Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación jornada 19 de febrero
Por Fuente: Mesa de los Pueblos Originarios - Sunday, Feb. 16, 2014 at 11:07 AM

Estimado/as hermanos y hermanas originario/as, compañero/as de lucha:

En busca de organizarnos mejor para ser más efectivos en el trabajo que emprendimos en la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, es voluntad de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Bs. As. y la CABA concurrir a un encuentro abierto y amplio de todos aquellos que quieran y puedan participar para darle fuerza a esta construcción:

"Encuentro de discusión y debate para la constitución orgánica de la Mesa de los Pueblos Originarios de la Provincia de Bs. As y la C.A.B.A"

Miércoles 19 de Febrero del 2014
Desde las 8 hs,
Pichincha 676 (Casa Popular "Patria al hombro").

Amigo y aliados: 17 horas.


Objetivos del Encuentro:

Definir los Principios, Objetivos y Funcionamiento de la Mesa.
Determinar y analizar la situación y las necesidades de la causa indígena a nivel local y nacional.
Definir un Plan de Trabajo en base a las necesidades que hayan surgido.
Nombrar voceros y NO representantes para las relaciones de coordinación.
Definir el plan de trabajo con los hermanos organizados en otros grupos y espacios, con nuestros amigos y con nuestros aliados.
Fortalecer el trabajo y darle mayor visibilidad a nuestras reivindicaciones, sin pretender suplantar el rol o papel de las organizaciones que ya existen.
Planificar la coordinación de trabajo con las organizaciones indígenas, indigenistas, sociales, de derechos humanos, etc. que se hallan en el mismo sendero de lucha y de reivindicaciones que nosotros.


La Mesa de los Pueblos Originarios de La Provincia de Bs. AS. y C.A.B.A, es un espacio de coordinación de hombres y mujeres; comunidades, pueblos y organizaciones indígenas y/o relacionados con su lucha. Nos autoconvocamos a partir de las discusiones que fueron surgiendo con la reforma del código civil a lo largo del año 2012, y desde entonces se fueron sumando más hermanos y compañeros. La composición de la Mesa es diversa, quienes participamos venimos desde distintas experiencias y organizaciones.

La necesidad de la existencia de la Mesa resurge con más fuerza a partir de la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas: “Memoria, Verdad, Justicia y Territorio, Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas” realizada en Formosa en junio de 2013, de la cual fuimos organización convocantes.

Buscamos:

Visibilizar(nos) a los pueblos indígenas,
Visibilizar los conflictos que atravesamos por el mero hecho de ser “originarios”,
Reivindicar y practicar de manera efectiva nuestros legítimos derechos. Especialmente: el derecho a la consulta previa, a la participación y al consentimiento previo, libre e informado, el derecho a la restitución histórica de nuestros territorios ancestrales, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la cultura.
Recuperar y fortalecer nuestra identidad, la memoria y la idiosincrasia de nuestros ancestros.
Funcionar como nexo entre las comunidades del interior, fortaleciendo el trabajo de sus bases a nivel nacional, asentándonos en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, centro del principal poder político del país.

A lo largo del camino hemos recibido un firme e incondicional compromiso de lucha de diversas organizaciones, entre las que cabe destacar: la denominada “mesa de garantes” que se constituyó con motivo del conflicto entre la comunidad QOM Potae Napocná Navogoh y la Provincia de Formosa, compuesta actualmente por los siguientes organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil: la APDH, la APDH La Matanza, Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ, RESISTENCIA QOM, ENDEPA, AADI; y, por otra parte, organizaciones y personalidades con destacada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos originarios.


Creemos en la construcción de una nueva práctica de los derechos indígenas, una práctica que los haga de una vez y para siempre efectivos.

Defendemos los derechos elementales de la Madre Tierra, la vida y la vida en comunión como sus hijos. Vivimos en un mundo donde prevalece la cultura occidental, donde todo se sostiene en base a valores individuales y materialistas, donde se produce en base al lucro y la ganancia y no a las necesidades e intereses de los pueblos. En Argentina esto se expresa mediante el desmonte y la fumigación de las tierras de nuestros pueblos para plantar soja transgénica, se expresa destruyendo la cordillera y contaminando el agua para saquear los minerales de nuestro subsuelo. Se expresa a través de un sistema que no hace más que expulsarnos hacia las grandes ciudades, pisoteando nuestro pasado, obligándonos al hacinamiento, y en muchos casos a la miseria material.

Hoy por hoy, los Pueblos Indígenas despertamos, reavivamos nuestros valores, integrándonos con nuestras diferencias a una sociedad en lucha que brega por Justicia Histórica y que se enfrenta a otra sociedad que pretende mantener la injusticia y la invisibilización de nuestra existencia.

Reafirmamos que la tierra no es propiedad del ser humano, sino que el ser humano forma parte de la tierra. La Naturaleza no es un bien apropiable sino que es la vida misma.

Marchamos hacia un movimiento comunitario y pluricultural, hacia construcción de un Nuevo Estado que incluya a todos los pueblos y todas las culturas, y que sepa contemplar nuestros intereses y nuestras necesidades para poder “ser”, existir, vivir en nuestros territorios.

Sostenemos con carácter imperioso e impostergable:

· Difundir, defender y practicar las leyes de reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios, (Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Constitución de la CABA y de las provincias y demás legislación concordante)
· Funcionar como apoyo y nexo de los hermanos y hermanas de los diversos territorios del país, respaldando sus luchas y reivindicaciones y resistiendo desde la C.A.B.A y la Provincia de Bs. As.
· Brindar asesoramiento técnico legal y político a los hermanos y hermanas en sus luchas y reivindicaciones.
· Funcionar con un equipo de comunicación y difusión de las causas indígenas.
· Conseguir espacios materiales para brindarles trabajo digno a los hermanos y hermanas de los pueblos originarios a nivel nacional.
· Trabajar de manera sincera, comprometida y solidaria.

¡JALLALLA!

¡MARICI WEU!

¡YASURUPAI!

¡TAKIÑIWE!

¡MURANTA!

¡ANA AÑAXAT!

Mesa de los Pueblos Originarios de la Prov. de Bs. As. y la C.A.B.A

agrega un comentario