Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno llama al FBI para capacitar a policías argentinos
Por Marco - Tuesday, Feb. 18, 2014 at 4:47 PM

Los cipayos y mediocres funcionarios argentinos no tienen capacidad ni suficiente creatividad, para generar respuestas propias eficientes contra el narcotrafico que se esta incubando en el pais, y por eso recurren a 'papá' yanqui (el primer productor de marihuana mundial) para que los venga a 'ayudar'.



¿Escuela de las Américas a domicilio?: ¿Qué hacen los instructores del FBI en Argentina?
SIN MORDAZA - AGENCIA WALSH

http://www.argenpress.info/2014/02/escuela-de-las-americas-domicilio-que.html
martes, 18 de febrero de 2014

El desembarco de instructores del FBI para "capacitar" a las policías de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en "Técnicas de Investigación Criminal" llena de interrogantes a quienes tienen memoria. La Escuela de las Américas, esa escuela de torturadores y asesinos: ¿Estará funcionando fronteras adentro?


Instructores del FBI capacitan a policías

En el ISeP. Son tres instructores y un agregado de la embajada de los Estados Unidos. También capacitan a policías de Córdoba y Entre Ríos.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dio inicio esta mañana al "Curso Básico de Técnicas de Investigación Criminal", dictadas por agentes del FBI, capacitados en drogas, crimen organizado y pandillas violentas.

La apertura se realizó en el Instituto de Seguridad Pública (ISeP) y contó también con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el subsecretario Organizador de la Policía de Investigaciones, Victor Moloeznik; el director General de la Policía de Investigaciones, Luis Bruschi; y el director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Morán.

Por otra parte, la delegación del FBI está compuesta por los agentes FranK Nivar, Heather Kiefer, Clifford Swindell y el agregado del FBI en Argentina, Michael Eckel.

Al hacer uso de la palabra, el ministro resaltó la importancia de este curso: "los agentes que nos visitan pertenecen a una de las policías más reconocidas y ampliamente especializadas a nivel mundial", dijo y añadió: "el FBI se formó como cuerpo policial para funcionar con dependencia del Ministerio de Justicia de su país".

"Esta instancia de capacitación en investigación criminal -continuó- permitirá que, tanto los efectivos policiales de Santa Fe como los de Entre Ríos y Córdoba, puedan fortalecer las herramientas que poseen para el esclarecimiento de hechos delictivos", dijo Lamberto.

"Los tiempos que corren nos exigen estar a la altura de las circunstancias en materia de capacitación, conocimiento y tecnología -explicó-. Nuestra provincia, y también el resto del país, posee una realidad compleja. Por lo que necesitamos seguir promoviendo las instancias de especialización para la fuerzas de seguridad. En este caso, con el conocimiento y la práctica que puede ofrecer el FBI, puesto que hoy contamos en nuestra provincia con una Policía de Investigaciones que es de reciente creación".

Lamberto recordó por último que la Policía de Investigaciones "tiene la misión de investigar los delitos de conformidad con las instrucciones que imparta el Ministerio Público de la Acusación, de modo que esta capacitación viene a reforzar el conocimiento y las práctica de la fuerza provincial, con el objetivo de avanzar hacia una policía eficaz, capacitada, ética y moralmente preparada".


El curso

El Curso Básico de Técnicas de Investigación Criminal, se dará los días 17 al 21 del mes de febrero en las Instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) de la ciudad de Rosario, Alem 2050. Los módulos de estudios tendrán materias como "Manejo de la escena del crimen", "Estructura de una entrevista", "Protocolo de interrogatorio", "Inteligencia policial", "Técnicas complejas", "Investigación barrial", "Declaración en juicio" e "Introducción a las pandillas", entre otras. Al mismo asisten policías que integran la Policía de Investigaciones de los 5 nodos de la provincia, de Delitos Complejos (Tropas de Operaciones Especiales, Dirección Trata de Personas, y Droga), Agrupación de Unidades Especilaes (AUE), como así también de la Policía de Córdoba y Entre Ríos.


Los instructores

Los instructores que arribaron a la ciudad son especializados en diferentes áreas dentro del organismo del FBI.

- Frank Nivar: Sirvió como agente especial del FBI y fue asignado a la oficina de Chicago para investigar carteles de droga mexicanos y colombianos. En marzo de 2013 fue promovido al cargo de agente Especial de Supervisión, asignado a la Oficina Central, donde sirvió como director de Programa en la Unidad de Fuerza Nacional de Grupo de Pandillas.

- Heather Kiefer: Se unió al FBI en 2010 como analista de Inteligencia, trabajó en una variedad de programas penales, centrándose en el crimen organizado transnacional. Actualmente desarrolla inteligencia táctica y estratégica relacionada a las pandillas MS-13 del barrio 18. Es licenciada en Ciencia Política y Psicología en la Universidad de George Washington y máster en Derecho Internacional y Políticas de la Universidad de Georgetown.

- Clifford Swindell: Se unió al FBI en 2005 como agente especial y fue asignado al Grupo de Tareas de Calles Seguras y Pandillas de la Oficina de Washington. Este grupo de tareas investiga pandillas callejeras violentas y empresas criminales asociadas a una variada actividad criminal.

agrega un comentario