Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo IPC: sacaron del calendario los datos con los que se mide la pobreza
Por Fuente: El Cronista - Saturday, Feb. 15, 2014 at 6:38 PM

Efecto colateral del nuevo IPC: sacaron del calendario los datos con los que se mide la pobreza

Nuevo IPC: sacaron d...
costa_kicillof.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Es la Canasta Básica, que marca el nivel de ingresos que necesitan las familias para vivir. Hasta ahora se publicaba junto con la inflación. No hay fecha prevista para los próximos meses.

por JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN / En Twitter: @jorpetersen



El sinceramiento de los datos de inflación en el flamante Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) parace haber traído un efecto colateral: por ahora no hay ninguna fecha prevista para que el INDEC dé a conocer las “valoraciones de la Canasta Básica” con las que se calculan los índices oficiales de pobreza e indigencia.

Hasta el mes pasado, los valores de la Canasta Básica Total (CBT, que establece el límite de pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA, indigencia) se publicaban junto al índice de precios minoristas de Capital y Gran Buenos Aires (IPC GBA), desde ayer reemplazado por el IPCNU.

Las Canastas establecen cuánta plata necesita, según el INDEC, una familia para cubrir sus necesidades básicas (si no llega a ese valor, se la considera pobre) o sólo sus necesidades alimentarias (por debajo de ese nivel de ingresos, se la considera indigente).

Con la intervención sui generis del INDEC que rigió desde diciembre de 2006 y al igual que los índices de precios y, en menor medida, los que miden el PBI, las mediciones de estas canastas habían caído en un profundo descrédito.

Las últimas “valoraciones”, difundidas en enero, sostenían que, en diciembre, una familia tipo podía alimentarse corectamente durante un mes con $ 787,28 y cubrir todas sus necesidades básicas (incluyendo bienes y servicios no alimentarios) con $ 1.939,48. Con esos valores, para el INDEC la pobreza en la Argentina era en diciembre del 4,7%; pero con los valores que surgían de actualizar la CBT por índices provinciales de inflación, la pobreza ascendía al 23%.

Luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentara el jueves el nuevo IPCNU, uno de los puntos a evaluar era si el sinceramiento que implicó reconocer para enero una inflación minorista del 3,7% llegaba también a los precios con los que se confeccionan las canastas de pobreza e indigencia.

Pero ayer no se difundieron las valoraciones de las canastas. Las próximas fechas de publicación de las mismas no figuran en el calendario online del INDEC. Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo apenas que “seguramente” el Ministerio de Economía hará pública esa información. Ante una consulta de Cronista.com, en el instituto de estadísticas confirmaron que no hay fecha prevista para que den a conocer cuál es la línea de ingresos con la que se miden oficialmente los índices de pobreza e indigencia.

agrega un comentario