Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Una nueva forma de aprender en escuelas indígenas
Por Fuente: Panama On - Thursday, Feb. 20, 2014 at 4:43 PM

El lanzamiento oficial de los materiales elaborados en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Aprendizaje – Educación Escolar Indígena Intercultural Plurilingüe, tuvo lugar en la Municipalidad de Paso Yobai- Guairá, del cual participaron la Comunidad Indígena Isla Hu del Pueblo Mbya Guarani.

Paraguay: Una nueva ...
46140-media.jpg, image/jpeg, 770x410

Se contó con la presencia de la Ministra de Educación Marta Lafuente, Luis Scasso de la OEI, autoridades educativas y municipales de la Zona.

La Ministra de Educación, Marta Lafuente, calificó de significativo el acto porque se puede ver el resultado del trabajo de varios años. Con esta tarea emprendida se pretende elevar la educación indígena, y así también extender este tipo de logros a otras comunidades indígenas para que procuren por su pueblo, para vivir mejor y conocer más, enriquecer y mantener la cultura, y hacer conocer la cultura, que representa el alma del pueblo.

La Ministra Lafuente expresó que este trabajo será expuesto a otros países con el fin de dar a conocer el resultado de este exitoso proyecto. Será compartido a otros pueblos indígenas y a otros que no lo son, de manera a establecer un diálogo intercultural, "para conocernos, respetarnos, dialogar, y así procurar entre todos", añadió.

La comunicación en la interculturalidad es una herramienta comunicativa que garantiza los procesos de diálogo e interrelación entre pueblos indígenas y no indígenas respetando, reconociendo sus conocimientos y formas de reflexionar la calidad colectiva.

Este esfuerzo conjunto de toda la comunidad instala actitudes en un entorno favorable, que facilita a los hermanos indígenas a destacarse y a mejorar sus condiciones de vida, salir de la pobreza con el propio sacrificio. El MEC acompaña e impulsa los proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones educativas de los pueblos indígenas, entre los que se destaca el programa que se denomina "luces para aprender", que son paneles solares para que la comunidad cuente con energía eléctrica, para que puedan trabajar mejor, ayudar a los niños y jóvenes a estudiar y aprender más.

Arquitectura de escuela indígena con diseño autóctono

Por otro lado señaló que en diálogo con el intendente se trabajará para que los recursos destinados para inversiones en infraestructura se destinen a la construcción de la escuela indígena, con un diseño arquitectónico propio, "indígena haicha", una obra especial respetando la cultura indígena.

Estos materiales educativos que se presentan se realizaron mediante diversas investigaciones, fruto del esfuerzo que refleja la capacidad de gente que internaliza los valores propios de cada pueblo indígena.

Mencionó que se trabajará en registrar el trabajo realizado como propiedad intelectual, sin embargo, serán utilizados para que otros conozcan la labor concluida y así mostrar como a través de las comunidades se llegó a la elaboración y producción de los mismos.

Instó a las autoridades educativas locales que se acerquen a las comunidades indígenas, para que conozcan y sepan las inquietudes, de manera también a rescatar las experiencias de los pobladores para que a partir de ello se puedan concretar otras acciones que mejoren las condiciones educativas.

Nuevamente resaltó que el mundo verá el trabajo que se presentó, para que otros tomen ejemplo de cómo se trabaja en la comunidad de Paso Yobai, y además será la primera comunidad que tendrá su propia arquitectura indígena. Resaltó que existe un gran reto para el intendente de la zona en garantizar la construcción de la escuela.

Manifestó que existen muchas construcciones indígenas que se hacen sin respetar su cultura, en ese sentido el MEC empezará a promover el uso de los espacios desde la concepción de la utilización y su preservación. Añadió que en este proceso se aprenderá con la primera arquitectura en esta zona, la primera arquitectura escolar, que con seguridad será un logro en conjunto con la comunidad, y representará un orgullo para el MEC.

Diseñar una forma distinta de educar es el objetivo

Luis Scasso, señaló que este proceso se inició con mucha seriedad, con mucha eficiencia, donde existió un compromiso por parte de las comunidades indígenas, un trabajo compartido.

Explicó que el objetivo de esta iniciativa era justamente que las comunidades pudieran compartir ideas y dar a conocer la realidad cultural para diseñar una forma distinta de educar, de aprender.

Por otro lado expresó la importancia de mostrar el logro a otras culturas y demostrar la sabiduría de los pueblos indígenas.

También explicó que a partir de esta experiencia se comprueba la gran riqueza, pero no como algo estático para conservar sino la riqueza que opera en la diversidad. "Es necesario que haya diversidad que haya diferencia, que todos podamos ser de una manera distinta y aportar, desde cada una de nuestras particularidades al bien común", añadió.

Expresó que en Paraguay existen comunidades indígenas vivas, que mantienen su cultura y su herencia, y eso representa una gran riqueza, puntualizó Scasso.

El proyecto educativo fue desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Educación Escolar Indígena, con la cooperación técnica y financiera de la Organización de los Estados Iberoamericano (OEI), ejecutándose en el año 2012 con tres Pueblos Indígenas y tres regiones específicas; la zona del Pilcomayo con comunidades del Pueblo Nivaĉle; la zona de Alto Paraguay con comunidades del Pueblo Maskoy y las comunidades del departamento de Guairá del Pueblo Mbya Guarani.

Los beneficiarios directos son 18 instituciones educativas, 1.309 niños/as, 73 docentes, 3 directores de área y 2 supervisores de educación indígena.

Como resultado del proyecto se presentan los siguientes materiales educativos "Propuesta de Educación Escolar Indígena a partir de los contenidos culturales – sistematización, Guía Didáctica para Educación Escolar Indígena y afiches de dibujos elaborados por docentes y alumnos/as"

agrega un comentario