Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defender el salario... Entrevista a Carlos Ghioldi
Por Mario Hernández / Rebelión - Thursday, Feb. 20, 2014 at 4:35 PM

Entrevista a Carlos Ghioldi, dirigente de la Comisión Gremial de la ciudad de Rosario

"Tenemos que defender el salario y poner en el centro este robo que estamos soportando"

Plenario de la CTA-Rosario convoca a movilización

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Carlos Ghioldi dirigente de la Comisión Gremial de La Toma de la ciudad de Rosario.

En el día de ayer (jueves 13) se realizó en esa ciudad un plenario convocado por la CTA local y una de las consignas convocantes tuvo que ver con una conversación que mantuvimos días atrás en relación a la necesidad de fijar algún tipo de mecanismo de ajuste automático para los salarios frente a la escalada inflacionaria. Me gustaría que compartieras con nuestros oyentes cuál fue el carácter de la discusión y si este tema fue parte del debate en el mencionado plenario.

Carlos Ghioldi (CG): En primer lugar fue un plenario muy interesante y una iniciativa muy importante. Se encontraban alrededor de 90 delegados, activistas, militantes de agrupaciones del movimiento sindical, fundamentalmente estatales, en su enorme mayoría, más algunos de sectores privados como aceiteros, o fábricas en conflicto como Liliana (electrodomésticos), trabajadores precarizados del PAMI, militantes de la CTA-Rosario y de la izquierda organizada e independiente. Es un hecho muy auspicioso que se haya podido debatir ideas sobre cómo los trabajadores tenemos que defender nuestro salario y poner en el centro del debate este robo que estamos sufriendo.

En este marco, hay una decisión de los convocantes de hacer una movilización el próximo jueves 20, lo cual nos parece importante a pesar que involucre solo a los estatales y haga muy difícil la participación del sector privado.

También hay una serie de discusiones y limitaciones que no son particularmente de los presentes sino dificultades que hoy tiene el movimiento popular y los sectores alternativos del sindicalismo para poder expresarse, unificar acciones, plantearse metas en común o saber distinguir cuáles son los puntos más importantes y cuáles secundarios, y esa es la limitación objetiva con la que también chocamos.

MH: Ayer se dio a conocer el flamante IPCNu (Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano), que mostró para enero el aumento del costo de vida más elevado en los últimos doce años con una proyección anual que significaría un incremento superior al 40%. ¿Este tema fue parte del debate?

CG: Sí, incluso hemos planteado el control del margen de ganancia de los empresarios. Otras organizaciones plantearon que el problema es del gobierno y no de los vivos que se aprovechan de la volada, pero cualquier trabajador en lucha sabe, un delegado sindical con mínima experiencia, que si enfoca la lucha solo en el gerente el patrón la lleva de arriba.

Nosotros nos cansamos de centrar luchas en los gerentes circunstanciales, queremos enfrentar a los patrones, a los dueños de este robo que se está haciendo contra el pueblo trabajador. Por supuesto, al gerente también hay que enfrentarlo porque es el alcahuete que aplica las medidas y las políticas, pero no focalicemos en ellos porque sino es muy común esta maniobra de cambiar al gerente para que el patrón siga gobernando e imponiendo sus condiciones y esto es muy importante tenerlo en claro porque hay ciertos sectores políticos que a veces uno tiene dudas si están enfrentándose a la patronal o postulándose para reemplazar al gerente.

En ese sentido creemos que es muy importante poner el énfasis en los dueños de este saqueo que se está llevando adelante contra el pueblo trabajador mediante una remarcación arbitraria, injustificada y feroz de precios, y acciones en torno a eso no solo con la escala móvil de salarios, donde hay que responderle al gobierno porque está haciendo una maniobra discursiva en relación al tema que las paritarias se deben abrir anualmente. No hay ningún inconveniente, pero fijemos la cláusula gatillo de escala móvil de salarios y cuando se pase cierto límite que se reajusten automáticamente.

El segundo elemento que ya es insoslayable es que el mismo gobierno denuncia tibiamente en algunos spots publicitarios y programas de TV el margen de ganancia de las empresas. Ya no puede tolerarse que hagan lo que están haciendo, tanto las empresas formadoras de precios como las comercializadoras mayoristas. Es un robo, un saqueo al pueblo trabajador, que no se combate con un spot publicitario sino con la movilización popular lo más masiva, unificada y amplia posible.

Esa es la limitación que tocamos en el plenario de ayer. Creo que es muy bueno que se haya podido empezar a discutir para poder organizarnos.

Solo el rol activo de los trabajadores podrá detener la remarcación y el desabastecimiento

MH: Ha tenido una amplia difusión una entrevista que hicimos con Claudio Katz…

CG: Me contaron los compañeros, yo todavía no pude leerla.

MH: Me ha sorprendido la difusión no solo en nuestro país sino en el exterior. Allí señala, a partir del comentario de un compañero, el rol central que deben cumplir los empleados de comercio en torno al problema de la remarcación, a quienes el Estado debería proteger de alguna manera legal para negarse y denunciar a los empresarios que remarcan precios.

