Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Mapuce Winkul Newen. Comunicado de prensa / 20 de febrero de 2014
Por APCA - Thursday, Feb. 20, 2014 at 2:21 PM

Jueves 20 de febrero de 2014
Desde la Comunidad Winkul Newen queremos hacer público la persecución judicial que estamos sufriendo en una causa, que se nos ha armado, en la que se nos acusa de “Lesiones graves y daños” hacia una oficial de justicia. Hoy nos hemos presentado al Juzgado Penal de Zapala a una audiencia de formulación de cargos que se llevó adelante en forma irregular ya que no contábamos con la presencia de nuestros abogados y tampoco se cumplieron con los derechos ancestrales contemplados en el Convenio 169 de la OIT que obliga a la presencia de un intérprete de mapuzungun, entre otros.
En diciembre de 2012 la Jueza Ivonne San Martín dictó una orden de desalojo en la que se habilitaba a la Empresa Apache a ingresar al territorio comunitario para explotar el Yacimiento Portezuelo Norte, que se encontraba paralizado por la grave situación de contaminación (el día anterior al intento de desalojo la comunidad estaba de duelo por la muerte de una niña por razones dudosas que podría implicar la contaminación). En esa oportunidad nuestra comunidad resistió el intento de desalojo que contaba con topadoras escoltadas por gran despliegue policial. Varias horas después fuimos detenidos sorpresivamente en la Sede de la Confederación Mapuce en Zapala. Fuimos acusados de una supuesta agresión hacia la oficial de justicia, lo cual desmentimos rotundamente desde el primer día.
Hacemos responsable al Poder Judicial por no haber dado respuestas a las demandas de nuestra comunidad que datan desde el año 2000. Sostenemos que esta causa que nos han armado no responde al ámbito privado sino que se enmarca en la criminalización hacia las demandas del pueblo mapuche. Por eso exigimos: se nos retiren inmediatamente los cargos formulados, juicio político a la Jueza Ivonne San Martín y al Fiscal Marcelo Jofré, que se retiren las petroleras de nuestros territorios ancestrales y se respeten los derechos indígenas tal cual lo prevé nuestra constitución.
Ante este grave escenario hacemos un llamado público a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, originarias y sindicales para que nos acompañen en nuestra lucha, ya que en la audiencia de hoy, a través del abogado querellante en la causa, Julián Álvarez se nos acusa ahora por tentativa de homicidio. Por el desprocesamiento inmediato!!!
Somos Mapuce en defensa de la vida, guardianes del Wall Mapu por eso continuaremos reivindicando nuestros derechos y de todos.
Contactos: Relmu Ñanco 0299- 155323840- Martín Maliqueo 0299- 155086549
¡Marici Wew, Marici Wew!!!!

agrega un comentario