Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrio Nam Qom: la comunidad aborigen de la Escuela 931 pidió la intervención del Defensor
Por Fuente: 24Siete - Wednesday, Feb. 19, 2014 at 3:03 PM

Barrio Nam Qom: la comunidad aborigen de la Escuela 931 pidió la intervención del Defensor del Pueblo

Vecinos de la comunidad aborigen del Barrio Nam Qom de Presidencia Roque Sáenz Peña solicitaron al Defensor del Pueblo la intervención en relación con el compromiso del Ministerio de Educación de la Provincia de transformar la Escuela N° 931 a gestión aborigen.

Lo hicieron en la mañana de este martes en una reunión celebrada en el propio establecimiento en la que participaron padres, dirigentes comunitarios y vecinos en general. La presidente del Consejo Qom, Cirila Carmelo y el presidente de la comisión del barrio Lino Segundo, afirmaron que el ministro de Educación Sergio Soto, se comprometió en 2013 a transformar en este 2014 a la escuela en escuela de gestión aborigen.

Además denunciaron que durante este año 2014 se iniciaron actividades del programa "Centro de Actividad Infantil (CAI)", pero que se suspendió luego de dos días por falta de docentes.

Consideraron además que en el barrio hay notable deserción escolar a causa de que no existen en el establecimiento docentes bilingües, apuntando además que ni siquiera hay cargos para designar a esos docentes.

Por su lado el Defensor del Pueblo, explicó las funciones del Instituto y adelantó que pedirá los informes pertinentes al Ministerio de Educación. A ese efecto, los vecinos entregaron documentación a Corregido, en donde existe constancia del compromiso oficial.

PROBLEMAS EDILICIOS
Corregido recorrió luego las instalaciones del establecimiento junto a los miembros de la comunidad Qom. Se pudo comprobar el mal estado de las aulas, y la ausencia de bancos y sillas para poder dictar clases.

En el ala más antigua de la Escuela 931 no hay luz. Según informaron los vecinos, el servicio fue cortado intencionalmente porque las paredes están electrificadas y representan un peligro para los chicos.

agrega un comentario