Venezuela Alerta (III) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela Alerta (III)
Por Corresponsal del Pueblo - Wednesday, Feb. 19, 2014 at 5:17 PM

San Cristóbal, 19 de febrero de 2014

Nota de Prensa, 10:00 AM Hora Venezolana

VENEZUELA EN ALERTA (III)

Con una mañana gris y lluviosa, amaneció la capital tachirense. Los supersticiosos dicen que es el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, apaciguando las llamas del odio y dando un respiro al sol andino. Ni un alma pudo dormir en toda la noche, entre incendios intencionados y corridas de acá para allá, continúa la agotadora trama del Plan de desestabilización.

Los cortes de las calles y avenidas continúan extendiéndose en toda la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, las barricadas no son sólo estratégicas sino que responden a “guarimberos” amateurs que juegan a ver quién es más arrecho en las redes sociales, consiguiendo una foto y haciendo presencia en el barrio. Cada cual quiere tener su corte, sin alejarse demasiado de la comodidad del hogar y asegurando el relato que diga que por su calle “no hay paso”. Guarimberos de reclamos ilegítimos que irresponsablemente tienen un papel en el denominado Golpe Suave.

¿Qué significa la "guarimba" para la historia de la Revolución Bolivariana?

La "guarimba" es una estrategia insurreccional que se aplicó en Caracas y en algunos focos del interior del país entre el 27 de febrero y 4 de marzo de 2004. Su finalidad era la de atentar de manera violenta y sistemática contra la paz y tranquilidad pública y deslegitimar al gobierno del presidente Chávez, forzando la intervención extranjera. Detrás de esta maniobra estuvo el ultraderechista Bloque Democrático, que es una de las tres agrupaciones opositoras al chavismo. Se presentó públicamente el 21 de marzo de 2003, considerando agotadas las iniciativas “pacificas” para salir de Chávez y anunciando que pondrían sus esfuerzos en una salida cívico-militar.

Por qué hablamos de “guarimba” una década después. Debido a que se están repitiendo los mismos mecanismos que no tuvieron éxito en aquella oportunidad. A saber: paralizar totalmente el estado Táchira, limitando el acceso y circulación para la distribución del combustible, la alimentación y la población; recreando un caos anárquico que obligue a las instituciones a una intervención represiva.

La “guarimba” es esencialmente inorgánica, ya que propone que cada quien haga lo que le venga en gana. En general, la estrategia se difundió públicamente en Internet desde 2003 e incita a tomar la calle frente a las viviendas propias y las vías principales, sin permitir el paso; usar barricadas empleando vehículos, cachivaches, cauchos, troncos y basura. A estas alturas no puede ser considerada una casualidad, la falta de recolección de basura y el aseo en general en todos los municipios opositores del estado.

La “guarimba”, además cuenta con instigadores y equipos logísticos que distribuyen handys para la comunicación, aplicaciones para los celulares y camionetas F250 que redistribuyen elementos inflamables y combustible para las barricadas.

A estas horas, tampoco se puede dejar de considerar la incidencia e impacto que la situación en el Táchira puede provocar en Colombia, debido a su carácter de estado de frontera y el intercambio permanente del comercio y el contrabando. El país vecino espera sus elecciones presidenciales para mayo de este año, por lo tanto, la aparición pública de Álvaro Úribe expresándose en relación a Venezuela, no hace más que ponernos en alerta.

En 2004 la "guarimba" fracasó, esencialmente porque nunca existió el apoyo popular requerido para su ejecución pero también porque la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus instituciones y de la Guardia Nacional, respondió al intento de desestabilización y caos generado y amedrentado por los sectores de la oposición radicalizados.

Permanecemos en estado de alerta.

Rodilla en Tierra con Maduro.

Contactos:
Radio La Viglietti: 0058 2769264537
Victor Rodríguez (Corresponsal del Pueblo): 00582763447750
Ayelén Correa (Argentina): 00582763266871

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad