Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sindicalismo opositor, con la mira en marzo
Por Ricardo Cárpena - Monday, Feb. 17, 2014 at 3:08 PM

17/02/14

El sindicalismo opos...
contacto-micheli-moyano-diego-waldmann_claima20140217_0003_17.jpg, image/jpeg, 468x263

Contacto. Micheli, durante una protesta en 2013. Habló con Moyano el jueves. / DIEGO WALDMANN

Ya lo dijo el ministro Axel Kicillof: “Algunos dirigentes gremiales quieren marcar la cancha”. Dicho así, en la jerga futbolera, se entiende lo que está pasando: el Gobierno se cree el dueño de la pelota, el punto fuerte de los empresarios es la (re)marcación, hay quienes suelen ver las paritarias como jugada peligrosa y los sindicalistas hacen tiempo (mientras a varios se les nota que tienen miedo de pasar al ataque). Lo que no se entiende es por qué los trabajadores siempre quedan al borde del descenso.

¿Qué hará el gremialismo para no quedar en off side ? Eso es lo que está en el campo de juego de distintos sectores, aunque aún no se escucha (y se teme) la voz de las tribunas.

Todas las miradas apuntan a Hugo Moyano, el gran opositor sindical del Gobierno que, sin embargo, gambeteó la posibilidad de realizar ya una medida de fuerza.

El camionero priorizó en las últimas semanas los contactos políticos y sociales (luego de Mauricio Macri y de Hermes Binner, mañana será el turno de la UCR y sería inminente un desayuno con la UIA), pero sigue midiendo los tiempos de la protesta. Sabe que en la época de vacaciones nadie logra mucha adhesión a los planes de lucha, aunque admite que será inexorable romper la pasividad. Ayer, su hijo Pablo ya anticipó que Camioneros saldrá a la calle en marzo y que, lejos del techo salarial del 25%, como alienta el kirchnerismo, reclamarán un 35% cuando venza su convenio, en junio (ver página 4).

El mes próximo está marcado en rojo por todo el sindicalismo opositor para embestir contra el ajuste que solapadamente (o no tanto) dispuso Cristina Kirchner. Por eso Moyano habló por teléfono el jueves pasado con Pablo Micheli, líder de la CTA opositora. La relación había quedado en suspenso luego de que el titular de la CGT Azopardo no le respondiera varias llamadas en diciembre pasado, pero ahora aquel tomó la iniciativa y conversaron sobre un plan de lucha en común.

Quedaron en reanudar hoy mismo la charla. No parece haber mucho tiempo para una decisión consensuada: los moyanistas suelen quejarse de que sus colegas ceteístas lanzan medidas de fuerza sin consultarlos primero y justamente mañana deliberará la conducción nacional de la CTA opositora, con la idea de definir ahí mismo un paro nacional con movilización, mientras que el nuevo plenario de Moyano y Luis Barrionuevo se haría recién a fines de mes.

Por las dudas, la CTA michelista pondrá en marcha una suerte de plan B: cuatro de sus dirigentes mantendrán hoy una reunión reservada con cuatro colegas del Partido Obrero. De allí podría surgir un comunicado conjunto y el apoyo a un plan de lucha progresivo, que tendría como epicentro el 5 de marzo. Para ese día está previsto el inicio de un ciclo lectivo que, como se sospecha, se frustraría por la incierta paritaria de los maestros.

Micheli quiere esperar a Moyano para garantizar la protesta anti-K, pero, si no llega a un acuerdo, definiría mañana un paro nacional, con 200 cortes de ruta. Sus eventuales aliados del PO no se quedan quietos: reunieron anteayer a casi 400 representantes de su agrupación Tribuna Docente, que hoy se sumarán a un encuentro nacional de sindicatos y seccionales combativas de los maestros, junto con el PTS e Izquierda Socialista, que resolvería un paro de 72 horas, entre el 5 y el 7 de marzo, con movilizaciones.

