Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Ruca se instaló en plaza interior de la Intendencia para mostrar cultura mapuche
Por Fuente: El Tipografo - Wednesday, Feb. 19, 2014 at 3:01 PM

La agrupación Epu Newen concretó su anhelo de instalar una particular ruca en la Plaza Bicentenario de la Intendencia, donde todos los transeúntes podrán observar y conocer las tradiciones del pueblo originario.

Chile: Ruca se insta...
18-02-2014_ruca_mapuche_04.jpg, image/jpeg, 1200x800

Con el objetivo de seguir impulsando la cultura de los pueblos originarios del país, el gobierno regional financió con más de 5 millones de pesos un llamativo proyecto denominado “La Casa Mapuche en la ciudad: Ruka en la Waira”, que consiste en la instalación de una pequeña choza ubicada en la Plaza Bicentenario de la Intendencia.

Durante su primera jornada abierta al público, la ruca recibió una importante cantidad de asistentes, quienes recorrieron el interior y constataron el patrimonio ancestral, la artesanía, oficios, vestuario, comida y técnicas de la cultura mapuche. Además, se llevaron folletos y dialogaron con los organizadores, quienes amablemente explicaron las coyunturas del proyecto.

“Una vez más demostramos la fraternidad y unión que existe entre el pueblo mapuche y el chileno, mediante exposiciones que ratifiquen la importancia que tienen las tradiciones ancestrales. Queremos limpiar la imagen que se tiene de nosotros, aquella que muestra violencia y destrucción en el sur de Chile. En el caso de la Región de O’Higgins, nos sentimos apoyados, protegidos y respetados por las autoridades y la ciudadanía en general, lo cual nos pone muy felices”, comentó el Lonco, Marco Catricura.

Asimismo, el representante mapuche sostiene que “la idea del proyecto es que la comunidad sepa quiénes somos, qué hacemos y por qué somos importantes dentro de la sociedad. Tenemos mucha cultura que entregar y diversas actividades desde donde podemos aportar. El hecho de estar ubicados al interior del Gobierno Regional confirma la cercanía que existe con las autoridades, y el constante apoyo que nos brindan para desarrollarnos”.

Al interior de la ruca destaca la presencia de José Llaulén, representante de la agrupación Epu Newen, quien de forma solitaria instaló la choza y dio forma al proyecto. “Es un gran esfuerzo, pero vale la pena, ya que se ve recompensado con las visitas que tenemos y el gran interés de la gente por conocer sobre el pueblo mapuche. Estamos muy agradecidos con el Intendente y las autoridades, que una vez más demostraron su compromiso con nosotros”.

Por su parte, la encargada de la oficina del 2% del Gobierno Regional, María José Bustamante, manifestó que “es un verdadero orgullo haber podido financiar tantos proyectos de diversa índole para el pueblo mapuche, ya que nuestro compromiso era demostrar que los sentíamos parte importante de la sociedad, mediante el fortalecimiento de la cultura ancestral chilena. Eso se logró con creces, por eso nos sentimos muy contentos y con la satisfacción de haber cumplido la tarea”.

agrega un comentario