Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La defensa de los pueblos originarios desde la radio
Por Diario Popular - Suplemento La Matanza - Friday, Feb. 14, 2014 at 2:58 PM

07 | 02 | 2014 - Nadia de Simone y Pablo Badano juntaron sus proyectos para acompañar la lucha de los antepasados desde el éter. “Somos militantes y ad honorem”, resaltan con mucha pasión por su trabajo.

La defensa de los pu...
la-defensa-los-pueblos-originarios-la-radio.jpg, image/jpeg, 601x341

El compromiso existió siempre, cada uno lo abrazó a su modo, cada uno con su historia, cada uno en su hábitat. Y un día cualquiera, sin darse cuenta, coincidieron en un proyecto que apunta y se sostiene en la defensa de la causa indígena. Nadia De Simone y Pablo Badano unieron sus ganas y sus convicciones para cumplir, desde el rol elegido, con poner en agenda la causa de los pueblos originarios. "Somos militantes y ad honorem", afirman dejando salir la pasión que llevan dentro y que destilan al referirse a los hermanos de los pueblos originarios.

Nadia y Pablo defienden y apoyan las actividades y luchas de las comunidades indígenas desde los micrófonos de FM Fribuay 90.7, de Ramos Mejía. Allí, los lunes, de 21 a 22, (ahora en receso hasta el 3 del mes venidero) le dan forma al programa de radio Agassaganup o Zobá (en lengua querandí quiere decir "La luna los hará arrepentir").

Nadia realizaba columnas sobre la temática de los pueblos originarios en FM Fribuay, hasta que le propusieron hacer algo diferente, con autonomía y así, junto a Pablo, armaron el proyecto que llevan a cabo hoy en la radio, pero que también se extiende a la web, a través del portal Indymedia Pueblos Originarios y del blog del programa de radio (agassaganup.wordpress.com).

Si bien la temática es amplia, desde Agassaganup o Zobá se apunta al Conurbano y a la ciudad de Buenos Aires, pero el mayor énfasis está en La Matanza. "Desde la radio tratamos de poner lo nuestro y ayudar. Buscamos poner en agenda estos temas desde nuestro lugar de comunicadores y vecinos, ya que en La Matanza hay quechuas, guaraníes, mapuches, aymaras, pero no están organizado en comunidades, sino que están dispersos", explica Pablo y Nadia suma: "El aporte apunta a que en Buenos Aires las comunidades sean visibles, que los reclamos que hay en cada lugar sean visibles y no se pierdan, puesto que además debemos entenderlo desde saber que los territorios en donde vivimos son de los pueblos originarios".

Un acampe significativo

Pese a que las organizaciones indígenas cuentan con medios preparados para la difusión de la causa, la aparición del cacique Félix Díaz en Buenos Aires permitió insertar cuestiones indígenas en los medios masivos. "El acampe de su comunidad qom potae napocna navogoh (la primavera) de Formosa en la 9 de Julio desde diciembre del 2010 hasta mayo de 2011 visibilizó la causa originaria en Buenos Aires", resalta Pablo, quien en su curriculum lleva anotadas coberturas en Tucumán, Bolivia, Salta, Jujuy y Rosario.

"Somos buceadores de lo que pasa, de una realidad", afirma y ejemplifica: "Por ejemplo un cacique que vive en La Plata, Rogelio Canciano se vio discriminado no sólo por ser pobre sino por ser indígena. Es que nunca le dieron bola en un día común, y mucho menos cuando se inundó todo en abril de 2013 y allí estuvimos para dar una mano. Quedó excluido. Ese tipo de situaciones te llevan a militar cada vez más y con mayor convencimiento".

Y Nadia aporta otro caso que pasó por la radio. "En Tigre asesinaron a Micaela Fernández, de 14 años, de un barrio toba, en donde se vio mezclada la actividad de trata de blancas. Hablamos con la mamá y el abuelo. Así se van descubriendo historias que en muchos casos nadie se encarga de revelarlas".

Ellos son luchadores silenciosos, no son parte de un establishment. Ellos, desde el rol elegido, siguen el rastro que fueron dejando los hermanos querandíes, tobas, pampas, guaraníes, quechuas, aymaras, entre otros. Es que el orgullo de la América India está incorporado en el ADN de Nadie y Pablo.

agrega un comentario