar el ofrecimiento del Estado solo si dentro de 6 meses podemos seguir dialogando y se reabre esta paritaria”.

La Secretaria General del SADOP Jujuy mencionó que desde el gremio docente “sin lugar a duda rechazamos la propuesta y seguimos a la espera de ver si finalmente hay una convocatoria nacional formal y ver si podemos tener una mejor panorama que el que tenemos hasta ahora”.

Señaló a JUJUY AL DÍA® que de seguir este escenario “si no hay una respuesta o si no arribamos a buen término con estas negociaciones seguramente vamos a ir a un paro nacional. Nos vamos a juntar con los compañeros del CEDEMS a dialogar sobre estos temas y acerca de lo que la provincia estaría ofreciendo para ver qué posibilidades tenemos de arribar a la solución de este conflicto”, concluyó.

agrega un comentario


Corrientes: En Amet existe mucha preocupación por la dilación de Paritarias
Por Fuente: Corrientes Hoy - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:35 AM

Corrientes: En Amet ...
nuevo-31_654465456df.jpg, image/jpeg, 388x329

Jueves, 13 de febrero de 2014

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) expresó hoy su preocupación por la demora en que ha incurrido el Gobierno Nacional para la convocatoria a paritarias docentes, en razón de que “estamos a punto de entrar a la segunda quincena de febrero sin definiciones y eso lleva incertidumbre a los colegas que se aprestan a iniciar el ciclo lectivo”.

De esa forma se pronunció el secretario general de AMET, Rufino Fernández, ante la dilación nacional en convocarse a las negociaciones salariales que representan la única oportunidad concreta de los trabajadores del sector educativo de actualizar sus haberes en medio del fenómeno inflacionario.

En ese sentido, Rufino sostuvo que “nos sumamos de esta forma al estado de incertidumbre que embarga a las organizaciones hermanas de todo el país, las cuales desde la CGT salieron a marcar su desconcierto por la situación que atraviesan los asalariados en general y los docentes en particular”.

“Con este pronunciamiento nos manifestarnos a favor de la recuperación del poder adquisitivo del salario y recordamos que ya en los años 2012 y 2013 la Nación estableció montos por decreto que no se adecuaban a las necesidades de los trabajadores”, añadió el titular de AMET.

Finalmente, sostuvo que resulta “necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo a fin de encontrar una salida a esta coyuntura por la vía del diálogo, para que no se vulnere el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”.

agrega un comentario


Buenos Aires: Gremios piden 61%
Por Fuente: Ambito - Friday, Feb. 14, 2014 at 11:45 AM

Buenos Aires: Gremio...
not_20140213_728574.jpg, image/jpeg, 300x200

"No hay condiciones para que la paritaria deje de ser anual"

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, rechazó cerrar acuerdos salariales de corto plazo, como pretenden docentes y estatales, al afirmar que "no hay condiciones para que la paritaria deje de ser anual".

En declaraciones a radio Nacional Rock, Cuartango indicó que el martes pasado se dio inicio a la paritaria con "el universo docentes y la administración general" y se dispuso pasar a un "cuarto intermedio sin fecha" hasta tanto el gobierno nacional defina el piso salarial a aplicar para los maestros.

El ministro Indicó que si bien esa cifra se aplica como referencia en la negociación con los maestros, también se tiene en cuenta a la hora de analizar la suba en los salarios del sector público.

Cuartango se excusó de dar precisiones sobre los porcentajes que se analizar para ofrecer como mejora a los diferentes gremios, y lo fundamentó al afirmar que "es la séptima paritaria" que negocian y que desde la primera tomaron la decisión de que "los primeros enterarse sean los protagonistas".

Los gremios docentes rechazan ponerle un tope de 25% a la suba salarial, y en cambio pretenden un incremento de 61% que lleve el sueldo inicial a $ 5.500. Además, insisten con que el acuerdo no sea anual sino que quede latente la posibilidad de reabrir la discusión en caso de que se mantenga el alza de precios.

Al respecto, Cuartango dijo que históricamente las paritarias han sido anuales y sostuvo que no hay motivos por los cuales deban dejar de hacerse de ese modo.

agrega un comentario