Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela Alerta (III)
Por Corresponsal del Pueblo - Wednesday, Feb. 19, 2014 at 5:17 PM

San Cristóbal, 19 de febrero de 2014

Nota de Prensa, 10:00 AM Hora Venezolana

VENEZUELA EN ALERTA (III)

Con una mañana gris y lluviosa, amaneció la capital tachirense. Los supersticiosos dicen que es el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, apaciguando las llamas del odio y dando un respiro al sol andino. Ni un alma pudo dormir en toda la noche, entre incendios intencionados y corridas de acá para allá, continúa la agotadora trama del Plan de desestabilización.

Los cortes de las calles y avenidas continúan extendiéndose en toda la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, las barricadas no son sólo estratégicas sino que responden a “guarimberos” amateurs que juegan a ver quién es más arrecho en las redes sociales, consiguiendo una foto y haciendo presencia en el barrio. Cada cual quiere tener su corte, sin alejarse demasiado de la comodidad del hogar y asegurando el relato que diga que por su calle “no hay paso”. Guarimberos de reclamos ilegítimos que irresponsablemente tienen un papel en el denominado Golpe Suave.

¿Qué significa la "guarimba" para la historia de la Revolución Bolivariana?

La "guarimba" es una estrategia insurreccional que se aplicó en Caracas y en algunos focos del interior del país entre el 27 de febrero y 4 de marzo de 2004. Su finalidad era la de atentar de manera violenta y sistemática contra la paz y tranquilidad pública y deslegitimar al gobierno del presidente Chávez, forzando la intervención extranjera. Detrás de esta maniobra estuvo el ultraderechista Bloque Democrático, que es una de las tres agrupaciones opositoras al chavismo. Se presentó públicamente el 21 de marzo de 2003, considerando agotadas las iniciativas “pacificas” para salir de Chávez y anunciando que pondrían sus esfuerzos en una salida cívico-militar.

Por qué hablamos de “guarimba” una década después. Debido a que se están repitiendo los mismos mecanismos que no tuvieron éxito en aquella oportunidad. A saber: paralizar totalmente el estado Táchira, limitando el acceso y circulación para la distribución del combustible, la alimentación y la población; recreando un caos anárquico que obligue a las instituciones a una intervención represiva.

La “guarimba” es esencialmente inorgánica, ya que propone que cada quien haga lo que le venga en gana. En general, la estrategia se difundió públicamente en Internet desde 2003 e incita a tomar la calle frente a las viviendas propias y las vías principales, sin permitir el paso; usar barricadas empleando vehículos, cachivaches, cauchos, troncos y basura. A estas alturas no puede ser considerada una casualidad, la falta de recolección de basura y el aseo en general en todos los municipios opositores del estado.

La “guarimba”, además cuenta con instigadores y equipos logísticos que distribuyen handys para la comunicación, aplicaciones para los celulares y camionetas F250 que redistribuyen elementos inflamables y combustible para las barricadas.

A estas horas, tampoco se puede dejar de considerar la incidencia e impacto que la situación en el Táchira puede provocar en Colombia, debido a su carácter de estado de frontera y el intercambio permanente del comercio y el contrabando. El país vecino espera sus elecciones presidenciales para mayo de este año, por lo tanto, la aparición pública de Álvaro Úribe expresándose en relación a Venezuela, no hace más que ponernos en alerta.

En 2004 la "guarimba" fracasó, esencialmente porque nunca existió el apoyo popular requerido para su ejecución pero también porque la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus instituciones y de la Guardia Nacional, respondió al intento de desestabilización y caos generado y amedrentado por los sectores de la oposición radicalizados.

Permanecemos en estado de alerta.

Rodilla en Tierra con Maduro.

Contactos:
Radio La Viglietti: 0058 2769264537
Victor Rodríguez (Corresponsal del Pueblo): 00582763447750
Ayelén Correa (Argentina): 00582763266871

agrega un comentario