Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las inundaciones desde la perspectiva de los medios masivos
Por Red Eco – Juan Manuel Boccacci - Friday, Feb. 14, 2014 at 12:18 PM

Viernes 14 de febrero de 2014 | Los medios masivos son agentes decisivos en la construcción de lo que pensamos. A partir de allí la importancia de un análisis de la forma en que los diarios de mayor tirada construyen un fenómeno sumamente problemático como son las inundaciones. En las notas de Clarín, Página12 y La Nación observamos la tendencia a naturalizar el desastre y marcar su inevitabilidad. A esto se suma el choque constante de sus relatos, en los que sólo se busca la posibilidad de golpear al adversario político.

Las inundaciones des...
tapa-1764.jpg, image/jpeg, 500x281

(Red Eco – Juan Manuel Boccacci) Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de lo que pensamos y a la hora de fijar los límites de lo pensable. En ese marco su papel está altamente condicionado por el lugar que ocupan en las relaciones de fuerza al interior de una sociedad. De esta manera y desde la perspectiva de los sectores populares, que son los que más sufren las inundaciones y otros desastres climáticos, se hacen más patenten las limitaciones de sus relatos. En las notas de Clarín, Página12 y La Nación observamos la tendencia a naturalizar el desastre y marcar su inevitabilidad. A esto se suma el choque constante de sus relatos, en los que sólo se busca la posibilidad de golpear al adversario político.

Para comenzar, nos resultó llamativa la forma en que Clarín y Página12 dieron cuenta de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires: en Clarín apareció una nota titulada “La Ciudad soportó bien, pese a problemas en el transporte”, en la que mencionó: “Aunque cayó una gran cantidad de agua entre la madrugada y la mañana de ayer, escurrió rápido y no se registraron grandes inundaciones, a diferencia de otras oportunidades.” Sin embargo, Página12 le da otro tono a lo ocurrido: “En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la caída de agua afectó a casi todos los barrios, anegando calles, provocando cortes de luz y caída de árboles, como el que se desplomó sobre un auto en Villa Crespo. No se registraron, sin embargo, evacuados ni inundaciones de inmuebles.” Si bien la última mención reduce el impacto, resulta interesante como ambos matutinos a partir de contar con los mismos datos, construyen dos situaciones distintas.

La voz de los que menos tienen:

Los sectores vulnerables de la Provincia de Buenos Aires fueron nuevamente los que recibieron la peor parte. Las crecidas de arroyos y ríos fueron particularmente incisivas en Lomas de Zamora. Allí, vecinos continúan con un plan de lucha para pedir que se cumplan las promesas que el entonces Intendente, Martín Insaurralde, había hecho hace años.

Sin embargo tanto Clarín y La Nación, como Página12 dan escaso lugar a los reclamos de los vecinos afectados por las inundaciones. Y si lo hace es siempre desde una mirada despolitizada.

La Nación acompañó su cobertura con una serie de fotografías titulada “Convivir con el agua: las familias detrás de la inundación”, dando cuenta de la situación en el barrio El Quijote de Moreno. Más allá de la elocuencia de las fotografías, no hay mayores referencias. Vemos el barrio inundado, pero no se da voz a los vecinos.

Sí hicieron referencia al corte que realizaron los vecinos de Luján. Allí caló hondo el recuerdo de las inundaciones del año pasado, y hartos de la desidia política los vecinos organizaron la medida de fuerza. También se menciona el corte realizado en Hudson: a la falta de luz que viven los vecinos desde hace 4 días se sumó el caos de las inundaciones. Por último se menciona la situación en La Matanza a través de las declaraciones de varios vecinos y comerciantes de la zona.

Clarín apunta los reclamos realizados por vecinos de General Rodríguez. Allí cortaron la autopista Acceso Oeste y fueron rápidamente reprimidos por la gendarmería. La nota está acompañada con imágenes de TN en donde, como mencionamos en otra notas, se apela a la irracionalidad de los vecinos al enfrentarse con piedras y palos a las fuerzas policiales. Los reclamos que desde hace tiempo vienen manifestando los vecinos de General Rodríguez con motivo de las inundaciones, al no ser mencionados terminan generando una imagen de ellos más cercana a la de unos vándalos salvajes que a personas cansadas de perderlo todo en cada inundación.

En Página12 aparecen los reclamos de organizaciones sociales vinculadas a la CTA: “Una vez más, los sectores populares asentados en los barrios periféricos de la ciudad son los más perjudicados, y deberán empezar de nuevo a recuperar todo lo que el agua les arruinó". ¿El desastre naturalizado?

La palabra oficial, tanto de intendentes como ministros, es lo que abunda en todas las notas. Allí encontramos explicaciones de distinto tipo, pero todas coinciden en lo inevitable de este caos natural debido a los inmensos caudales de lluvias que azotaron Buenos Aires. El cambio climático sin duda es una variable que no se puede controlar, al menos en el corto plazo. Los analistas climáticos confirman que está lloviendo más y en menos tiempo. Esa es una realidad. Sin embargo, frente a esta inevitabilidad, en ningún caso se plantea la necesidad de re plantearse la forma en la que se están urbanizando las ciudades. El negocio inmobiliario crece sin previsión ni regulación. Y los barrios pobres no sólo siguen creciendo anárquicamente, sino que lo hacen frente a la desidia de los sectores políticos. Estas cuestiones deben ponerse bajo la lupa para afrontar una realidad cada vez más compleja, porque como ocurrió con estas inundaciones, otra vez, los que terminan pagando más caro son los que menos tienen.

¿Qué se hizo desde las enormes inundaciones sufridas en el año 2013? ¿Cambiaron la manera de planificar sus políticas los dirigentes a partir de una realidad cambiante, al ritmo de los desastres naturales? Nuevamente no encontramos esas preguntas en los medios masivos de comunicación.

Notas de referencia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239520-2014-02-10.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239406-2014-02-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239408-2014-02-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-239447-2014-02-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-239363-2014-02-07.html
http://www.clarin.com/sociedad/Ciudad-soporto-bien-problemas-transporte_0_1081092062.html
http://www.clarin.com/sociedad/tormenta-desbordo-Lujan-llego-Basilica_0_1081092063.html
http://www.clarin.com/sociedad/Tension-vecinos-Gendarmeria-Acceso-Oeste_0_1080492464.html
http://www.clarin.com/ciudades/Lujan-vez-inundada-crecida-rio_0_1080492379.html
http://www.clarin.com/ciudades/Evacuados-localidades-inundadas-fuertes-lluvias_0_1080492339.html
http://www.lanacion.com.ar/1663375-persiste-el-mal-tiempo-y-aun-quedan-mas-de-2000-evacuados
http://www.lanacion.com.ar/1662866-convivir-con-el-agua-las-familias-detras-de-la-inundacion
http://www.lanacion.com.ar/1662794-nuevas-lluvias-y-mas-evacuados-en-la-provincia
http://www.lanacion.com.ar/1662558-todavia-hay-miles-de-evacuados-por-el-temporal-en-la-provincia
http://www.lanacion.com.ar/1662377-una-pelea-desigual-contra-la-inundacion

agrega un comentario