Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abrazo al INDEC a 7 años de la intervención: "No somos cómplices de la mentira"
Por ACTA - Saturday, Feb. 15, 2014 at 6:33 PM

Viernes 14 de febrero de 2014, por Prensa ATE | Al igual que en cada uno de estos 7 años, la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue el escenario de un masivo acto que reunió a trabajadores y militantes de numerosas organizaciones políticas, sociales y gremiales, entre ellas ATE y CTA. Los reclamos continúan siendo los mismos: el fin de la intervención del organismo, el cese de la persecución y maltrato a los compañeros y la elaboración de estadísticas confiables.

Abrazo al INDEC a 7 ...
indec-6.jpg, image/jpeg, 400x265

El acto comenzó con la lectura de un comunicado elaborado por la Junta Interna ATE-INDEC allá por el 2006, año en que comenzó la intervención, en el que se denuncian las mismas conductas violentas, atropellos y el maquillaje de las cifras estadísticas que hoy sufre el organismo. El texto, de una vigencia sorprendente, pone en evidencia la continuidad de los reclamos y la coherencia que hasta hoy sostienen los trabajadores.

A continuación habló Marcela Almeyda, delegada de la Junta Interna, para agradecer la presencia de todos y explicó: “Desde el principio, además de resistir y pelear, queríamos hacer nuestro aporte a todos los trabajadores. Por eso, hace dos años se nos ocurrió estimar cuánto debía ganar un trabajador como mínimo para lograr vivir sin lujos, para vivir con lo mínimo. Ahora hicimos la actualización, y este año para nosotros la suma mínima que se necesita para la subsistencia es de 9100 pesos”.

Enseguida, la compañera dijo: “Es muy claro que en el sector estatal no alcanzamos esa cifra, ni cerca”. Almeyda, quien fuera relevada de sus tareas e injustamente despedida, también informó que dicho trabajo cuantitativo se podrá consultar en el sitio http://www.ateindec.org.ar. “De todos modos, no alcanza con hacer públicos estos datos, necesitamos continuar con un plan de lucha, un paro nacional, pelear en la calle para darle todavía mas legitimidad a lo que hacemos en los papeles”.

Posteriormente el actor Manuel Callau, Secretario de Cultura de la CTA, leyó una carta enviada por Osvaldo Bayer en la que el escritor e historiador compara la vergonzosa condena a los petroleros de Las Heras con el juicio y ejecución de Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Luego, aprovechó para ensayar un emotivo monólogo que él mismo interpretó en una obra que cuenta la vida de los dos mártires anarquistas.

Como en toda expresión legítima del campo popular, se hicieron presentes e hicieron uso de la palabra nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Luego, los compañeros de la Junta Interna presentaron “No somos cómplices de la mentira”, un libro de producción colectiva que busca hacer de público conocimiento el trajin vivido en estos 7 años, denunciando los pormenores del proceso intervencionista que llevó adelante el Gobierno nacional en el organismo y el proceso de organización y resistencia de los trabajadores.

“No va a cambiar en nada el nuevo Índice, van a hacer una puesta en escena continuado con la mentira al pueblo y a los trabajadores”, lanzó Raúl Llaneza, Delegado General ATE- INDEC, desde el camión-escenario apostado a las puertas del organismo nacional. Hay que recordar que ante las insostenibles cifras oficiales anunciadas mes a mes, el Gobierno nacional había informado sobre la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la colaboración-inspección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy, jueves 13 de febrero, nos enteramos que -según el organismo oficial- el aumento de precios en el mes de enero fue de 3,7 por ciento (casi un punto porcentual por debajo de la cifra publicada la semana pasada por el Congreso de la Nación).

Justamente, el mismo Gobierno de Cristina Fernández había acusado a los trabajadores del INDEC de ser “funcionales” a los interese del Fondo Monetario Internacional. “Hace unos años nos querían hacer creer que con estos abrazos favorecíamos al FMI, y hoy el Gobierno lanza un nuevo índice de la mano del Fondo”, recordó José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, quien además de resaltar la valentía de los compañeros que resistieron todos estos años, exigió: “Queremos un instituto de estadísticas confiable”.

Para finalizar, Julio Fuentes destacó: “La persistencia de los compañeros de ATE-INDEC, la lucha y la unidad pudieron trascender a la intervención, a la tiranía”. El Secretario General de ATE recordó: “Esos prepotentes tienen fecha de salida: en 2015, a mas tardar, se van. Los trabajadores del organismo quedan, y la lucha también continúa”. A la vez, puso énfasis en la reconstrucción del INDEC al asegurar: “Tenemos propuestas de cómo recuperar el organismo, para que vuelva a ser confiable y responda a los intereses del pueblo argentino”.

Foto: Grace Prounesti Piquet

Nota: Diego Leonoff

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

agrega un comentario


Abrazo al INDEC a 7 años de la intervención: "No somos cómplices de la mentira"
Por ACTA - Saturday, Feb. 15, 2014 at 6:33 PM

Abrazo al INDEC a 7 ...
indec_2-2.jpg, image/jpeg, 400x265

agrega un comentario