En tierra bonaerense, uno de los principales gremios docentes, el moyanista Udocba, liderado por Miguel Ángel Díaz, fue uno de los que rechazó el tope salarial del 25% que acordaron 25 provincias y se aliaría a las seccionales combativas de Suteba para lanzar, en un plenario del 24 de febrero, un paro por tiempo indeterminado.

El interior también se recalienta: el viernes pasado, por ejemplo, más de 2.000 docentes se movilizaron en Santiago del Estero (un maestro cobra 1.350 pesos de básico) y terminaron reprimidos por la policía. ¿Un espejo de lo que se viene en todo el país?

El Frente de Izquierda quiere sacar provecho de la quietud del sindicalismo peronista y prepara un “paquete legislativo anticrisis” con el fin de “blindar a los trabajadores ante el ajuste”: dispone un aumento de emergencia de 3.000 pesos, el aumento del salario mínimo a 8.500 pesos y la prohibición de los despidos y de las suspensiones.

En la vereda de la dirigencia tradicional, la iniciativa más audaz salió de Córdoba: las dos CGT de esa provincia, la Regional Córdoba y la Nacional y Popular Rodríguez Peña, salieron a la calle para protestar contra el 30% de aumento que les propuso el gobernador De la Sota y reclamaron por la unidad cegetista a nivel nacional. Ese objetivo parece otra vez complicado, sobre todo luego de la convocatoria de Cristina Kirchner a la CGT Balcarce, que frenó los sondeos reservados para la unificación.

Antonio Caló recibió algo de oxígeno político, aunque se llevó de Olivos una señal que costará explicar a los trabajadores: el pedido presidencial de “moderación” salarial y la negativa a decretar un aumento de suma fija y a alentar paritarias menores a un año. Sin embargo, la señal de cariño que espera el gremialismo K debería darse esta semana, cuando Liliana Korenfeld, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, analice con la CGT oficialista si se descongelan los 20.000 millones de pesos de las obras sociales. Hay mucha desconfianza sindical: sorpresivamente, el Gobierno retuvo este mes los reintegros de los aportes de monotributistas de cuatro gremios (gastronómicos, choferes de colectivos, rurales y Sanidad). No parece casual: hay tres que militan en la oposición moyano-barrionuevista y uno en el massismo. Suena a pura revancha K.

agrega un comentario


Pablo Moyano advirtió: “Los gremios van a salir a la calle”
Por Fuente: Clarín - Monday, Feb. 17, 2014 at 3:16 PM

Pablo Moyano advirti...
pablo-moyano-cordoba-daniel-caceres_claima20140217_0002_17.jpg, image/jpeg, 468x263

El secretario de Camioneros afirmó que, por la alta inflación, reclamarán “un 35%”.


Duro. Pablo Moyano, en marzo de 2013, en una planta del supermercado Disco tomada en Córdoba. / DANIEL CÁCERES

17/02/14

Pablo Moyano volvió a meter presión en la previa de las paritarias 2014. El secretario adjunto del gremio de Camioneros advirtió ayer que la discusión “va a ser muy dura” y aseguró que “a partir de marzo” algunos gremios van “a salir a la calle a reclamar” aumentos de salarios.

“Sabemos que la inflación está por encima del 30 por ciento. No puedo ir con un reclamo del 25 por ciento”, evaluó el hijo de Hugo Moyano, y quien en maneja el día a día del sindicato, en alusión al tope que estipularon ministros de economía de 15 provincias gobernadas por el oficialismo.

Moyano resaltó que el 8% acordado por los camioneros para la última cuota del aumento del año pasado “ya se la comió la inflación”, en diálogo con radio Nacional Rock.

Fue entonces que adelantó que la CGT opositora, que encabeza su padre, “a partir del mes de marzo va a salir a la calle a reclamar lo que corresponde” que “es lo que está atrasado a nivel salarial”.

