Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En operativo represivo nocturno, ponen presos a municipales de San Pedro
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Feb. 20, 2014 at 10:25 AM
seomjujuy2013@gmail.com

HEBE DE BONAFINI Y EL “POLLO” SOBRERO EXPRESARON SOLIDARIDAD

En operativo represi...
img_0539.jpg, image/jpeg, 2592x1936

Imputan, persiguen, golpean y detienen a municipales de San Pedro

El secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, denunció y repudió hoy la persecución política y judicial hacia los municipales luchadores de San Pedro de Jujuy. Hasta este mediodía, el juez Samman había librado orden de detención contra 16 trabajadores, poniendo presos efectivamente a siete de ellos, tras un imponente operativo represivo policial, ejecutado durante la madrugada de este miércoles, en los domicilios particulares de los compañeros.

Como en los días negros del proceso militar, las fuerzas de seguridad ingresaron a las casas de estos luchadores, los reprimieron y se los llevaron, ante el desconcierto y la angustia de sus familias, ya que los mismos permanecían incomunicados. A la compañera Alcira Cancio, la golpearon brutalmente en la boca, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

La mayoría de los compañeros perseguidos por el poder político jujeño y su justicia obediente, son Delegados Gremiales de las diversas áreas de la Municipalidad de San Pedro, una comuna donde los jornalizados trabajan 30 días del mes, pero les pagan 12. Además, pesa un pedido de captura sobre el secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Lequizamón. Sugestivamente, el viernes pasado, Leguizamón y los funcionarios del intendente Julio Moisés acordaron con el SEOM el cumplimiento de algunos puntos que el gremio vine reclamando, tales como el pago de todos los días trabajados y de los días de huelga. Esto fue refrendado en un acta por el secretario de Trabajo de la Provincia, Miguel Morales, junto a los mismos delegados que hoy también tienen pedido de detención.

Los municipales con pedido de captura son: Julio Farfán (Delegado de Recolección y Reciclaje), Eduardo Ruiz (Delegado de Servicios Públicos), Ariel Gutiérrez (Delegado de Defensa Civil), Rogelio Bambuira (Delegado de Plazas y Parques), Blanca Lezcano (Delegada de Tránsito), Justo Leguizamón (Secretario Adjunto del SEOM), Pilar Ruiz (Delegada del Cuerpo de Serenos), Roxana Cazón y Roberto Urzagasti (Delegado de Automotores),

Los municipales que fueron detenidos son: Juan Espontón, Andrea Chávez, Marcelo Maigua, Alcira Cancio (hospitalizada por golpes en la cara), Luis Latorre, Horacio Báez (Delegado de Alumbrado Público) y Gabriel Kujarchik . La abogada del SEOM, Mariana Bassutti, se encontraba tramitando la excepción de prisión a favor de estos trabajadores.

“Si el gobierno de la provincia y los intendentes están tratando de desarticular lo que nosotros estamos denunciando sobre la precarización laboral, sepan que no vamos a bajar la guardia. Esto viene a profundizar la situación que venimos denunciando, ya que más de la mitad de la comisión directiva del SEOM está judicializada”, recordó Santillán.

También anunció que este jueves, a las 7 AM, se realizará una asamblea en el corralón municipal de San Salvador de Jujuy, desde donde se movilizarían en demanda de la inmediata liberación de los municipales detenidos. A esto se sumará la protesta ante la falta de convocatoria del gobierno para dialogar por la recomposición salarial.

El dirigente dijo que “si esta es una maniobra para cambiar el eje de la discusión, y para que ahora no reclamemos la recomposición sino la libertad de los compañeros, están equivocados. El gremio va a seguir actuando aunque metan presos a todo el mundo. De todos modos, esperamos que haya una pronta respuesta del juez, porque los compañeros lo único que están haciendo es luchar por sus derechos”.

Por otro lado, Santillán destacó el gesto de la secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, quien lo llamó para solidarizarse por esta situación. “Agradezco a todos los compañeros que están preocupados por eso y que hicieron llegar sus muestras de apoyo”, destacó.

Consultado sobre las medidas de fuerzas de otros agrupamientos sindicales y las que decidiría el SEOM, Santillán dijo que “nosotros, a todos los reclamos justos que tengan, la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales, vamos a estar coincidiendo en la unidad en la acción”.

Finalmente, vale resaltar la actitud de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de manifestar su repudio a la criminalización de la protesta, durante una comunicación telefónica con Santillán, además del fuerte respaldo y solidaridad de Rubén “Pollo” Sobrero, representante de los ferroviarios. Se esperaban similares expresiones durante el transcurso de la tarde.

agrega un comentario