CG: No solo la remarcación. La misma Presidenta mostró fotos sacadas por empleados del Supermercado Coto por el acaparamiento de azúcar Dominó. En Rosario podemos mencionar a Micropack que es una cadena local que hace meses tenía escondidas bolsas de azúcar. Un galpón que no te imaginás sus dimensiones, personalmente tuve la oportunidad de ingresar, son dos manzanas, con azúcar escondida desde hace un año. Era un galpón que ocupaba la firma Sancor antes de la maniobra contra el sindicato lechero local, Atilra, con lo cual se empiezan a entender bastantes cuestiones. No podíamos denunciarlo porque ninguno de los trabajadores se animaba a hablar. Lo mismo podemos decir con respecto a la carne y lo que se ha acaparado de harina. Ayer un compañero aceitero, en un alto de la discusión, me comentaba que el aceite de girasol estaba en los centros de distribución desde hace más de un año, que hay un acaparamiento hecho por las grandes compañías aceiteras. Si en una reunión de trabajadores y hasta en un discurso presidencial se están destacando los robos que perpetran los empresarios, hoy más que nunca el tema del control de los márgenes de ganancia y este tipo de cuestiones tienen que estar puestos sobre la mesa. El rol activo de los trabajadores es el que puede denunciar y hacer frente a estas maniobras sino vamos a estar siempre con lo mismo. El rol activo de los trabajadores es el que puede detener la remarcación y el desabastecimiento.

Ayer tuve una pequeña polémica porque me cansé de que muchos compañeros sigan rezongando contra los payasos y los dueños del circo se la lleven de arriba. Es hora de terminar con esto. El sistema capitalista tiene una burguesía y funciona de esta manera. Hay gobernantes que creen que la burguesía va a transformar su esencia y se va a regenerar en algo razonable y no entienden que es así, razonable, y con tal de aumentar su ganancia es capaz de hacer cualquier cosa. La única fuerza que le podemos oponer es la de los trabajadores organizados, conscientes y fundamentalmente en una forma de participación masiva porque tampoco sirve que un heroico grupo de militantes traten de sustituir el accionar de los propios trabajadores por más esclarecidos que nos creamos. Esto se detiene con la acción masiva de los propios trabajadores más conscientes de esta situación. Esa es la tarea de los militantes, no sustituir a los trabajadores, sino llevar estas ideas al conjunto de nuestros compañeros para que todos juntos tomemos en nuestras manos estas tareas: escala móvil de salarios y control del robo, porque ya no es margen de ganancia, que hacen los empresarios contra el pueblo trabajador.

MH: También Claudio Katz insistía en la importancia que tienen las propuestas, que no es el momento de ver si somos más flamígeros que Carrió o tal o cual político opositor.

CG: Yo pido 40% de aumento porque el sindicato de al lado pidió 35%.

MH: Exacto, lo hablábamos hace un par de semanas. En ese sentido me quiero detener en que así cómo la Comisión Gremial de Empleados de Comercio de Rosario ha dado un puntapié importante cuando veo que empieza a ser motivo de debate en muchos colectivos de trabajadores la iniciativa de cláusula automática de reajuste salarial, también han ofrecido a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, las instalaciones de La Toma para una sucursal del Mercado Central.

CG: El ofrecimiento que hicieron los trabajadores de La Toma, el colectivo de ex empleados del Supermercado Tigre, en realidad es una reiteración porque hace tres años que hemos comunicado a las autoridades que el lugar está al servicio de la instalación de esa sucursal para que en pleno centro de Rosario, sin tener que andar buscando pagar alquiler en algún galpón a la salida de la autopista, el gobierno tenga una herramienta que le permita competir. Nosotros estamos al servicio, creemos que es un error común en los militantes ser sectarios. Uno puede tener la opinión que quiera del gobierno, pero si dice que está en contra de esto ¡muy bien!, nosotros ponemos nuestro lugar a disposición, estamos a muerte, y mientras seguiremos insistiendo en que debe legislarse una forma en la cual el pueblo trabajador ingrese a ese espacio que es el de los márgenes de ganancia empresariales donde se consuma el verdadero robo y saqueo generalizado contra todos los trabajadores.

MH: Seguiremos en contacto porque estamos viviendo un primer capítulo pero el segundo será el de la discusión salarial que promete ser bastante fuerte a lo largo de marzo y abril.

CG: Quiero agregar un punto que también tocamos en relación al galpón de la empresa acaparadora Micropack. Tanto ésta como Sancor son las que están impulsando el procesamiento de los compañeros de Atilra y mío en particular. También estuvimos escrachando a la Shell junto a otros compañeros en una movilización contra las remarcaciones del precio de la nafta y no hay que olvidarse que son los mismos que procesaron a nuestros compañeros petroleros en Las Heras, los dueños de los pozos petroleros que tercerizaban el trabajo y tenían a los trabajadores en un convenio trucho y hoy digitan la Justicia para condenar a los compañeros.

Esta lucha contra los empresarios, contra los patrones directamente, incluso tiene que ver con la absolución de los procesados. Cuidado en enfocarse en los gerentes que son fusibles. El gerente vuela, cualquier trabajador lo sabe, el problema es quién está gobernando realmente e impone estas condiciones. Nosotros queremos luchar contra la patronal, los gerentes van y vienen.

agrega un comentario