El dirigente camionero advirtió que “hay sectores como las automotrices y la logística que están hablando de suspender gente” y confió que “vemos con preocupación que a partir de marzo, de abril” puede haber “suspensiones y recorte de horas extras” en sectores afectados por las últimas medidas cambiarias.

“La devaluación es mala en todos los sentidos porque pega en los que más sufren”, destacó. En el mismo sentido se expresó su hermano Facundo, cercano a Sergio Massa, cuando recordó ayer en su cuenta de Twitter que los jubilados ya perdieron un tercio del último aumento salarial por la inflación (ver Tweets).

Pablo Moyano ratificó que “es importante” que “las paritarias sean anuales” y precisó que su gremio reclamará un aumento salarial “del 35 por ciento” por “el desfasaje” inflacionario que se produjo en los últimos meses.

“Pero si vienen (desde el Gobierno) con este techo del 25 por ciento yo no voy a poder ir a una asamblea porque sabemos que los trabajadores van a reclamar más”, advirtió, ya que se calcula que “la inflación va a sobrepasar el 30 por ciento”. Al respecto, Moyano señaló que los empresarios del sector “ya están diciendo que va a ser una discusión muy dura primero porque, como siempre, lloran, y después porque va a haber una fuerte presión del Gobierno para que no nos den más del 25 por ciento”.

Consultado sobre las reuniones que el sindicalismo opositor viene manteniendo con la dirigencia de distintas expresiones políticas, el sindicalista dijo que “ todavía no hemos escuchado a ninguno de estos candidatos o posibles candidatos” presidenciales “decir algo” sobre “lo que viene llevando adelante la CGT”.

Pero Moyano estimó que al momento de apoyar un candidato, “seguramente vamos a apoyar al que represente verdaderamente el sentir de los trabajadores” y no dudó que ese candidato “va a ser un peronista”, con lo que descartó que la CGT opositora pueda respaldar a alguien que no surja de las filas del justicialismo.

agrega un comentario


Los docentes bonaerenses endurecen su posición y peligra el comienzo de las clases
Por Fuente: Infobae - Monday, Feb. 17, 2014 at 3:19 PM

Los docentes bonaere...
0010563187.jpg, image/jpeg, 770x433

Referentes gremiales advirtieron que "sin mejoras salariales" no se iniciará el ciclo lectivo: Roberto Baradel (Suteba) consideró que están lejos del acuerdo y Mirta Petrocini (FEB) adelantó que pedirán un aumento "superior al 35%"

Una vez más, el comienzo del año se ve marcado por la problemática docente: los maestros bonaerenses advirtieron que no están dispuestos a resignar posiciones en las negociaciones paritarias y amenazan con parar hasta que el gobierno de la Provincia satisfaga su reclamo salarial.

"Después de un año volvemos a hablar lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación", señaló Roberto Baradel, quien a principios de 2013 fue una de las caras más representativas de un extenso reclamo que dejó a los estudiantes sin clases durante varios días.

"Con la provincia de Buenos Aires empezamos a negociar la semana pasada y nos reunimos tres veces en comisiones técnicas", contó el sindicalista, quien, al ser consultado sobre la marcha de las charlas, diagnosticó: "¿Del 1 al 10? Estamos en un 3, un 4 siendo muy optimistas".

En declaraciones a Radio Rivadavia, Baradel consideró que "por la falta de decisión del gobierno bonaerense" ve "difícil" que comiencen las clases. Y aclaró que no están dispuestos a aceptar un aumento del 25$%, "porque es un número totalmente insuficiente" para los salarios que hoy perciben los maestros.

En la misma línea se expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien señaló que "hay una pérdida de poder adquisitivo terrible", por lo que es necesario "discutir en forma urgente" la cuestión salarial.

"Rechazamos el 25% de incremento (el porcentaje que se estimaba posible) y pedimos un aumento muy fuerte del salario básico, que hoy es de $1812, y la inclusión de una cláusula que nos permita ir a paritarias ante un proceso inflacionario", detalló la sindicalista.

