Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El juez define el viernes si cambia la carátula del caso Ávalos
Por La Mañana Neuquén - Wednesday, Feb. 19, 2014 at 11:32 AM

19-02-2014, 01:30| Policiales |NEUQUéN | Es por un pedido para que se investigue una "desaparición forzada", que permitirá que no prescriba la causa. “El sufrimiento es eterno", dijo el padre.

El juez define el vi...
5303e623c15817_322x226.88790001.jpg, image/jpeg, 322x226

Neuquén > La audiencia pública que la familia del joven desaparecido Sergio Ávalos pidió para que la Justicia resuelva de una vez si cambia la carátula del caso, de desaparición de persona a desaparición forzada, cerró ayer sin definiciones. El juez Marcelo Muñoz dará a conocer su decisión por escrito el viernes.
El cambio que se pide permitirá que la causa no prescriba. Responde, además, a la hipótesis que avala la querella, según la cual en la desaparición del estudiante están involucradas las fuerzas de seguridad, ya que el personal que tenía la custodia del boliche Las Palmas la noche que desapareció era integrado por efectivos retirados del Ejército y policías que cubrían un servicio adicional.
El estudiante, oriundo de Picún Leufú, fue visto por última vez el 14 de junio de 2003, cuando concurrió a bailar a ese boliche con amigos. Ya pasaron 10 años, hay una causa abierta que acumula 12 cuerpos y el Estado provincial sigue sin responder a la pregunta más elemental: ¿dónde está Ávalos, qué pasó con él?
“Ávalos no está, es una realidad insoslayable, una verdad que te atropella y que no se puede borrar con fojas de expediente”, dijo Luis Virgilio Sánchez, el abogado que representa a la familia.
Volvió a llamar la atención sobre los apremios ilegales contra otros jóvenes que fueron a bailar esa noche al boliche y del apagón masivo que demostraron las cámaras de seguridad 15 minutos antes de que Ávalos desapareciera.
Su padre, Asunción, se expresó atravesado por el dolor y la impunidad que hay en la provincia. En la audiencia reclamó por su hijo y puso en evidencia el costado más humano que atraviesa toda causa.
“El sufrimiento es eterno, pero vamos a seguir esperando como hicimos estos 10 años”, expresó Eve, la hermana de Sergio. El letrado querellante recordó que Muñoz es el juez que tuvo en sus manos la causa once años, pero aun así sostuvo que confía en que haga lugar a su planteo.
“Si no puede decir dónde está Ávalos, le pedimos que se declare incompetente y cambie la carátula del caso”, reiteró.
Advirtió que en casos de desaparición forzada es difícil contar con prueba categórica, porque precisamente “hay una red de encubrimiento” que no lo permite y la postura tiene que ser “más amplia”.
Si el cambio es posible, entonces deberán trabajar para que la Justicia Federal tome la posta. “Desde el Ministerio Público Fiscal le pedimos disculpas por no haber podido encontrar a su hijo”, le dijo el fiscal Maximiliano Breide Obeid al padre de Sergio. Asunción cree que el responsable frecuentaba el boliche y probablemente ya no esté en la provincia. Sanchez sugirió un careo para avanzar con las imputaciones.
Breide Obeid también acompañó el planteo de la querella y de referentes de Madres de Plaza de Mayo y de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos.

agrega un comentario