Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Constitucion de la Mesa de Pueblos Originarios de Pcia de Bs As y Capital Federal
Por Fuente: Nilo Cayuqueo - Thursday, Feb. 20, 2014 at 4:45 PM

En el dia de ayer 19 de febrero, y en un ambiente de confraternidad y entusiasmo, se constituyó organicamente, la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires y Capital Federal.

Alrrededor de 54 personas entre originarios y aliados de las organizaciones y organismos de derechos Humanos, se dieron cita en la sede del Movimiento Emancipador, ubicado en Pichincha 674 de CABA.

Agradecemos profundamente a los compañeros de Movimiento Emancipador, quienes solidariamente nos ofrecen su espacio para que podamos reunirnos. También agradecemos a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH, por su solidaridad en ofrecernos su espacio para cuando lo consideremos necesario.

En nombre de las cuatro Comisiones conformadas

A continuacion el documento elaborado en la asamblea:

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CAPITAL FEDERAL.

En la sede del Movimiento Emancipador ubicado en la calle Pichincha 674 de Buenos Aires, se reúnen miembros de organizaciones, comunidades e individuos pertenecientes a los Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

También asisten personas no indígenas que pertenecen a organizaciones de derechos humanos y de apoyo a los pueblos originarios, con el fin de conformar orgánicamente el trabajo de interculturalidad que se ha venido realizando.

Luego de las presentaciones se da lectura al documento base elaborado con anterioridad por la Mesa. Se da comienzo a un intercambio y aporte de ideas para la conformación orgánica de la Mesa de Pueblos Originarios y el trabajo con los sectores no indígenas mencionados, y organizaciones indígenas y, o relacionados con su lucha. Nos auto convocamos a partir de las discusiones que surgieron con la reforma del Código Civil a lo largo del año 2012, y desde entonces se fueron sumando más hermanos y compañeros. La composición de la Mesa es diversa, quienes participamos venimos desde distintas experiencias y organizaciones.

La necesidad de la existencia de la Mesa resurge con más fuerza a partir de la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, Memoria, Verdad, Justicia y Territorio, Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, realizada en Formosa en junio de 2013, de la cual fuimos organización convocantes.

La Mesa de los Pueblos Originarios de la Provincia de Bs As y CABA, es un espacio de coordinación de hombres y mujeres, comunidades, pueblos.

Justificación y necesidad de la coordinación indígena en la provincia de Bs.As. Y Capital

La Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital, nace como una necesidad de los miles de originarios que viven en el llamado Gran Buenos Aires, afectados por el desplazamiento de sus territorios de origen y las políticas neoliberales de la explotación indiscriminadas de los llamados recursos naturales.

La mayoría de los hermanos y hermanas y familias originarias tuvieron que abandonar sus territorios de origen por distintas razones, como ser: desalojo de sus territorios ancestrales, empobrecimiento en general de sus comunidades.

Hoy día la mayoría de las familias originarias viven en condiciones de pobreza extrema, en las llamadas villas miseria, donde sus derechos humanos son violados constante y palmariamente, sin viviendas adecuadas, sin salud, sin educación acorde a su cultura y teniendo que soportar la discriminación y el racismo de la sociedad no originaria, que descalifica y desprecia las culturas indígenas.

En muchos casos los miembros de los pueblos originarios tienen que negar su, origen para evitar esta discriminación que de todas maneras se manifiesta por un gran sector de la sociedad argentina. De esta manera los pueblos originarios van perdiendo su cultura y su identidad, tratando de asimilarse a una cultura foránea que no les pertenece.

CARÁCTER Y DEFINICION DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA MESA

Definición del carácter de la Mesa

Se decide que la Mesa de Pueblos Originarios será una coordinación de organizaciones, comunidades e individuos que pertenecen a los pueblos originarios.

La Mesa estará conformada en principio por cuatro comisiones de trabajo que son las siguientes: Comunicación, Legal y Técnica, Economía y Política.



Eventualmente se dispondrá de la Orgánica que la disposición vigente requiera.

Será una Asociación sin fines de lucro destinada a promover la cultura, visibilizar ante la opinión pública y defender los derechos de los pueblos originarios consagrados en el legado de nuestros ancestros, como así también los derechos conquistados en el ámbito nacional e internacional, enmarcados en las leyes vigentes referidas a los Derechos Humanos. Constitución Nacional, Convenio 169 de la O.I.T, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y demás legislación concordante).

La Mesa funcionará de manera autónoma, comunitaria, horizontal, transparente y basada en nuestra cosmovisión.

Principios

La Mesa se basa y se inspira en una visión solidaria con sentido comunitario y pluricultural donde la diversidad es el estímulo que nos impulsa hacia una sociedad más justa, solidaria y en paz y armonía con la Madre Tierra.

Objetivos

Defender y practicar de manera efectiva nuestros legítimos derechos, especialmente el derecho a la consulta previa, al consentimiento libre e informado y el derecho a la restitución histórica de nuestros territorios ancestrales, el derecho a la salud, el derecho a una educación acorde a nuestros valores y pautas culturales, a preservar nuestros lugares sagrados, a nuestra lengua y a la autodeterminación.

Recuperar y fortalecer nuestras identidades y la memoria colectiva y comunitaria.

Funcionar como nexo entre las comunidades de las provincias y regiones fortaleciendo el trabajo de sus bases.

Promover la unidad de los pueblos indígenas en el Awyayala.

Dado en Buenos Aires, 19 de febrero de 2014.

Firmado por 48 participantes

agrega un comentario