"Nosotros calculamos que hoy una familia necesita, para vivir dignamente, entre 8.000 y 9.000 pesos. Y el porcentaje (de aumento que piensan pedir) supera ampliamente el 35%", adelantó la titular de FEB en declaraciones al canal TN.

Igual de inflexible fue Miguel Díaz (Udocba): "Hay una mirada muy férrea de los compañeros de no empezar las clases, de ir al paro por tiempo indeterminado. Este conflicto empezó en 2007. El año pasado perdimos un 10% del salario real. Y este globo al que se desinfla eternamente hay que ponerle un parche. Nosotros pedimos $6400".

Al respecto, apuntó: "Hemos observado que con un paro de 24 horas no alcanza, porque estos gobiernos no le dan bolilla a nada. El 24 y 25 (de febrero) vamos a estar definiendo el inicio o no de las clases, de acuerdo a la propuesta del gobierno provincial, que todavía tiene un montón de tiempo (para hacer una propuesta) pero no sabemos si tiene voluntad de que las clases comiencen".

"Todos los funcionarios llevan a sus hijos a escuelas privadas; por lo tanto, no van a apostar nunca a la escuela pública", completó.

agrega un comentario


La fidelidad con la Casa Rosada le cuesta afiliados a SUTEBA
Por Fuente: Clarín - Monday, Feb. 17, 2014 at 3:20 PM

17/02/14

Aunque alineados con la Casa Rosada, a casi ninguno de los gremios que integran la CGT oficialista se los podría encuadrar como kirchneristas. Esa calificación, en cambio, sí se puede aplicar a la CTA que lidera Hugo Yasky y SUTEBA, el principal gremio de base que integra esa central sindical. Su identificación con el Gobierno parece estar costándole caro a la conducción de SUTEBA: según trascendió, cada vez más maestros están renunciando a ese gremio y afiliándose a otros sindicatos docentes.

Es el caso, por ejemplo, de UDOCBA. “Le sacamos alrededor de 5.000 afiliados a SUTEBA”, señaló su secretario general, el moyanista Miguel Ángel Díaz. Y completó: “La gente se aleja porque ve que su conducción es muy oficialista y no lucha a fondo”.

Otro gremio que habría crecido debido a la migración de afiliados de SUTEBA es l+a Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini. En el último tiempo, y sólo en la ciudad de General Rodríguez, unos 70 maestros se habrían pasado de SUTEBA a la FEB.

Clarín intentó en las últimas tres semanas comunicarse sin éxito con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

Si en la paritaria nacional el panorama asoma algo oscuro, en la provincia de Buenos Aires ya se lo ve directamente negro. La FEB tuvo el viernes pasado un congreso en el que se aprobó no iniciar el ciclo lectivo “si el Gobierno provincial no da respuesta a nuestros reclamos”, informó anoche a Clarín Petrocini.

Según la dirigente, la administración de Daniel Scioli aún no les hizo a los gremios docentes ninguna oferta concreta. Pero los sindicatos ya intuyen que la propuesta no superará el 25%. Se trata del techo salarial que acordaron fijar la semana pasada los ministros de economía de 15 provincias.

“La inflación afectó severamente el poder adquisitivo del salario de los maestros.

Quieren que nosotros paguemos ese costo y no lo vamos a aceptar”, advirtió Petrocini.

UDOCBA también ya definió no iniciar el ciclo lectivo. “Aprobamos empezar un paro por tiempo indeterminado en caso de que no haya una oferta que nos satisfaga. La gente está recontra caliente”, explicó Miguel Ángel Díaz.

El gremio que lidera Díaz reclama que el salario mínimo de un docente sea de $6.400.

agrega un comentario


Apoyo a los sindicalistas de base y combativos
Por Setentista - Tuesday, Feb. 18, 2014 at 10:51 AM

Por un 24 de marzo con Cristina fuera de la Rosada, los trabajadores y el pueblo pobre tenemos que tomar el poder.

agrega un comentario